paginas

lunes, 17 de julio de 2017

Las fiestas de Dios. Relación y cumplimiento en Cristo (5)

Trompetas (Yom Teruah)
"Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación." (Levítico 23:23,24)

Con la fiesta de las trompetas entramos en lo que se conoce como "las fiestas del otoño" Esta fiesta de trompetas no comenzaba nunca en un día fijo, sino cuando la luna nueva se presentaba . 
A esta fiesta se le llama "la fiesta cuyo día y hora nadie sabe", o "el día escondido". También era llamado "el día del juicio", y el "día de la coronación del rey", como ya veremos con más detenimiento.
Desde que Israel se quedó sin templo, los rabinos fariseos ya no pudieron celebrar la fiesta como se hacia, en el Templo, y desde entonces "decidieron" llamarle "Rosh Hashannah" o año nuevo.
Desde ese momento y hasta el día de hoy, el año nuevo judío se celebra en esta fiesta, el uno de Tishri. Sin embargo llama la atención "la incongruencia" en fechas para poder llamarle el inicio de un año, pues esta fiesta se celebra el primer día del séptimo mes, y no en el primer mes de su calendario,sino en el mes de Tishri (septiembre- octubre en nuestro calendario) como la misma Palabra declara en Números 29:1 "En el séptimo mes, el primero del mes, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervo haréis; os será día de sonar las trompetas".
La primera vez que trompetas sonaron, fue en el monte Sinaí, cuando Moisés subió para recibir la ley de Dios, tres meses después de la salida de Egipto, mientras el pueblo se encontraba expectante a los pies del monte (Éxodo 19:16) En esa ocasión el pueblo quedó tan aterrado por los truenos, relámpagos, trompetas y la voz de Dios, que decidió que fuera únicamente Moisés quien tratara con Dios.
Desde ese día en adelante, Dios mandaría junto con su Ley, el uso de trompetas para anunciar acontecimientos importantes, así como para advertir de ciertos peligros.
Cabe señalar que diez días más tarde de este "día de las trompetas", es el día de Expiación, cuya fiesta estudiaremos la semana que viene y que constituye la fiesta o el día más importante de todo el año.
Ahora bien ¿Qué se hace en este día de las trompetas que lo hace tan significativo y profético a la vez? En este día se comienza a recoge la cosecha de la vid. Es el final del verano y de la cosecha. Mencionar que en Israel hay tres cosechas anuales. En la fiesta de la Pascua lo que se recoge es la cosecha de la cebada. En Pentecostés lo que se cosecha es el trigo; y por último durante la fiesta de trompetas ocurre la recogida de la vid y las frutas. Una vez recogidas las uvas, son llevadas al lagar, y allí se comienzan a procesar, al final de esos diez días antes de la fiesta de Expiación. Estos diez días se le conoce como los "días de introspección o reverencia" donde se examina el año pasado y lo que se hizo en él, sea bueno o malo. Este es el día para despertar la conciencia y ver nuestros hechos a la luz de lo que Dios estableció en su Palabra; ver nuestros pecados y arrepentirnos, preparándonos para el día de la Expiación y evitar el juicio de Dios. Es por esto que como hemos dicho anteriormente, a este día se le llama entre otros nombres, "el día del juicio".
Pero otro de los acontecimientos que llevaba al toque de trompetas era como ya también hemos comentado, la coronación de un nuevo rey en Israel (1 Reyes 1:34) Aunque un rey tomara posesión del reino en cualquier momento del año, su coronación no se hacía oficial sino hasta el día primero en el mes séptimo, en la fiesta de las trompetas. El toque o sonar de trompetas se llevaba a cabo también para advertir de peligro en la ciudad (Amós 3:6) así como para juntar los ejércitos para la batalla y llamar al pueblo a congregarse.
Algo curioso que los judíos hacen como tradición en esta fiesta de trompetas que marca el inicio del año en su calendario, es que ellos se saludan con la frase: "Seas inscrito y sellado para un buen año". Los judíos esperan todavía al Mesías y saben que si tiene que haber un tiempo señalado para su aparición, la fiesta de las trompetas es el día señalado para ello, donde el Mesías sellará a sus escogidos y los hará entrar en el Sabbat milenial de Dios.
Sin embargo, algo muy curioso y que pocos saben es que la fiesta de las trompetas guarda estrecha relación con un contrato matrimonial, donde la novia debe prepararse para el encuentro con el novio. Al ser un día de introspección, en el cual uno debe mirar su interior y prepararse para poder estar en unión con Dios libre de pecado, el día se convierte en un día donde el destino del hombre será estar cerca o lejos de su Creador.
¿Y cuál es el proceso de un contrato matrimonial hebreo? Primeramente tenemos a la novia siendo escogida por el padre del novio (Abraham lo hizo con su hijo Isaac, Dios con Israel, y Cristo con la Iglesia) El paso número dos es el llamado "contrato matrimonial", el cual es la promesa escrita por el novio, así como las condiciones para el matrimonio. Una vez hecho el compromiso, la pareja quedaba establecida, y no podía ser detenido sino sólo por una carta de divorcio oficial, pues el compromiso era igual de valioso como el matrimonio ( nuestro contrato es el Nuevo Pacto, sellado con la sangre de Cristo) El paso tres es el llamado "pago matrimonial". Esto es un regalo del novio a la familia de la novia. Este pago cambia la posición de la novia en su casa materna y la libera de la casa de sus padres. (Jesús hizo este pago mediante su sangre, liberándonos de la esclavitud del pecado, y como regalo nos dejó su Espíritu) El paso cuatro es la preparación del nuevo hogar por parte del novio. Tras el contrato matrimonial, el novio regresaba a la casa del padre y se dedicaba por espacio de un año aproximadamente, a preparar el hogar matrimonial. Recordemos que Jesús habló en cierta ocasión y dijo algo muy significativo en Juan 14:1 al decir: "En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también esteis."
Jesús como judío, siguió las costumbres judías de su época.
El paso quinto y último es la llegada del novio a por la novia. Esto ocurría solamente cuando el padre del novio veía que todo estaba listo. Es en este punto donde el padre daba la orden al hijo para que fuera a por su novia. Con respecto a esto último, en cierta ocasión Jesús, cuando le preguntaron sobre su segunda venida, señaló que "el día y la hora, nadie sabe, ni aún los ángeles del cielo, sino sólo mi Padre"(Mateo 24:36) Ante esta respuesta de Jesús muchos hoy día afirman que Jesús tampoco sabe cuando regresará. Sin embargo esta afirmación es errónea, ya que si Jesús es Dios, él también posee las cualidades divinas de omnipotencia, omnipresencia, y omnisciencia (conocimiento anticipado de las cosas) Como Jesús seguía las costumbres judías porque él era judío, estaba siguiendo al decir ésto la costumbre judía en la cual sólo el padre del novio, señalaba al novio cuándo debía ir a por su novia. En todo ese año aproximadamente de preparación del hogar, muchos amigos del novio, cuando ya veían el tiempo acercarse, le solían preguntar al novio cuándo sería su unión con la novia, a lo que el novio, por honrar al padre y guardar su secreto, decía: "Sólo el padre sabe el día y la hora.."aunque él mismo también conocía la fecha. Esta es la interpretación correcta del pasaje de Mateo 24:36 La llegada del novio siempre era una sorpresa. Todos sabían el tiempo cercano a su llegada (alrededor de un año) pero no sabían el día exacto ni la hora. Pero cuando el novio aparecía acompañado de un séquito de amigos, todos los hombre se colocaban delante de él y sonaban las trompetas para anunciar su venida. El novio entonces se llevaba a la novia después de la ceremonia y de siete días de banquete, a su nuevo hogar. Es por eso que la fiesta de trompetas es todo sobre una ceremonia de bodas.
Con este despliegue de acontecimientos en la fiesta de las trompetas, ¿Sería demasiado atrevido decir que el tiempo de la venida de nuestro Señor posiblemente  se dé durante una de las fiestas de trompetas en un futuro? Si Jesús cumplió al mínimo detalle las fiestas anteriores.. ¿no cumplirá los detalles de esta fiesta? El día y la hora nadie sabe, pero sí podemos discernir el tiempo, como bien dijo Pablo en 1 Tesalonicenses 5:1,2 respecto a la venida futura de Cristo. El dice: "Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche.. El Señor vendrá como ladrón en la noche para aquellos que están en oscuridad, pero en el versículo 4 Pablo sigue diciendo: "Más vosotros. hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón". Los que están en la luz de Cristo sabrán los tiempos y ocasiones de Su venida.

Otro de los pasajes interesantes al respecto es el que se encuentra en 1 Tesalonicenses 4:16 y que dice: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".
Es también en esta fiesta cuando, como hemos dicho al principio, los reyes eran coronados oficialmente al sonido de las trompetas, y gobernaban con total legalidad.
Cuando Cristo venga por segunda vez, ya no vendrá en debilidad, sino en poder para ser proclamado Rey y gobernar sobre la tierra durante mil años.
En 1 Corintios 15:52 la Palabra dice al respecto: En un momento, en un abrir y cerrar de ojos,a la final trompeta..." Esta "final trompeta" o como también se llama, "el gran trompetazo" es el nombre que se le da a  la última serie de toques de trompeta en la fiesta de las Trompetas.

Podemos decir por tanto, con respecto a los toques de trompetas, que hay tres que se dan en estas tres últimas fiestas. Esta son: 1) La primera trompeta (tocada en Pentecostés) 2)La última trompeta (tocada en el Día de las Trompetas) 3) La Gran trompeta o Gran trompetazo (tocada en el Día de Expiación o Yon Kippur)
Seguramente muchos de nosotros hoy día estemos anhelando la venida de nuestro gran Rey en ese acontecimiento glorioso llamado "rapto o arrebatamiento" y en el cual nuestros cuerpos pecaminosos serán transformados en gloriosos para vivir en la presencia de nuestro Dios. No cabe duda de que estamos en los tiempos finales y de que Su venida ya está próxima. Este es un tiempo de gracia sobre los pecadores que aún no se han acercado al Salvador. Pero también es un tiempo para que la Iglesia despierte y se prepare para recibir al Novio. Para ello debe estar santificada y apartada del pecado si quiere ser arrebatada y participar de las Bodas del Cordero.
Dios no extiende sólo este tiempo de gracia para el pecador, sino también para la Novia, para que se prepare para la inminente venida de su Amado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta