Pilato fue el gobernador romano de Judea de 26 hasta 36 d.C. Gobernando desde Cesarea en la costa mediterránea, él era principalmente responsable de mantener la paz y de recoger los impuestos. Aún existen varios artefactos del gobierno de Pilato en Judea:
- En 1961 una inscripción con el nombre de Pilato se encontró durante la excavación del teatro en Cesarea. La porción que se conserva dice, «Tiberio [de los cesareos?], Poncio Pilato, prefecto de Judea, [... ha dado...]». La inscripción era muy probablemente parte de un edificio llamado Tiberiun, posiblemente un templo, dedicado al emperador Tiberio. Mientras que el Tiberium cayó en desuso, la piedra que portaba la inscripción fue usada, irónicamente, para reparar una escalera durante la remodelación de un teatro en el siglo IV que había sido construido por Herodes el Grande. Fue en esa escalera que los excavadores italianos descubrieron la inscripción.
- Pilato construyó un acueducto para traer agua a Jerusalén desde el sur de la ciudad, Restos de esta estructura aún se pueden ver en Belén.
- Un gran número de monedas acuñadas durante el ejercicio de Pilato han sobrevivido, Al igual que monedas de otros gobernadores romanos, estas no portan el nombre de Pilato sino que tienen los nombres de Tiberio César y la emperatriz Julia. Las monedas de Pilato incorporaban símbolos que hubieran ofendido a los judíos. Uno era el iittus, o la varita mágica de augurio (el augurio o la adivinación estaba prohibida por la ley mosaica; p.ej., Dt 18:9-14). El otro era el simpulum, un pequeño cucharón con un mango largo usado para hacer libaciones durante sacrificios, un símbolo común del sacerdocio romano. El juicio de Jesús probablemente fue llevado a cabo en el palacio de Herodes, el pretorio (Mt 27:27; Mr 15:16; Jn 18:28, 33;19:9), porciones del cual han sido excavadas. La única mención de Pilato en el Nuevo Testamento, aparte de en el juicio de Jesús, está en Lucas 13:1. Ahí, Jesús fue informado de «como Pilato había dado muerte a unos galileos cuando ellos ofrecían sus sacrificios». Esto encaja bien con lo que leemos de Pilato en las obras de los antiguos escritores judíos Josefo y Filón de Alejandría, quienes lo presentan como cruel y corrupto. Pilato fue retirado a Roma después de haber masacrado a un grupo de samaritanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta