lunes, 3 de abril de 2017

Los Evangelios y sus autores (Lucas)

Evangelio de Lucas
     Evangelio de San Lucas
El evangelio que escribió Lucas iba dirigido a una persona: Teófilo, la misma persona a la que también fue dirigido el libro de Hechos de los Apóstoles. Es el evangelio más largo y el más completo de todos.


Se supone que este tercer evangelio se escribió antes del 70 d.C (62 - 64) durante el encarcelamiento de Pablo en Roma, ya que no menciona ni hace alusión a la destrucción del Templo que ocurrió en el 70 d:C.
En la introducción que Lucas hace en el capítulo 1:1-4 de su evangelio, se puede deducir varias cosas:
1) Existían en el mismo tiempo de Lucas diversos escritos que contenían relatos de la vida de Jesús, así como de sus obras. 2) Estos relatos habían procurado un arreglo sistemático de hechos, poniendo en orden la historia. 3) Estos hechos eran bien conocidos del mundo cristiano y también aceptados. Lucas admite que estas cosas "entre nosotros han sido ciertísimas". 4) El autor, Lucas, sintió que él contaba con tan buena información como los otros evangelistas, y que era capaz de escribir como ellos, un relato sobre la vida y obra del Salvador. 5) Su información procedía de competentes fuentes oficiales (los que desde el principio lo vieron con sus ojos; esto es, apóstoles) 6) Estaba bien informado de los hechos, fuese por observación, o por investigación. El vivió en la generación de los que eran testigos. 7) El autor declara que se propuso escribir con diligencia y en orden lógico. Este "orden "no significa un orden cronológico, sino más bien que tenía un plan definido para realizarlo. 8) El destinatario, Teófilo, fue seguramente alguien de la clase alta. Su nombre significa "amado de Dios". Al llamarlo "excelentísimo" muestra que era, o un oficial, o un miembro de la aristocracia. La tradición lo presenta como un convertido de Lucas y que costeó la extensión y circulación de los escritos de Lucas. 9) Teófilo ya había sido informado oralmente acerca de Cristo, y el propósito de Lucas era darle a su amigo un conocimiento completo de la verdad.
Identidad de Lucas.  Lucas, el autor del tercer evangelio, a diferencia de Mateo y de Marcos, era un médico gentil de Antioquía, convertido unos 15 años después de Pentecostés. El nombre de Lucas significa "iluminado " o "el que resplandece". Lucas llegó a ser tanto amigo como asociado de Pablo, viajando con él en su 2º viaje misionero. Más tarde se quedó en Filipos como pastor de la iglesia. Podemos afirmar que él fue el primer historiador de la Iglesia.
El evangelio de Lucas es especial por varias razones:
a) Es el evangelio de los pobres y menospreciados de la sociedad. Lucas muestra la ternura de Jesús con los pobres, l,os gentiles, los samaritanos, los niños.
b) Es el evangelio de las mujeres. Lucas registra la solicitud de ciertas mujeres al servicio del Señor. Habla de María, su madre; de Elisabeth y de Ana. Describe a Marta y María, la viuda de Naín y Mª. Magdalena.
c) Es el evangelio que hace mayor referencia al Espíritu Santo. Todo el ministerio de Cristo es con el poder y guía del Espíritu, y Jesús promete enviar la "promesa del Padre".
d) Es el evangelio que nos habla de Cristo desde 15 meses antes de su nacimiento, y hasta la ascensión.
Lucas pone énfasis sobre la doctrina, presentando a Jesús tanto en su humanidad, como en su deidad. reconocida por los ángeles (1:35) por los demonios (4:41) y por el Padre (1.35)
Si Mateo presenta a Jesús como Rey, y Marcos como el Siervo del Señor, Lucas lo presenta como el Hijo del Hombre, el varón ideal (19:10)
Al igual que Marcos, Lucas se centra en presentar su evangelio a una audiencia gentil, esto es, a los griegos exactamente. Lucas usa en su evangelio terminología griega en lugar de hebraísmos, por ejemplo, "Calvario" en lugar de "Gólgota" (23:33) Además de ésto, Lucas cita menos pasajes del Antiguo Testamento, y cuando los cita, casi siempre emplea la Septuaginta (traducción griega de las Escrituras)
Lucas da prominencia a la oración. Relata nueve oraciones de Jesús, de las cuales sólo dos se encuentan en los otros evangelios. Sólo Lucas nos informa que Jesús intercedió por Pedro (22:31,32) que exhortó a los discípulos a orar en Getsemaní (22:40) y que oró por sus enemigos (23:34)
Lucas fue un fiel compañero del apóstol Pablo. Estuvo con él en Roma por un periodo considerable, lo que se sabe por la epístola a los Colosenses y la epístola a Filemón, donde se le menciona en los saludos. Podemos por tanto afirmar que lo que Marcos fue para Pedro, lo fue Lucas para Pablo, en relación a compañerismo y ayuda.
La tradición apunta a la muerte de Lucas en el año 84 d.C en Tebas, Grecia, padeciendo como mártir al ser colgado de un olivo en tiempos del emperador Nerón.
                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta