paginas

lunes, 13 de febrero de 2017

Las 7 iglesias de Apocalipsis (4)

Ciudad de Tiatira

         El mensaje a Tiatira
"Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira:El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy quien escudriño la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os iimpondré otra carga; pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias". (Apocalipsis 2:18-29)

La ciudad de Tiatira fue fundada por Seleuco Nicanor, uno de los 4 generales de Alejandro Magno, que dividieron a su muerte entre sí su imperio. Estaba ubicada a unos 64 Kilómetros al sur de Pérgamo, y se convirtió en una rica ciudad comercial debido a su posición geográfica. La ciudad fue habitada por colonos macedonios en sus inicios. Actualmente se la conoce con el nombre de Akhissar, con una población de unos 35.000 habitantes. Esta ciudad era célebre por su magnífico templo de Artemisa, o Diana, y en esta ciudad se encontraba una serie de asociaciones comerciales (curtidores, tejedores,alfareros, tintoreros, y fabricantes de ropa) Lidia, la vendedora de púrpura de Hechos 16:14 era de allí. Ellos auspiciaban las fiestas ceremoniales en las que se servían las carnes de los animales que habían sido sacrificados a los ídolos, practicando conductas inmorales en esas fiestas.
De todas las ciudades mencionadas en Apocalipsis, Tiatira era la más pequeña , pero es a ésta, que el Señor le dirige la carta más larga. El nombre de Tiatira significa "sacrificio continuo" porque conlleva la persecución que sobrevino a los fieles que abandonaban la iglesia romana huyendo  a los desiertos para adorar a Dios conforme a las Escrituras. Esta iglesia abarca el periodo histórico que va del 538, año del edicto de Justiniano, elevando al obispo de Roma como jefe universal de la Iglesia, hasta el 1517 cuando comenzó la Reforma con Martín Lutero.´
A este periodo de la historia se le conoce como la "Edad oscura" o la "Edad Media".
La carta a la iglesia comienza como con todas, con la presentación de Jesús. Aquí Él se presenta como "El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido..." (vr 18) Con éstas palabras Jesús les quiere decir que él puede penetrar la más densa oscuridad. El ve los pensamientos y los motivos internos del corazón. La identificación de sus pies como de bronce bruñido sugiere juicio sobre aquella iglesia. Tiatira era también famosa por su producción de bronce.
Sin embargo, antes de exponer su juicio, Jesús les expresa también su conocimiento de sus buenas obras, su amor, su fe, su servicio, y su paciencia (vr 19) A Jesús no se le escapa ni las cosas malas que hacemos, ni las buenas. Y de la misma forma que él castiga las malas, él también premia las buenas. No obstante, ya en el versículo 20 Jesús comienza a exponer las cosas que tiene en contra de la iglesia cuando le dice que "toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos". Para poder entender bien lo que Jesús quería decirles, necesitamos conocer quien era esta mujer Jezabel que aparece por primera vez en el Antiguo Testamento. La historia la encontramos en el libro de 1 Reyes 16:29-34. Ella fue la esposa del rey Acab, hija de un sacerdote de Baal. Jezabel persiguió y mató a los profetas de Dios porque quería imponer la adoración a Baal. Especialmente persiguió y buscó a Elías por 3 años y medio para matarlo (1Reyes 17-18) La fornicación y la idolatría formó parte de esos años del reinado de Acab y Jezabel, y llegó a ser vital en la vida religiosa de Israel. Baal era considerado el dios de las tormentas y la fertilidad, al cual debían adorar para asegurar la lluvia y la abundante cosecha. Jezabel es usada para representar lo que una cierta mujer profetisa, estaba haciendo en la iglesia. Probablemente esta mujer fue seguidora de la diosa Diana, y se le veía con dones de dirigente, y a quien seguía gente influyente de la ciudad. Atraída por el cristianismo, se habría afiliado a la iglesia y enseñaba la fornicación y el sacrificio a los dioses. Aunque Pablo afirma que un ídolo no es nada, y que no hay mas que un Dios (1 Corintios 8:4) también dice que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican (1 Corintios 10:20) Por tanto, no es de dudar, que "Jezabel" estuviera seduciendo a los cristianos a que participaran de las ceremonias paganas. Jesús la llamó Jezabel por cuanto así como la demoníaca esposa de Acab había introducido en Israel las abominaciones del culto a Baal y a Astarte, esta mujer introducía las mismas costumbres inmorales en la iglesia de Tiatira. No hemos de aceptar que todos los pastores y cristianos de Tiatira aceptaban sus enseñanzas, pero queriendo traer a la iglesia a algunas personas influyentes, recibían a esta mujer y sus doctrinas, y la aceptaban como maestra juntamente con los demás ancianos.
Esto nos hace pensar y preguntarnos si muchas veces nosotros o nuestros dirigentes espirituales no estaremos permitiendo la entrada y la participación en nuestras iglesias a personas con falsas doctrinas o con vidas totalmente inmorales, y sin la renovación espiritual necesaria, sólo porque tienen un buen estatus social o porque son influyentes en algún sentido. A la larga, estas personas no regeneradas traerán problemas y contiendas que podrían haberse evitado si desde el principio se les hubiesen parado los pies.
Con respecto al periodo histórico que corresponde a esta iglesia, vemos que en Tiatira se agudiza más la oscuridad espiritual que comenzó en el tiempo de Pérgamo. El adulterio espiritual como la idolatría aumentan en este periodo histórico. Como apuntemos ya en la iglesia de Pérgamo, por razones políticas el obispo de Roma es nombrado en el 538 el dirigente más importante de las iglesias llamándolo Papa. Con el tiempo llegó a adquirir tal dominio político, que los reyes y príncipes de Europa se doblegaban ante su presencia, controlándolos totalmente. En una ocasión, uno de los emperadores alemanes fue llamado a Roma, y acusado de desobediencia, tuvo que permanecer descalzo en la nieve durante varias horas antes que le pudiese recibir el Papa ya con su perdón. Cuando por fin entró, tuvo que hacerlo arrastrándose sobre sus manos y sus rodillas. Al igual que Jezabel, esta iglesia de la historia, con un control político y religioso se prostituye y se contamina al alejarse de la Palabra de Dios. Por medio de bulas papales, la iglesia romana persiguió y mató a los que ella debía haber protegido. Se calcula que en Francia murieron 1 millón de valdenses. Más de 150.000 fueron torturados por la Santa Inquisición, y muchos otros ahorcados y desterrados por considerarlos herejes. Todos, en su gran mayoría, sufrieron cuando se decidieron pronunciar en contra de los abusos de la iglesia establecida, y de su alejamiento en fe y práctica de las Santas Escrituras.
A la iglesia física que estaba en Tiatira, el Señor le había dado tiempo para arrepentirse, pero ella no quería (vr 21) Por consiguiente venía el juicio sobre ella como lo declaran los versículos 22 y 23. No sabemos a ciencia cierta de qué manera terminó esta iglesia, pero no dudamos de que el juicio sobre ella se cumplió. Algunos sostienen que la tal profetisa "Jezabel" murió víctima de una enfermedad venérea, y los que la siguieron también fueron atribulados en extremo. Este juicio serviría como ejemplo en las demás iglesias par que considerasen en serio la voluntad de Dios.
No obstante, como ocurre siempre, existía en la iglesia de Tiatira un remanente que no se habían mezclado con las doctrinas paganas e inmorales de Jezabel. A ellos, el Señor les comunica que no les impondrá carga, pero lo que tenían, lo cual era su fe y perseverancia, debían que retenerlo hasta el final (vrs 24,25) Por último, el Señor, como en las demás iglesias, da promesas para el que venza. La promesa que le da a la iglesia de Tiatira es que les daría autoridad sobre las naciones, gobernándolas (vrs 26,27) ¿Qué significa esto? Pues que los fieles gobernarán juntamente con el Señor en el tiempo del Milenio aquí en la tierra. Ellos serán honrados dándoles autoridad como gobernantes de naciones puestos bajo la supervisión de su Señor.
Otra promesa para los vencedores en Tiatira es que se les daría la estrella de la mañana. ¿Qué es esta estrella de la mañana? La misma Palabra nos lo dice en Apocalipsis 22:16 "Yo Jesús he enviado mi ángel para dar testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raiz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana".
 Esa estrella no es otro que Jesús. ¿No es algo significativo que el mayor galardón que podamos recibir sea la misma persona de Jesús? Al igual que Él se daría a los vencedores en la iglesia de Éfeso a través de comer del árbol de la vida, también se daría a los vencedores en Tiatira por medio de la estrella de la mañana. A los fieles de esta iglesia se les promete la compañía personal de Cristo. ¿No es esto maravilloso?
No pasemos por alto las lecciones que nos ha traído el estudio de esta iglesia, en especial la lección de no tolerar doctrinas, idolatría y prácticas inmorales dentro de nuestras congregaciones, en especial viniendo de quienes no han sido regenerados por el Espíritu Santo y aún así, pretenden regir por encima de los verdaderos siervos de Dios, sólo porque son influyentes o poseen un buen patrimonio. No juguemos con la santidad de Dios.

AÑO:
CASO:
607 d. C.
Bonifacio III es nombrado como el primer papa
709 d. C.
Se le besan los pies al papa
786 d. C.
Se adoran imágenes y reliquias
850 d. C.
Se comienza a usar «el agua bendita»
995 d. C.
Se canonizan los santos que han muerto
998 d. C.
Se ayunan los viernes y durante la cuaresma
1079 d. C.
Celibato de los sacerdotes
1090 d. C.
Se reza el rosario
1184 d. C.
La inquisición
1190 d. C.
Se venden las indulgencias
1215 d. C.
La transustanciación
1220 d. C.
Adoración de la hostia
1229 d. C.
Se le prohíbe leer la Biblia a los laicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta