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lunes, 20 de marzo de 2017

Los Evangelios y sus autores (Mateo)

Evangelio de Mateo

    Evangelio de San Mateo
Este primer evangelio fue escrito como su nombre indica, por Mateo, al que también se le conoce como Leví (Lucas 5:27) Su nombre significa "el don de Dios". Posiblemente fue Jesús mismo quien lo llamó del nombre Mateo, del mismo modo que a Simón le llamó Pedro y seguro también lo hizo con otros.
Mateo era un publicano o recaudador de impuestos que trabajaba para Roma, cobrando impuestos a su mismo pueblo judío. Este trabajo ponía a Mateo en una difícil relación con su pueblo judío, pues los judíos consideraban traidores a los suyos que trabajaban para en Imperio Romano. Cabe resaltar que Roma exigía dos cosas a los pueblos subyugados: Que aceptaran el dominio de Roma; y que pagaran los impuestos. Eran tres impuestos principales que se exigían, y para ello los romanos pensaron en escoger a personas nativas del país para recolectar los impuestos. Al convertirse, Mateo renunció a su trabajo, estando dispuesto seguramente, a devolver multiplicado el dinero de más que los recaudadores de impuestos solían cobrar (como Zaqueo, otro recaudador de impuestos convertido) El costeó generosamente un gran banquete que hizo en su casa para Jesús y sus discípulos (Lucas 5:29) Como publicano, solía llevar cuentas y redactar informes, lo cual lo preparó para tomar apuntes de las enseñanzas del Señor y componer después su evangelio.

Según la tradición, Mateo nació en Nazaret, vivió y enseñó en Palestina 15 años después de la crucifixión de Cristo, y luego comenzó a viajar como misionero por Etiopía, Macedonia, Siria y Persia. Mateo murió según la tradición en el 60 como mártir, atravesado por una alabarda. El evangelio que lleva su nombre fue escrito entre el 60-66 d.C, escribiéndose primero en el idioma hebreo, y traduciéndose más tarde al griego. Se dice que Mateo escribió para los judíos; pero sería más correcto decir que escribió para los cristianos que se habían convertido del judaísmo. La probabilidad de que la audiencia del evangelio de Mateo fuera predominantemente judía es evidente por varios hechos. Por ejemplo, Mateo cita las costumbres judías sin explicarlas, dando por hecho con ello, que su audiencia ya las conoce, y no hay necesidad por tanto de explicarlas. Además de esto, constantemente se refiere a Jesús como "el Hijo de David", judío de nacimiento como su pueblo (1:1; 9:27; 12:23; 15:22; 20:30; 21:9,15; 22:42,45) También Mateo al hablar, intenta proteger la sensibilidad judía con respecto al nombre de Dios (los judíos se guardaban de pronunciar el nombre de Dios) usando más bien la frase "el reino de los cielos" en sustitución de Dios. Los otros evangelistas sin embargo hablan del "reino de Dios". Los judíos conectaban al Mesías con el reino de Dios. Es decir, esperaban que el Reino viniera a la tierra cuando viniera su Mesías, y así, vencería a los romanos tal como los reyes de Israel del Antiguo Testamento vencieron a sus enemigos. También, los profetas habían anunciado que el Mesías y el Reino de Dios vendrían a la tierra. Sin embargo, los judíos no discernieron que el reino vendría en dos etapas:1) el Mesías vendría primero a sufrir (Isaías 53) entonces, 2) volvería para establecer el reino en la tierra (Apocalipsis 1:7) Todos los temas principales del evangelio de Mateo están centrados en el Antiguo Testamento, para con ello hacer hincapié en profecías mesiánicas. Mateo escribió como un testigo ocular de muchos de los acontecimientos que describió con respecto a Jesús y su ministerio. Su propósito era bien claro: Demostrar que Jesús es el Mesías prometido y esperado por el pueblo judío. Es por ello que cita en gran cantidad, pasajes del Antiguo Testamento donde se muestra la unión entre el Mesías de la promesa, y el Cristo de la historia. (2:17,18; 4:13-15; 13:35; 21:4,5; 27:8,10) Mateo quería probar a sus lectores judíos que Jesucristo era el verdadero Mesías, y lo hace principalmente mostrando cómo en Jesús, se cumplen las Escrituras del Antiguo Testamento. Para poner mayor énfasis en ello, emplea una frase que aparece 16 veces en su evangelio: "Todo esto aconteció, para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta..."Luego cita el pasaje de la Ley o de los profetas que confirma que se profetizó un detalle con respecto a la vida de Jesús. Mateo agrupó acontecimientos o enseñanzas de Jesús sobre un tema en particular. Por ejemplo, vemos reunidas las enseñanzas sobre los principios del reino de Dios en los capítulos  5-7 donde mostró el poder del Reino sobre el pecado, la enfermedad, los demonios, y aún la muerte. Luego, en el capítulo 13 vemos siete parábolas, y en los capítulos 14 y 15 varios milagros, mostrando finalmente el triunfo futuro del Reino al final de los tiempos (Mateo 24-25) Mateo ordenó su material de tal manera que sus lectores pudieran aprenderlo. Es por esto que a este evangelio se le llama "el evangelio didáctico". Pero también podemos decir que Mateo es el evangelio de la iglesia, ya que es el único en el que aparece la palabra "iglesia" (16:18; 18:17) palabra dicha por Jesús. El evangelio no sólo pone énfasis en la doctrina del Reino, sino en la realeza de Cristo. Esto se hace por mostrar que la genealogía sobre Cristo del primer capítulo, sigue la línea real del rey David, de Judá; también, la entrada triunfal en Jerusalén destaca su llegada como Rey, así como la inscripción colocada por Pilato sobre la cruz, la cual decía: "Este es Jesús, el Rey de los judíos". Todo ésto declara la realeza de nuestro Señor en el evangelio de Mateo

TEMAS DEL SERMÓN DEL MONTE
1.  Las bienaventuranzas (5:3-12):  Los beneficios de vivir como ciudadanos del reino de Cristo.
2.  Las lecciones de la sal y de la luz (5:13-16):  Los efectos de la vida cristiana sobre el mundo.
3.  La verdadera justicia (5:17-48):  El significado más profundo de la ley de Dios.
4.  La piedad sin hipocresía (6:1-18):  Los motivos correctos para dar, orar y ayunar.
5.  Las preocupaciones cristianas (6:19-34):  Cuando servimos a Dios con motivos sinceros y nos preocupamos primeramente por su reino, entonces estaremos libres del afán de las cosas menos importantes.
6.  Advertencia contra el juzgar (7:1-6):  Los peligros de juzgar a otros.
7.  Invitación a la oración (7:7-12):  Las bendiciones y los privilegios de la oración.
8.  Los dos caminos (7:13,14):  Escoge el camino angosto y no el camino espacioso que conduce a la destrucción.
9.  El árbol y sus frutos (7:15-20):  Por sus frutos los conoceréis.
10.  La importancia de la práctica sincera de verdades espirituales (7:21-29):  El obedecer a Dios es infinitamente mejor que simplemente hablar acerca de tu obediencia.
Evangelio de Mateo. El evangelio del Rey

El evangelio de Mateo en la persona de su autor nos deja una importante lección. Dicha lección nos enseña que podemos ser lo peor en la sociedad ( como lo fue Mateo en su entorno judío)y aún con todo, ser vistos por el Señor y recibir el privilegio de ser llamados para su servicio. Dios conoce nuestros corazones y sabe lo que hay en ellos. El puede sacar lo malo en nosotros y trasformarlo para su gloria. Mateo cambió totalmente su vida cuando tuvo un encuentro con Jesús. De igual manera, si cada uno de nosotros permitimos ese encuentro personal con el Rey, seremos completamente trasformados.


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