lunes, 1 de mayo de 2017

Estudio doctrinal

Ángeles de Dios
Satanás y los ángeles
¿Qué dice la Biblia con respecto a Satanás y los ángeles en general? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Dios NO creó a Satanás como se conoce en la actualidad. En el libro de Ezequiel 28:13-15 podemos leer de sus comienzos, y ver que Dios lo que creó fue al "Querubín Protector"no a Satanás. El era el "sello de la perfección"de Dios, no una obra imperfecta. Sin embargo, este querubín corrompió voluntariamente su naturaleza y perfección, al aspirar una posición que Dios no le había otorgado. 
El pretendía colocarse en el lugar de Dios según nos cuenta Isaías 14:12 al 15.
Ahí comenzó la rebelión de este ángel, Lucero, quien arrastró tras si a la tercera parte de los seres angelicales (Apocalipsis 12:3,4)
De ésta manera. el Querubín Protector llegó a convertirse en Satanás, y los ángeles caídos que le siguieron, en demonios.
Una parte de estos demonios fueron hechos prisioneros por Dios según nos relata Judas 6 porque "no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada" Estos demonios serán los que en el periodo de la Gran Tribulación serán liberados según lo dice Apocalipsis 9:1-11
Sin embargo, los más, están en libertad y se mueven actualmente en los aires. Ellos son las huestes espirituales de maldad contra los que el cristiano batalla, según Efesios 6:12
El término "Satanás"significa en su original hebreo, "adversario" aunque también se le conoce como diablo, que significa "calumniador o acusador"
Aunque Satanás se encuentra moralmente caído, y ya fue juzgado en la cruz,(Juan 12:31) ejerce poder sobre los reinos de este mundo, y sobre las personas que no tienen a Cristo. Sin embargo, Satanás ejerce su autoridad y poder solamente dentro de la voluntad permisiva de Dios (según Dios le permita hacer)Su poder es aumentado gracias a la innumerable hueste de demonios que operan sirviéndolo.
Aunque él no es omnipotente, omnisciente, ni omnipresente, tiene contacto por todo el mundo, a través de los espíritus malignos. Ellos son capaces de morar y controlar a animales y personas, como se narra en la historia del gadareno de Marcos 5. Vemos pues, que necesitan y desean morar en cuerpos físicos. Ellos son capaces de traer enfermedad tanto física como espiritual y mental.(Mateo 12:22; Marcos 5:2-13) Si bien algunas enfermedades mentales pueden deberse a causas físicas, otras son producidas por un control demoníaco.
Los demonios también pueden influir sobre la vida de los creyentes (Efesios 6:12) pero hay una gran diferencia entre el poder y la influencia de demonios sobre la gente no salva, y aquellos que son creyentes, debido al hecho de que el Espíritu Santo mora en el cristiano.
En los últimos días, Satanás llamará al Anticristo y al falso profeta para que éstos le sirvan (Apocalipsis 13: 2,11) y su éxito inicial será evidente, pero la segunda venida de Cristo derrotará esa trinidad satánica, y el mismo Satanás será echado al abismo durante los mil años del reinado de Cristo sobre la tierra. Después de concluir este reinado de Cristo en la tierra, Satanás será suelto brevemente donde continuará con su rebelión. No obstante, será nuevamente derrotado por Dios para ser finalmente arrojado al tormento eterno en el lago de fuego y azufre (Apocalipsis 20:1-10)
LOS ÁNGELES
De acuerdo a las Escrituras, mucho antes de la creación del hombre, Dios creó un gran número de seres llamados ángeles. El término "ángel" significa mensajero. Los ángeles tienen personalidad, voluntad, emociones, responsabilidad moral, inteligencia. Se deduce que fueron creados todos simultáneamente y en un gran número (Apocalipsis 5:11) No tienen cuerpo físico, aunque a veces han llegado a aparecer como hombres (Mateo 28:2,3; Lucas 1:11; Apocalipsis 18:1) Los ángeles no se reproducen ni tienen género, ni cesan de existir, aunque no son eternos porque tuvieron un comienzo. Los ángeles se dividen en dos grupos: ángeles santos y ángeles caídos. Los santos son los que han permanecido fieles a Dios, mientras que los caídos son los que se rebelaron. 
Los ángeles santos se dividen en varias clases. Aparte de los ángeles normales, cuya misión es ser mensajeros, nos encontramos con los siguientes:
a) Arcángel. Es un jefe de ángeles, como Miguel (Daniel 10:21)
b) Querubines. Son los guardianes del trono de Dios (2 Reyes 19:15) El Arca del Pacto incluía a dos querubines que con sus alas cubrían el propiciatorio que representaba al trono de Dios. Estos ángeles estaban ahí en el arca, representando el ministerio de guardianes que ellos tenían en el cielo.
c) Serafines.Están íntimamente relacionados con la santidad de Dios (Isaías 6:6)
d) Seres vivientes. Están relacionados con los juicios de Dios. 
El ministerio de los ángeles abarca primeramente adorar a Dios (Apocalipsis 4:8)También sirven a Dios en tareas concretas. Como dice Hebreos 1:14, son espíritus ministradores, enviados para servir a favor de los herederos de la salvación. 
Ellos estuvieron presentes en la creación (Job 38:7)
En la revelación de la Ley (Gálatas 3:19)
En el nacimiento de Cristo (Lucas 2:13)
En la tentación de Cristo (Mateo 4:11)
En el Huerto de Getsemaní (Lucas 22:43)
En la resurrección de Cristo (Mateo 28:2)
En la ascensión (Hechos 1:10)
Y aparecerán con Cristo en su segunda venida (Mateo 24:31 ; 25:31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta