paginas

lunes, 27 de marzo de 2017

Los Evangelios y sus autores (Marcos)

Evangelio de Marcos



Evangelio de San Marcos
Aunque el evangelio de Marcos que vamos a estudiar a continuación es el 2º en orden en nuestras biblias y el más breve (16 capítulos) sin embargo, se piensa que fue el primero en escribirse, y que de él extrajeron información los otros evangelios. Se calcula que Marcos se escribió entre el 60- 65 d.C
A Marcos no se le menciona en ninguna parte del libro. La tradición lo identifica con Juan Marcos, descendiente de una familia cristiana de Jerusalén, ayudante de Pablo, Bernabé, y quizás de Pedro. Su nombre en latín significa "gran martillo."
 Marcos tenía aproximadamente 20 años cuando Jesús fue crucificado, y era hijo de una tal María que se menciona en Hechos 12:12. Es muy posible que su casa haya sido el cuartel general de los dirigentes cristianos en Jerusalén, y hasta muchos opinan que éste pudo haber sido el "aposento alto" en donde Jesús celebró la última cena con sus discípulos, y donde el Espíritu Santo vino en el Día de Pentecostés. Si es así, Marcos estuvo bien relacionado con los apóstoles desde el principio. La familia a la que Marcos pertenecía era de buena posición social, ya que su madre tenía casa propia con sirvientes. Se dice que Marcos era el "hijo pródigo" de una viuda rica. Bernabé era su tío (Colosenses 4:10), el cual lo introdujo al ministerio llevándolo junto con Pablo en el llamado "primer viaje misionero" sirviendo como ayudante. Marcos trabajó con ellos en Chipre, pero cuando salían de allí rumbo a Asia, Marcos decidió regresar volviendo a Jerusalén (Hechos 13:13) La Biblia no nos dice el motivo de su regreso. El hecho es que desaparece de la historia y no aparece hasta unos 10 años más tarde. En la epístola de Pablo a los colosenses, Marcos se ha unido de nuevo al grupo de Pablo, y el apóstol lo recomienda a la iglesia de Colosas (Colosenses 4:10) Tanto la tradición judía como el famoso historiador Eusebio aseguran que Marcos fue el fundador de la iglesia de Alejandría. Papías, quien vivió sobre el 115 d.C dice que Juan el apóstol, habló de Marcos como el interprete de Pedro, el cual escribió con sumo cuidado todo lo que Pedro recordaba del Maestro, recopilándolo luego en su evangelio. Clemente de Alejandría (180 d.C) dijo que los que habían escuchado a Pedro hablar del Señor Jesús, les rogaron a Marcos que les dejase un relato escrito de la doctrina que Pedro les había comunicado oralmente , y que Pedro autorizó que el evangelio fuera leído en las iglesias. Ireneo también confirma esta tradición diciendo que después de la muerte de Pedro y de Pablo, Marcos "nos dejó escritas las cosas que Pedro predicó sobre Jesús". Por otra parte, Justino Mártir (150) se refirió al evangelio de Marcos como "las memorias de Pedro", y sugirió que Marcos escribió su evangelio mientras estaba en Italia.Todas estas afirmaciones nos confirma que Marcos verdaderamente escribió su evangelio.
Fue el apóstol Pedro quien llevó a Marcos al Señor, y por eso lo llama "hijo" en su primera epístola (1 Pedro 5:13) Muchos son los que creen que el joven que escapó dejando la sábana con la que se cubría durante el arresto de Jesús,era Marcos (14:51,52)
Marcos murió en Alejandría, arrastrado y despedazado por el populacho en la fiesta anual del ídolo Serapis.

En contraste con el evangelio de Mateo, el evangelio de Marcos fue escrito para los gentiles, y en especial para los romanos. Podemos observar que pone poco énfasis en las leyes y costumbres judías (no lo necesita para su público romano) y cuando las menciona se esmera por explicarlas. Por ejemplo, Marcos habla de lo escrupuloso que eran los judíos en cuanto a la purificación ceremonial de sus cuerpos y de las vasijas en que comían (Marcos 7:3,4) Si los destinatarios de este evangelio hubieran sido judíos, habría sido innecesario aclarar tales costumbres. Otros indicios de que Marcos escribía para los romanos es que emplea cierto términos latinos como censo por tributo, centurión por legión, y otros. Marcos contó también el tiempo de a cuerdo al sistema romano (6:48; 13:35)

Marcos es una narración histórica breve y concisa. A diferencia de Mateo que enseña el ministerio de Jesús, Marcos se centra en narrar acontecimientos, obras que Jesús hizo, para apelar a los romanos, los cuales les daba mucha importancia a la acción, y por eso es que Marcos usa palabras como "inmediatamente, luego, en seguida, al instante, muy pronto..." En comparación con los otros evangelios, Marcos nombra más milagros de Jesús, se contabilizan 18. Marcos por sobre todo demostró la humanidad de Cristo con mayor claridad que cualquiera de los otros evangelios, enfatizando las emociones humanos de Cristo (1:41; 3:5; 6:34; 8:12; 9:36)

El propósito de este evangelio es evangelístico, presentando la persona y la obra de Cristo a un público sin conocimientos teológicos y sin conocimiento del Antiguo Testamento. 
Si Mateo presentó a Jesús en su evangelio como el Rey, Marcos presenta a Cristo en su evangelio como el Siervo de Jehová, venido a cumplir la voluntad de Dios (10:45)
Sobre la persona de Marcos podemos aprender grandes lecciones. Una de ellas es que se puede empezar mal en los caminos del Señor, pero terminar con una corona de gloria. Marcos regresó a casa abandonando a Bernabé y Pablo en el primer viaje misionero. Tal vez lo hizo por temor, por añoranza, por alguna riña. Algo sucedió que hizo que en el segundo viaje misionero, Pablo no quisiera llevarlo de nuevo (Hechos 15:37,38) Sin embargo, diez años más adelante, vemos como Pablo lo aconseja a la iglesia en Colosas (Colosense 4:10) y Marcos hasta el final de su vida fue útil en el ministerio y como testigo fiel de Cristo.
No importa cómo se empiece en la obra de Dios. Los años hacen madurar lo mismo que las pruebas, y si uno se somete a la voluntad de Dios y persevera en su fe, su final será glorioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta