paginas

domingo, 29 de enero de 2017

Las 7 iglesias de Apocalipsis (2)

Ciudad de Esmirna
  El mensaje a Esmirna
"Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte" (Apocalipsis 2:8-11)

Esmirna era una ciudad muy antigua. Llegó a ser destruida en el 627 a.C. En aquel tiempo, Babilonia se estaba levantando como siguiente potencia mundial. Los griegos la sacaron de sus ruinas y la reconstruyeron. Hoy día, es la única de las 7 iglesias que todavía subsiste bajo el nombre de Izmir, en la actual Turquía, a 55 Kilómetros de Efeso. En cierta manera era una ciudad que murió y resucitó, y por eso para los habitantes era muy significativo el tema de la resurrección, tema del cual el Señor aprovechó para hablarles como vemos en la carta. 
En aquel tiempo, en Esmirna, al igual que en las demás provincias romanas, todos los ciudadanos de la ciudad estaban obligados a ofrecer incienso en el templo en honor al emperador. Quien no lo hiciera era considerado un traidor y se le sentenciaba a ser quemado en la hoguera o ser lanzado a las bestias salvajes. Muchos cristianos murieron así en la ciudad de Esmirna, por negarse a adorar al César. El significado del nombre de Esmirna es "amarga"ya que viene del griego mirra. El nombre le viene bien a la iglesia ya que la mirra es símbolo de sufrimiento y muerte.                                                                           Esta es la segunda iglesia de Asia a la cual el Señor se dirige. Aquí, Jesús se presenta como "El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió". Jesús es la primera y la última palabra en la historia, y por lo tanto soberano. Por Él el mundo fue creado, y la historia humana terminará cuando él venga de nuevo. El murió y resucitó, y por lo tanto ha conquistado a la muerte. La ciudad de Esmirna había experimentado destrucción y reconstrucción en varias ocasiones (vida y muerte) como Jesús mismo experimentó. El también estuvo muerto pero resucitó y ahora vive por siempre.
Nuevamente vemos que su mensaje lo transmite "al ángel de la iglesia", esto es, al pastor, anciano, o líder que ministraba en esa iglesia. Como vemos, el Señor se presenta a cada iglesia de una manera diferente.
Una vez más Jesús sabe lo que sucede en cada iglesia. El sabía de las obras de Esmirna, así como de su tribulación y su pobreza (vr 9) La iglesia de Esmirna no sólo sufrió gran persecución, sino que también padeció extrema pobreza. Aún así, el Señor los describe como "ricos" en sentido espiritual.
Esmirna era la iglesia que comenzó a experimentar la persecución como nunca había ocurrido antes. Fue conocida como "la iglesia de las catacumbas" ya que era ahí, en un lugar de sepultura subterránea, donde los primeros cristianos comenzaron a reunirse en aquellos tiempos de persecución. No obstante, aunque la iglesia era perseguida y pobre materialmente, ella era rica como el Señor lo declara porque crecía en número y madurez, en lugar de disminuir. Tertuliano, uno de los llamados "padres de la iglesia" y teólogo (160-220 d.C) expresó su convicción de que nada podría destruir al cristianismo. El dijo: "De nada sirven vuestras más refinadas crueldades; antes bien, son un estímulo para nuestra fidelidad. Nos hacemos más numerosos cada vez que nos perseguís; semilla es la sangre de los cristianos".
En el mismo versículo 9 Jesús habla de la "blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son, sino sinagoga de Satanás". Aparentemente habían falsos hermanos. Posiblemente eran enemigos de los cristianos, judíos que habían entrado encubiertamente simulando una conversión, para luego delatarlos. Ya en el versículo 10 Jesús les anuncia las tribulaciones que iban a tener que soportar. Esas tribulaciones durarían 10 días. Aquí es necesario aplicar el principio de día x año. Si tenemos en cuenta que esta iglesia abarca el periodo histórico que va del 100 al 312 d.C, y si consideramos que la historia señala una terrible persecución hacia los cristianos por medio del emperador Diocleciano que comenzó en el año 303 y concluyó en el 313, veremos que coincide con un periodo de 10 años de persecución, como Jesús les anunció. Otros teólogos sin embargo, opinan que esos 10 días de tribulación corresponde a 10 grandes persecuciones que se dieron en el Imperio Romano hasta la entrada del emperador Constantino. Estas persecuciones se llevaron a cabo bajo los siguientes emperadores: 1) Nerón (64 d.C) 2) Domiciano (95 d.C) 3) Trajano (107 d.C) 4) Marco Aurelio (167 d.C) 5) Séptimo Severo (202 d.C) 6) Maximino (236 d.C) 7) Decio (250 d.C) 8) Valeriano (258 d.C) 9) Aureliano (272 d.C) 10) Diocleciano (303 d.C) Sean 10 años de persecución que sufrieron los cristianos o 10  persecuciones históricas, la verdad es que fueron muchos los que fueron quemados vivos como antorchas, arrojados a los leones, y usados como presa de los gladiadores romanos.
En el año 168 d.C, mataron al obispo de esta iglesia de Esmirna. Policarpo, discípulo del apóstol Juan, quien tenía tenía 86 años. Cuando fue descubierto fue arrastrado por las calles para llevarlo ante el procónsul romano. El líder romano tenía la intención de perdonarlo. Todo lo que Policarpo tenía que hacer para evitar la muerte era lanzar un puñado de incienso al altar del César. El no aceptó. Murió quemado en la hoguera.
El Señor le pide a esta iglesia ser fiel hasta la muerte para recibir la corona de la vida. En griego hay dos palabras para corona. La palabra usada aquí para corona es la corona del vencedor (stephanos) más que la corona real (diadema) lo cual es apropiado para aquellos que han vencido. La corona de la vida es la promesa de la vida eterna que es simbolizada por el agua de vida y el árbol de vida más adelante en Apocalipsis 22. Jesús promete también en el versículo 11 que al que venza no sufrirá el daño de la segunda muerte. La segunda muerte corresponde a la condenación eterna en el lago de fuego y azufre, y por tanto, de la separación eterna del hombre de su Creador. (Apocalipsis 20:14)
Esmirna fue la única iglesia que no recibió reproche alguno del Señor.
Cuando pensamos en todo lo que esta iglesia de Esmirna sufrió (y que corresponde al periodo histórico por el cual pasó la Iglesia. 100-312) no podemos dejar de admirar el valor que tuvieron muchos de aquellos cristianos ofreciendo sus propias vidas por ser fiel a su Salvador. Hoy día, y aunque parezca mentira, existe persecución contra los que profesan ser cristianos en ciertos países islámicos. Y muchos de ellos siguen dando sus vidas como ofrenda de olor grato para Dios. Mientras, los cristianos de hoy que no sufrimos persecución, no cesamos de quejarnos por insignificantes problemas que surgen en nuestras iglesias, no siendo capaces de soportar ni tan siquiera una pequeña ofensa. ¿Seríamos capaces hoy día de soportar una simple persecución cuando no somos ni siquiera capaces de soportar al hermano "pesao" de nuestra congregación ? Os invito a pensar en ello en estos días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta