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viernes, 17 de febrero de 2017

Las 7 iglesias de Apocalipsis (3)



       El mensaje a Pérgamo
" Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás: pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aún en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Por tanto,arrepiéntete: pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe".(Apocalipsis 2:12-17)
Pérgamo era la capital política de Asia. Era una ciudad grande y antigua, además de un centro literario y sede principal de la cultura helénica. Era célebre por su biblioteca, la cual era solamente inferior a la de Alejandría. Aquí fue inventado el pergamino, material muy superior al papiro egipcio. Se cuenta que el rey de Egipto, celoso de la fama literaria de Pégamo, prohibió la exportación de papiro a esa ciudad.
El significado del nombre de Pérgamo es "matrimonio, casamiento" y se dice que abarca el periodo histórico que va del 313-315 al 590. Sabemos por la historia que en 313 se firmó el Edicto de Milán mediante el cual se concedía a los cristianos igual oportunidad con los paganos de ejercer su religión, y en el 538 el obispo de Roma fue exaltado como el principal sobre todas las iglesias. El nombre, por tanto, sugiere un cambio en la condición de la iglesia.
Era una ciudad entregada a la adoración de muchos ídolos griegos, pero destacado entre ellos era la adoración al dios Baco (dios del vino) y Asclepio (dios de la medicina) cuya insignia era una serpiente, que todavía figura como emblema en las farmacias. Según historiadores, Pérgamo se dedicaba a la idolatría más que cualquier otra ciudad del resto de Asia.
Nuestro Señor Jesucristo se presenta a esta iglesia como "el que tiene la espada aguda de dos filos"(vr 12) La espada aguda según Hebreos 4:12 es la Palabra de Dios. El hecho que Jesús se presenta con una espada de dos filos hace sugerir que está anunciando una escasez de la Palabra durante ese periodo de la iglesia. Cuando la Palabra de Dios escasea, hay hambre, y al mismo tiempo oscuridad espiritual, por lo que se introducen falsas doctrinas y apostasía.
Nuevamente el Señor hace saber a la iglesia que Él conoce sus obras (vr 13) El mismo versículo 13 habla del "trono de Satanás" Se dice que Pérgamo fue la primera ciudad que erigió un templo al emperador Augusto en el 29 a.C. Este templo fue dedicado a Zeus, el padre de los dioses, y toda la ciudad estaba centrada en la adoración a Zeus y al emperador. Es por esto que Jesús lo llama el "trono de Satanás". Sin embargo, aunque la ciudad entera se daba a la idolatría, la iglesia que había en Pérgamo había retenido el nombre del Señor y no habían negado la fe, ni siquiera "en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás". ¿Quien era este "testigo fiel" llamado Antipas? La tradición dice que era un esclavo romano, obispo de la iglesia de Pérgamo. Las autoridades romanas le advirtieron diciéndole: Antipas, el mundo entero está contra ti" a lo cual él respondió:" y yo estoy contra el mundo entero". Antipas murió asado vivo dentro de un toro vaciado para ese fín.
Aunque la iglesia era fiel en no retener el nombre del Señor y no negar la fe, el Señor les dice en el versículo 14 que tiene unas pocas cosas contra ella. ¿Qué cosas eran esas?
1) La iglesia tenía con ella a los que retenían la doctrina de Balaam. ¿Qué doctrina era esta? Para saberlo, antes tenemos que conocer quien era este Balaam. Su historia se encuentra en el libro de Números 22-24. La historia nos dice que Balac, rey de Moab, mandó llamar a Balaam, el cual era un profeta, para maldecir a Israel, y evitar con ello ser invadidos. Dios le prohíbe maldecir a Israel, pero él, para no perder la recompensa material, incita al pueblo de Israel a fornicar y sacrificar a los dioses, y de esta manera, ellos mismos fueron maldecidos (Números 25:1; 31:16) En Pérgamo, algunos maestros toleraban a los cristianos que participaban en los vicios sexuales del culto pagano. En Balaam encontramos la combinación de lo religioso con lo político. En Pérgamo, Balaam y Balac son símbolos del casamiento de la iglesia y el estado (como el significado de su nombre sugiere) Hay una unidad de política religiosa, de ahí que a los miembros de la iglesia se les acuse de permitir entre algunos de ellos la idolatría y la fornicación. Y esto es lo que pasó en este periodo de la iglesia en la historia, en la cual, como hemos dicho, desde que se firmó el Edicto de Milán, los líderes de la iglesia surgieron como importantes figuras políticas, uniéndose así, la fe con el Estado. Esto provocó que doctrinas falsas se introdujeran en el seno de la Iglesia y prevalecieran.
2) La iglesia tenía con ellos a los que retenían la doctrina de los nicolaítas. Se puede afirmar que los nicolaitas fueron los primeros cristianos falsos que se introdujeron en las iglesias. Ellos profesaban ser ministros y servidores de Dios, pero guiaban a la gente por el mal camino de la inmoralidad. Nicolaita proviene del griego "Niko" que significa dominio o conquista sobre otros, y "Laos" que significa pueblo. De ahí podemos analizar la composición "NICOLAOS "que viene a ser algo así como el dominio sobre el pueblo. Los nicolaitas por lo visto ejercían una autoridad o dominio insano sobre la congregación de Pérgamo. 

Cristo aborrecía y aborrece el dominio abusivo de los ministros sobre la grey de Dios. Todos somos un cuerpo y nuestra Cabeza es Cristo, y ninguno está por encima del otro, sólo la Cabeza, que es Cristo, gobierna sobre el cuerpo.
En el versículo 16, el Señor les ordenan que se arrepientan, ya que si no lo hacen Él peleará con ellos con la espada de su boca. La historia confirma que años más tarde, se levantaron hermanos en Pérgamo, que anunciaron y combatieron contra los pecados de esta apostasía. El Señor confirmó su amenaza de que pelearía contra ellos.
El versículo 17 y final, habla de las recompensas dadas a los vencedores. El Señor promete dos cosas: 1) Les daría a comer del maná escondido. Sabemos que el pueblo de Israel fue alimentado en el desierto por el maná físico que Dios les mandaba cada mañana. Sin embargo, desde que Cristo vino, Él mismo declaró ser el maná del cielo. En el evangelio de Juan 6:51 podemos leer que Jesús les dice:"Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo".Cuando Jesús les dice esto a la iglesia de Pérgamo, les está diciendo que si vencen, Él se daría a ellos para saciar su hambre espiritual para siempre. 2) Una piedrecita blanca con un nombre nuevo escrito. Para poder entender esto, es necesario conocer las costumbres de aquella época. Cuando un forastero llegaba a una ciudad de Israel y buscaba alojamiento, quedándose en la plaza de aquel lugar en espera que alguien lo hospedara, aquella persona que le brindaba hospitalidad y a la vez le suplía en todas sus necesidades, si ambos habían desarrollado un fuerte vínculo de amistad, cuando el forastero debía partir, ambos cogían dos piedras blancas y escribían sus respectivos nombres en ellas, quedándose cada uno con la piedra que contenía el nombre del otro. Esto lo hacían por si cuando pasaran varios años se volvían a encontrar. Sólo con mostrar la piedra con el nombre escrito del amigo, se recordarían recibiendo bendición el uno del otro. Era como un pacto de amistad eterna que ellos hacían. Cuando Jesús les habla a esta iglesia de Pérgamo de recompensar a los vencedores con una piedrecita blanca con un nombre escrito, les estaba diciendo que ellos, los vencedores, tendrían hospitalidad y amistad divina para siempre. El nombre nuevo por su parte contiene la idea de un nuevo comienzo, o una nueva identidad en el reino de Dios.
Con estas promesas, el Señor concluye su carta para esta tercera iglesia de Asia.

Si aceptamos la idea que muchos teólogos sostienen que cada iglesia mencionada en Apocalipsis representa las características de la Iglesia en un periodo histórico determinado, entonces como hemos dicho al principio, Pérgamo corresponde al periodo histórico que comienza en el 313 d.C.y cuya característica principal es la unión de la Iglesia con el Estado, o con lo secular. 

No podemos ignorar lo que Jesús dijo en cierta ocasión al respecto. Al señalar que se debía dar al César lo del César y a Dios lo de Dios (Marcos 12:17) estaba con ello enseñando que no debemos juntar las cosas divinas con las del mundo (lo santo con lo impuro)
Por lo que la historia señala, la Iglesia en su unión con el mundo, comenzó a desviarse de la voluntad de Dios mezclándose con tradiciones paganas para "incorporar" así, a los paganos al cristianismo. Gracias a que Dios, en su misericordia, levantó en los siguientes años y siglos a los llamados "reformadores", el remanente fiel saldría para proclamar la santidad a Dios.
Al igual que sucedía en la iglesia de Pérgamo, muchas iglesias seudo cristianas de la actualidad ,necesitan arrepentirse de retener entre ellos la doctrina de Balaam y la de los nicolaitas que el Señor aborrece. Y hoy, al igual que en el pasado, Dios les dice a sus verdaderos hijos: "Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré" (2 Corintios 6:17)

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