paginas

miércoles, 29 de marzo de 2017

Timoteo

Verdadero hijo en la fe
El nombre de Timoteo significa "Valorado de Dios". Este es un personaje bíblico del Nuevo Testamento. Bien se ha dicho que lo que Josué era para Moisés, y Eliseo para Elías, Timoteo lo era en relación con Pablo.
Dios levantó a este hombre para ayudar al apóstol Pablo cuando ya no contaba con la compañía de Bernabé ni de Juan Marcos, sino sólo Silas.
Son varias las lecciones estimulantes que uno aprende de la vida de Timoteo y su servicio para el Señor.
Sólo 2 veces en el Nuevo Testamento leemos de un varón de Dios, y en ambos casos, se aplica el término a Timoteo. Esto le pone en la misma categoría de Moisés y Elías, quienes también ostentaban el título.
La conversión de Timoteo no está relatada. Sin embargo, en 2 timoteo 3:15 se dice que Timoteo conocía desde niño las Sagradas Escrituras. Algunos dirían que Timoteo heredó la fe de su abuela y de su madre y creció en la salvación sólo por conocer las Escrituras. Pero así no es como Dios salva. El apóstol Pablo como buen fariseo que era, conocía perfectamente las Escrituras. Para los 20 años, Pablo tenía que saber palabra por palabra la Torá, o lo que conocemos como el Pentateuco o los cinco primeros libros de la Biblia. Aún conociendo de memoria la Torá, Pablo no conocía la salvación de Cristo porque perseguía a la iglesia. Dios usó a Pablo como medio para salvar a Timoteo. La mención que Pablo hace llamándole "hijo amado" muestra que Pablo fue quien lo llevó a Cristo. Timoteo, por tanto, fue convertido durante la primera visita de Pablo y Bernabé a Listra y Derbe (Hechos 14:20-22) siete años después de esa primera visita encontramos a Pablo de nuevo en Listra, y ahí fue cuando conoció más personalmente a Timoteo. Seguramente, Pablo  tenía ya buenos informes acerca de Timoteo, y ésto, junto con el conocerlo mejor, llevaron a Pablo a decidir llevar a Timoteo en el 2º viaje misionero (Hechos 16:1-3) Seguro que en esos 7 años que transcurrieron Timoteo había progresado espiritualmente, y la pequeña iglesia a la cual pertenecía en Listra, se había dado cuenta de sus dones y de su ministerio. Por eso, cuando vino Pablo, esos hermanos lo encomendaron. El encomendamiento de sus hermanos, líderes de esa iglesia,era todo lo que necesitaba. Dios tiene diversas formas de enviar a sus siervos al servicio del evangelio, y una cosa necesaria es la recomendación de la propia iglesia. Timoteo salió con el llamado de Dios, la aprobación de los hermanos, y la cobertura espiritual de Pablo.


El primer llamado que Dios dio a Timoteo fue el de evangelista; por eso, con gusto aceptó acompañar a Pablo. Unos 13 años después de haber llevado a Timoteo a servir a su lado, Pablo le escribe desde la cárcel mandándole no descuidar el don que había en él y que le fue dado mediante profecía (1 Timoteo 4:14) y un año más tarde le dice que avivara el fuego del don que estaba en él (2 Timoteo 1:6) Aparentemente, este don se había desarrollado en el intervalo, porque Timoteo tenía también la capacidad de cuidar las iglesias . Por tanto, Timoteo tenía no sólo el don de evangelista, sino el de pastor y maestro. Aparte de acompañar a Pablo en su 2º viaje misionero, a Timoteo se le encomendó una misión especial a Tesalónica con el fin de alentar a los cristianos que estaban siendo perseguidos. Más tarde fue dejado en Éfeso para pastorear dicha iglesia. Como Timoteo no había sido circuncidado cuando niño porque su padre era griego, cuando Pablo lo llevó con él lo circuncidó para no ofender a los judíos ortodoxos o las ideas judías tradicionales de ellos.

Timoteo sufrió el martirio bajo la persecución del emperador Domiciano (81 d.C) Este emperador inició la 2ª persecución contra los cristianos registrada en la historia. En su furor, este emperador dió muerte a algunos senadores para confiscar sus fincas, y mandó que todos los descendientes del linaje de David fueran ejecutados. En ésta persecución, el apóstol Juan fue echado en una gran olla de aceite hirviendo. Como el Señor lo preservó y no le ocurrió nada, el emperador lo desterró a la isla de Patmos donde escribió el Apocalipsis. Con respecto a Timoteo, la tradición dice que cuando los paganos estaban por celebrar una fiesta para sus dioses, Timoteo, enfrentándose a la procesión, los reprendió severamente por su idolatría, lo que provocó de tal manera al populacho, que cayeron sobre él con palos y lo apalearon de tal manera que murió dos días después a consecuencia de los golpes. Esto fue en el 97 d.C.
¿Qué podríamos destacar de Timoteo que nos enseñase a nosotros?
- Timoteo era verdadero en la fe (1 Timoteo 1:2) Esto significa que la fe de Timoteo era autentica y no fingida demostrada no por palabras, sino por obras de justicia.
- Timoteo era leal y comprometido con la obra (1 Corintios 16:10) Trabajaba con pasión en el Evangelio.
- Timoteo crecía espiritualmente. (1 Timoteo 4:15) Su crecimiento espiritual iba en aumento no permitiendo ningún estancamiento
A pesar de la timidez que se supone afectaba a Timoteo, así como su juventud, él siguió adelante dejando sus defectos en manos de Dios para moldearlo.
Es posible que Timoteo estuviera por un tiempo descuidando, no su don de evangelista, sino el de pastor y maestro (1 Timoteo 4:14) pero pronto subsanó aquel descuido y trabajó para el Señor hasta el final de sus días.
Necesitamos aprender de personajes bíblicos como Timoteo; de su fidelidad, de su fe,y de su crecimiento en el Señor.
Necesitamos entregar nuestros defectos y limitaciones al Señor y dejar que El nos use a través de los dones recibidos. Nosotros podremos vernos incapaces de muchas cosas, pero es Dios el que siempre actúa en nosotros para el beneficio de su obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta