paginas

lunes, 26 de junio de 2017

Las fiestas de Dios. Relación y cumplimiento en Cristo (2)

Panes sin levadura (Hag Hamatzah)         
"Y a  los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura" (Levítico 23:6)
La fiesta de los panes sin levadura es la segunda de las fiestas santas de Dios. Esta fiesta comenzaba el día 15 de Nisán, es decir, al día siguiente de la fiesta de la Pascua que era la noche del 14 de Nisán- Abib

Durante una semana los israelitas debían comer su pan sin ninguna levadura en ellos, convirtiéndose el primer día de esa fiesta en un Sabbat alto o solemne (Levítico 23:7)
Este uso del pan sin levadura, significó la prisa con la cual Israel tuvo que salir de Egipto. Ellos no tuvieron tiempo de hacer panes con levadura. Se tomaba mucho tiempo para que la fermentación tuviera su efecto. Ellos tenían que marcharse deprisa. Durmieron con su calzado puesto. "Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová" (Ex 12:11).
Israel recibió el permiso de salida de Egipto a media noche. Las mujeres empacaron las masas del pan sin levadura envueltas aún en sus sábanas sobre sus hombros, e Israel salió de prisa (Ex 12:8-11, 14-20, 31-39).
Esa fue su comida básica durante ese tiempo emocionante de viaje fuera de Egipto, hasta llegar a las cercanías del Mar Rojo y luego a través del desierto.
Las antiguas mujeres hebreas usaban el método de la masa amarga de la harina para que su pan se hinchase. Antes de formar la masa de la harina para hacer los panes y dejarlos listos para asarlos, acostumbraban a arrancar un pedazo de la harina sin cocer, y lo ponían a un lado, en un lugar fresco y húmedo. Cuando era hora de hacer otra hornada de pan, sacaban aquel pedazo que habían reservado y lo mezclaban con la nueva harina y con el agua, con el fin de usarlo a modo de levadura en los próximos panes.
Hay una antigua tradición judía que se formó en torno a esto. Los judíos del tiempo de Jesús y los de hoy día observan esta tradición. Cuando está próxima la Pascua, toda mujer judía limpia su casa. Al limpiar la casa, la mujer debe dejar expresamente diez pedazos pequeños de levadura (pan) escondidos en la casa. Luego, el padre acompaña a los hijos, con una candela, una cuchara de madera, una pluma y un pedazo de lino, y les ayuda a buscar en toda la casa las diez piezas de levadura. Al anochecer, el día antes de la Pascua, se realiza una última búsqueda. Para entonces, la casa debe estar completamente a oscuras, excepto por la luz de las candelas. Una vez el padre encuentra la levadura (pan), coloca la candela al lado de la levadura. Pone la cuchara a la par del pedazo de levadura y con la ayuda de la pluma pone la levadura sobre la cuchara, sin tocarla. Luego envuelve la levadura, la pluma y la cuchara en la tela de lino y los echa fuera de la casa. A la mañana siguiente (el catorce de Nisán), va a la sinagoga y echa el lino con su contenido en una hoguera, para que sean consumidos por el fuego.
Todo esto tiene una enseñanza espiritual relacionada con Cristo.
En la Biblia, la levadura simboliza el pecado; y la fiesta de los panes sin levadura estaba apuntando, igual que la Pascua, tanto a Jesucristo, como a nosotros mismos.
Con respecto a Jesús, apuntaba a esos tres días en los cuales el cuerpo de Jesús estaría "escondido" después de su muerte en el sepulcro. Al igual que aquel pan leudado que se envolvía en lino, el cuerpo de Jesús fue envuelto al morir en lino. Por su parte, la cuchara de madera representaba al madero en el que murió Jesús. El fue puesto sobre la cuchara (el madero) como parte de la ceremonia.
Asimismo, nuestro pecado cayó sobre Jesús (2 Corintios 5:21) cuando El murió en el madero. La levadura (Jesús sobre el madero) fue envuelto en lino y luego fue echado fuera de la casa (Su cuerpo) y enviado a las partes más profundas de la tierra. De esta forma Jesús cumplió la parte de la ceremonia en la que el padre toma el pan leudado, el lino, y sus contenidos, y son lanzado al fuego para ser consumido.
Jesús representaba la remonición de aquel pan leudado. El es el Pan de vida que quita y se lleva el pecado (levadura) de la humanidad, descubriéndose y apareciendo con vida a los tres días.
Pero también, como hemos dicho, esta tradición judía, apunta a nosotros mismos. Espiritualmente, debemos sacar la levadura (el pecado) de nuestros hogares (vidas), permitiéndole al Espíritu Santo que nos revele el pecado que hay en nuestras vidas a través del conocimiento de las Escrituras y de Jesús. Solamente con la ayuda de la Palabra de Dios podremos descubrir e identificar el pecado en nuestras vidas, como está escrito en el Salmo 119:105: "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino". La lámpara representa espiritualmente a la Palabra de Dios, y la luz representa al Espíritu Santo . Aunque contemos con la Palabra de Dios, también necesitamos al Espíritu de Dios para iluminar nuestro entendimiento de la Biblia (1 Corintios 2:11-14)
Los cristianos somos advertidos de remover la vieja levadura de malicia y maldad, y reemplazarla con el pan sin levadura, de sinceridad y de verdad (1 Corintios 5:7,8) Es por esto que los cristianos debemos remover la "levadura" de nuestros hogares y de nuestras vidas. En otras palabras, debemos sacar el pecado e introducir verdad y justicia.

Adicionalmente, la levadura representa doctrinas falsas. En Mateo 16:11,Jesús advirtió a sus discípulos que tuvieran cuidado " de la levadura de los fariseos y de los saduceos" refiriéndose a su falsa doctrina. Así que los cristianos debemos remover las doctrinas y enseñanzas falsas también. 
Con respecto al pan, en la Biblia, el pan se usaba para varias cosas. Por ejemplo, formaba parte del voto sagrado de separación de los nazareos (Números 6:1.21) También constituía el alimento de los sacerdotes en la comida y la ofrenda de paz (Levítico 2:1-4) y asimismo, el pan representaba consagración (Levítico 8:1,2)
La fiesta de los panes sin levadura era parte integral de la Pascua, tanto, que los nombres de ambas fiestas eran usados indistintamente, casi como sinónimos. La realidad es que la Pascua simplemente es una cena ceremonial, y no la fiesta en si, y daba paso a la fiesta de los panes sin levadura que duraba una semana entera. Tanto el primero como el último día de la fiesta se consideraban días de reposo, o Sabbat alto, independientemente del Sabbat semanal. (Podía coincidir que una semana tuviera dos Sabbat, como en la semana de la muerte de Cristo)
Para nosotros en nuestro tiempo, estas cuatro fiestas llamadas "fiestas de la primavera" se constituyen en un patrón de avance espiritual. Con la primera fiesta, la Pascua, tenemos la salvación eterna ganada por Jesucristo. Pero luego que la persona obtiene salvación y redención, le toca echar fuera de si todo pecado que formaba parte de su vida. Esto está representado por la fiesta de los panes sin levadura. Seguidamente, el cristiano le tocará seguir haciendo otras cosas en su crecimiento espiritual. Pero eso lo seguiremos viendo en las dos siguientes fiestas llamadas "de la primavera".

Hemos comenzado un estudio que se torna más interesante a medida que avanzamos. Que nuestro Señor nos dé entendimiento para conocer Su voluntad a través de Su Palabra.

"Limpiaros, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad".(1 Corintios 5:7,8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta