Personajes bíblicos

En esta nueva página vamos a estar tratando la vida y obra de algunos personajes bíblicos, de los cuales aprenderemos grandes verdades espirituales.


Poncio Pilato
Pilato fue el gobernador romano de Judea de 26 hasta 36 d.C. Gobernando desde Cesarea en la costa mediterránea, él era principalmente responsable de mantener la paz y de recoger los impuestos. Aún existen varios artefactos del gobierno de Pilato en Judea:
  • En 1961 una inscripción con el nombre de Pilato se encontró durante la excavación del teatro en Cesarea. La porción que se conserva dice, «Tiberio [de los cesareos?], Poncio Pilato, prefecto de Judea, [... ha dado...]». La inscripción era muy probablemente parte de un edificio llamado Tiberiun, posiblemente un templo, dedicado al emperador Tiberio. Mientras que el Tiberium cayó en desuso, la piedra que portaba la inscripción fue usada, irónicamente, para reparar una escalera durante la remodelación de un teatro en el siglo IV que había sido construido por Herodes el Grande. Fue en esa escalera que los excavadores italianos descubrieron la inscripción.
  • Pilato construyó un acueducto para traer agua a Jerusalén desde el sur de la ciudad, Restos de esta estructura aún se pueden ver en Belén.
  • Un gran número de monedas acuñadas durante el ejercicio de Pilato han sobrevivido, Al igual que monedas de otros gobernadores romanos, estas no portan el nombre de Pilato sino que tienen los nombres de Tiberio César y la emperatriz Julia. Las monedas de Pilato incorporaban símbolos que hubieran ofendido a los judíos. Uno era el iittus, o la varita mágica de augurio (el augurio o la adivinación estaba prohibida por la ley mosaica; p.ej., Dt 18:9-14). El otro era el simpulum, un pequeño cucharón con un mango largo usado para hacer libaciones durante sacrificios, un símbolo común del sacerdocio romano. El juicio de Jesús probablemente fue llevado a cabo en el palacio de Herodes, el pretorio (Mt 27:27; Mr 15:16; Jn 18:28, 33;19:9), porciones del cual han sido excavadas. La única mención de Pilato en el Nuevo Testamento, aparte de en el juicio de Jesús, está en Lucas 13:1. Ahí, Jesús fue informado de «como Pilato había dado muerte a unos galileos cuando ellos ofrecían sus sacrificios». Esto encaja bien con lo que leemos de Pilato en las obras de los antiguos escritores judíos Josefo y Filón de Alejandría, quienes lo presentan como cruel y corrupto. Pilato fue retirado a Roma después de haber masacrado a un grupo de samaritanos.
-------------------------------------------------
Noé, hombre justo

Noé
"Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; y llamó su nombre Noé, diciendo:Éste nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo"(Génesis 5:28,29)
Noé fue hijo de Lamec, y nieto de Matusalén. Su nombre significa "consuelo" o "descanso". La Palabra de Dios en Génesis 6:9 nos dice que Noé era varón justo, perfecto en sus generaciones, y agrega que "con Dios caminó Noé". Fue por esto, por la justicia de Noé, y porque caminó con Dios, teniendo una relación constante con Dios, que fue elegido para salvarse del diluvio junto con su familia.
El personaje de Noé está íntimamente relacionado con la historia del Diluvio Universal. Dios había decidido exterminar a la humanidad por causa del pecado. Pero por cuanto Noé era justo, y halló gracia ante los ojos de Dios, se convirtió en el medio por el cual la humanidad quedó preservada de la total exterminación.
Dios extendió su misericordia a la humanidad por 120 años más (Génesis 6:3) esperando que en ese periodo de tiempo, algunos se arrepintiesen. Sin embargo, vemos que no sirvió de nada. Durante esos 120 años, Noé se dedicó a construir el arca con las medidas que Dios le había dado, a la vez que predicaba para que la gente pudiera arrepentirse de sus pecados (2 Pedro2:5) pero fue en vano, no sirvió de nada, sólo para ser objeto de burla. Cuando pasaron esos 120 años de gracia, Dios mandó el Diluvio sobre la tierra, cuando Noé contaba con 600 años de edad (Génesis 7:6) Solamente entraron al arca un total de ocho personas, más los animales que Dios ordenó (6:12-19)
Después que pasó el diluvio y la tierra se secó, lo cual duró un año, Noé se estableció en la tierra junto a su familia. Dios hizo por medio de Noé, un pacto con la humanidad para no volver a exterminar más al hombre mediante agua (Génesis 9:11) Renovó además, los preceptos impuestos en la creación con dos variaciones: Los hombres podrían matar y comer animales; y el hombre que diera muerte a otro, sería castigado con la muerte misma por sus semejantes. Luego, en el capítulo 9 y a partir del verso 18, podemos leer que Noé plantó una viña y descubrió casualmente el vino, y al probarlo, se embriagó y quedó desnudo en su tienda. Mientras sus hijos Sem y Jafet lo cubrían respetuosamente, Cam se burló de su padre, por lo que Noé al enterarse lo maldijo junto a su nieto Canaán.
De los tres hijos de Noé se pobló la tierra. De la descendencia de Cam, son en la actualidad los pueblos africanos y Sudamérica. De la descendencia de Sem son los pueblos del Medio Oriente; Y de la descendencia de Jafet todos los pueblos del continente europeo y Norteamérica.
Silueta del arca en el monte Ararat
El arca quedó reposando en los Montes del Ararat, en Turquía, y en la actualidad ha sido encontrada En Junio de 1.949 un avión estadounidense, espiando a los rusos, sacó unas fotos del Monte Ararat que revelaron un descubrimiento. A 4.000 metros de altitud se vislumbró la figura de un navío que asombrosamente, coincide con las medidas del arca que Dios mandó construir a Noé. Estas son: 140 metros de largo, 23 de ancho, y 14 de alto.
¿Qué nos enseña la historia de Noé?
Noé se caracterizó por escuchar y obedecer la voz de Dios con respecto al juicio que vendría sobre la humanidad. Al igual que Noé, nosotros también debemos ser sensibles en escuchar la voz de Dios y obedecerle. Ya que Dios nos ha advertido del juicio que vendrá sobre la tierra al final de los tiempos, debemos como Noé, obedecer para ser librados de dicho juicio, a la vez que como hiciera Noé, predicar arrepentimiento.
La justicia de Noé ayudó a salvar a su familia y a la humanidad. Que nuestra justicia, vista en nuestros actos, ayuden también a salvar del juicio divino, a nuestras familias y a las personas con las cuales tengamos relación.

                             ----------------------------------------------
             ABEL
ABEL
"Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra."(Génesis 4:1,2)
Abel fue el segundo hijo de Adán y Eva, después de Caín. En la Biblia sólo se menciona los nombres de tres hijos de Adán y Eva, incluyendo a Set como el tercero (4:25) Sin embargo, ellos tuvieron más hijos e hijas (Génesis 5:4) Si no fuera así, ¿Con quién se casó Caín para tener por hijo a Enoc y a otros más? (Génesis 4:17)
El nombre Abel significa "vapor, soplo, leve, efímero"quizás aludiendo a la efímera vida que tuvo.
La Biblia dice que Abel vivió "agradando a Dios" (Génesis 4:4) El mismo Jesús lo llamó "justo" (Mateo 23:35) junto con el autor de Hebreos (11:4)
¿Qué ocurrió con Abel? La historia de Abel, trágicamente va unida a la de su hermano Caín. Abel era menor que Caín y no tuvo descendencia. La historia de Caín y Abel se centra en los intentos de ellos para adorar a Dios. Después de la introducción del pecado, Dios había instruido a Adán y Eva para que a través del sacrificio de un animal, ellos pudieran expiar sus pecados y agradar de esta manera a Dios. Y seguramente que ellos enseñaron así a sus hijos. Sin embargo, Caín no ofreció la ofrenda que se esperaba, sino otra clase de ofrenda, la cual como sabemos, no agradó a Dios (Génesis 4:5) Aunque la Palabra no indica explícitamente por qué Dios aceptó la ofrenda de Abel pero no la de Caín, sin embargo, el contexto inmediato en el versículo 7 nos da una pista. Dios le dice a Caín con respecto a esto: "Si bien hicieres...."La ofrenda de Caín no fue aceptada porque Caín no había "hecho bien" por lo cual se da a entender que en alguna forma, Caín desobedeció a Dios. Aunque el pecado es comparado acechando para vencer a Caín,él tiene la libertad para controlarlo (Génesis 4:7) Vamos ahora a analizar las ofrendas de los dos hermanos. Hay dos cosas que Dios miró en las ofrendas recibidas: Miró a Abel y miró su ofrenda; y miró a Caín y miró su ofrenda. Dios primero mira al hombre, pero después mira la ofrenda del hombre porque a través de ella se conoce el valor que uno tiene por Dios. Abel le trajo a Dios de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. El que Abel le haya traído a Dios lo mejor, no lo mucho, muestra lo importante que era Dios para Abel. Por eso Dios aceptó su ofrenda, porque era dada con un corazón de amor por Dios, y en obediencia, pues Abel le ofreció un animal, como Dios le había enseñado hacer. Caín por su parte,también fue examinado por Dios cuando trajo su ofrenda. Primero Dios lo vio a él, a su corazón, pero dice en el versículo 5 que "no miró con agrado a Caín" ¿Por qué? pues porque su corazón mostraba rebeldía e independencia de querer hacer las cosas como a él le parecía, y no como Dios quería. Por eso trajo una ofrenda distinta que la que Dios había establecido, y por eso Dios no miró con agrado a su ofrenda. Caín representa al religioso que pretende justificarse con Dios de manera distinta a como Dios ha establecido en su Palabra. Y hoy día son muchos los religiosos que hacen lo mismo. Nunca Dios ha ordenado hacer peregrinaciones "santas" descalzos para el perdón de pecados. Tampoco ha establecido dar ofrendas materiales para tapar los pecados de todo un año. Ni siquiera Dios ordena recitar ciertas oraciones aprendidas de manera repetitiva para mostrarle con ello nuestra santidad, o más bien, nuestra religiosidad. Lo primero que Dios mira, al igual que con Abel y Caín, es nuestro corazón, a nosotros mismos, y luego, las ofrendas que Él ya ha ordenado que le traigan en su Palabra. 
Al final vemos que Caín se encolerizó porque su ofrenda no fue aceptada y mató a su hermano, convirtiéndose en el primer asesino de la historia. Dios le da oportunidad de arrepentirse cuando le pregunta:¿Dónde está Abel, tu hermano? Esta pregunta daba a Caín la oportunidad de que él confesara su pecado y pidiera perdón. Sin embargo, Caín desaprovecha esta oportunidad y es maldecido con una marca y a ser errante y extranjero. Aun así, lejos de conformarse y aceptar su castigo, Caín muestra de nuevo su corazón rebelde cuando se nos dice que edificó una ciudad (vr 17) para así establecerse en un lugar fijo y no aceptar la orden de Dios con respecto a ser errante.
Abel desgraciadamente vivió pocos años sobre la tierra. Sin embargo, su vida y sus obras nos dan ejemplo de la clase de persona que Dios busca y acepta. 
                              ----------------------------------------------

  Timoteo

Verdadero hijo en la fe
El nombre de Timoteo significa "Valorado de Dios".Este es un personaje bíblico del Nuevo Testamento. Bien se ha dicho que lo que Josué era para Moisés, y Eliseo para Elías, Timoteo lo era en relación con Pablo.

Dios levantó a este hombre para ayudar al apóstol Pablo cuando ya no contaba con la compañía de Bernabé ni de Juan Marcos, sino sólo Silas.
Son varias las lecciones estimulantes que uno aprende de la vida de Timoteo y su servicio para el Señor. Sólo 2 veces en el Nuevo Testamento leemos de un varón de Dios, y en ambos casos, se aplica el término a Timoteo. Esto le pone en la misma categoría de Moisés y Elías, quienes también ostentaban el título.
La conversión de Timoteo no está relatada. Sin embargo, en 2 timoteo 3:15 se dice que Timoteo conocía desde niño las Sagradas Escrituras. Algunos dirían que Timoteo heredó la fe de su abuela y de su madre y creció en la salvación sólo por conocer las Escrituras. Pero así no es como Dios salva. El apóstol Pablo como buen fariseo que era, conocía perfectamente las Escrituras. Para los 20 años, Pablo tenía que saber palabra por palabra la Torá, o lo que conocemos como el Pentateuco o los cinco primeros libros de la Biblia. Aún conociendo de memoria la Torá, Pablo no conocía la salvación de Cristo porque perseguía a la iglesia. Dios usó a Pablo como medio para salvar a Timoteo. La mención que Pablo hace llamándole "hijo amado" muestra que Pablo fue quien lo llevó a Cristo. Timoteo, por tanto, fue convertido durante la primera visita de Pablo y Bernabé a Listra y Derbe (Hechos 14:20-22) siete años después de esa primera visita encontramos a Pablo de nuevo en Listra, y ahí fue cuando conoció más personalmente a Timoteo. Seguramente, Pablo  tenía ya buenos informes acerca de Timoteo, y ésto, junto con el conocerlo mejor, llevaron a Pablo a decidir llevar a Timoteo en el 2º viaje misionero (Hechos 16:1-3) Seguro que en esos 7 años que transcurrieron Timoteo había progresado espiritualmente, y la pequeña iglesia a la cual pertenecía en Listra, se había dado cuenta de sus dones y de su ministerio. Por eso, cuando vino Pablo, esos hermanos lo encomendaron. El encomendamiento de sus hermanos, líderes de esa iglesia,era todo lo que necesitaba. Dios tiene diversas formas de enviar a sus siervos al servicio del evangelio, y una cosa necesaria es la recomendación de la propia iglesia. Timoteo salió con el llamado de Dios, la aprobación de los hermanos, y la cobertura espiritual de Pablo.

El primer llamado que Dios dio a Timoteo fue el de evangelista; por eso, con gusto aceptó acompañar a Pablo. Unos 13 años después de haber llevado a Timoteo a servir a su lado, Pablo le escribe desde la cárcel mandándole no descuidar el don que había en él y que le fue dado mediante profecía (1 Timoteo 4:14) y un año más tarde le dice que avivara el fuego del don que estaba en él (2 Timoteo 1:6) Aparentemente, este don se había desarrollado en el intervalo, porque Timoteo tenía también la capacidad de cuidar las iglesias . Por tanto, Timoteo tenía no sólo el don de evangelista, sino el de pastor y maestro. Aparte de acompañar a Pablo en su 2º viaje misionero, a Timoteo se le encomendó una misión especial a Tesalónica con el fin de alentar a los cristianos que estaban siendo perseguidos. Más tarde fue dejado en Éfeso para pastorear dicha iglesia. Como Timoteo no había sido circuncidado cuando niño porque su padre era griego, cuando Pablo lo llevó con él lo circuncidó para no ofender a los judíos ortodoxos o las ideas judías tradicionales de ellos.

Timoteo sufrió el martirio bajo la persecución del emperador Domiciano (81 d.C) Este emperador inició la 2ª persecución contra los cristianos registrada en la historia. En su furor, este emperador dió muerte a algunos senadores para confiscar sus fincas, y mandó que todos los descendientes del linaje de David fueran ejecutados. En ésta persecución, el apóstol Juan fue echado en una gran olla de aceite hirviendo. Como el Señor lo preservó y no le ocurrió nada, el emperador lo desterró a la isla de Patmos donde escribió el Apocalipsis. Con respecto a Timoteo, la tradición dice que cuando los paganos estaban por celebrar una fiesta para sus dioses, Timoteo, enfrentándose a la procesión, los reprendió severamente por su idolatría, lo que provocó de tal manera al populacho, que cayeron sobre él con palos y lo apalearon de tal manera que murió dos días después a consecuencia de los golpes. Esto fue en el 97 d.C.
¿Qué podríamos destacar de Timoteo que nos enseñase a nosotros?
- Timoteo era verdadero en la fe (1 Timoteo 1:2) Esto significa que la fe de Timoteo era autentica y no fingida demostrada no por palabras, sino por obras de justicia.
- Timoteo era leal y comprometido con la obra (1 Corintios 16:10) Trabajaba con pasión en el Evangelio.
- Timoteo crecía espiritualmente. (1 Timoteo 4:15) Su crecimiento espiritual iba en aumento no permitiendo ningún estancamiento
A pesar de la timidez que se supone afectaba a Timoteo, así como su juventud, él siguió adelante dejando sus defectos en manos de Dios para moldearlo.
Es posible que Timoteo estuviera por un tiempo descuidando, no su don de evangelista, sino el de pastor y maestro (1 Timoteo 4:14) pero pronto subsanó aquel descuido y trabajó para el Señor hasta el final de sus días.
Necesitamos aprender de personajes bíblicos como Timoteo; de su fidelidad, de su fe,y de su crecimiento en el Señor.
Necesitamos entregar nuestros defectos y limitaciones al Señor y dejar que El nos use a través de los dones recibidos. Nosotros podremos vernos incapaces de muchas cosas, pero es Dios el que siempre actúa en nosotros para el beneficio de su obra. 

                         -------------------------------------------------
Jonás y el gran pez
JONÁS
El profeta Jonás profetizó en días de Jeroboám II rey de Israel (793-753) Era un profeta de las tribus del Norte (Israel) Fue llamado por Dios a profetizar a una nación enemiga, brutal y sin misericordia. No era extraño entonces que huyera. Ayudó a Jeroboám II a recobrar territorio perdido de Israel (2 Reyes 14:25) En todo el libro de Jonás sólo se menciona una profecía:"De aquí a 40 días Nínive será destruida" (Jonás 3:4) El libro menciona a Dios 38 veces, y enfatiza el amor de Dios por la ciudad de Nínive, capital de Asiria, la cual tenía una población de 120.000 personas (4:11)
Muchos toman el libro de Jonás como una parábola, una historia para enseñar una verdad espiritual, pero Jesús citó a Jonás no como parábola, sino como hecho histórico real.
Este libro es diferente a los demás libros proféticos porque cuenta la historia del profeta, y no enfatiza sus profecías, la cual , como hemos dicho, fue sólo una.
¿Cual fue la razón principal por la que se escribió el libro? Simplemente el mostrar la inmensidad de la gracia de Dios; la salvación de Dios para todos los pueblos. A lo largo del libro, repetidamente se hace referencia a Jonás en tercera persona, pensando con esto que tal vez lo escribiera otro autor. Sin embargo, no es una práctica extraña en la época del Antiguo Testamento escribir en tercera persona; Moisés lo hizo (Éxodo 11:3)
De acuerdo a 2 Reyes 14:25, Jonás vino de Gad-hefer, cerca de Nazaret. Aquella frase que dijeron los judíos en tiempos de Jesús en Juan 7:52 "de Galilea nunca se ha levantado profeta" no era correcta, ya que Jonás era de Galilea. Una tradición judía que no se puede verificar, dice que Jonás fue hijo de la viuda de Sarepta, a quien Elías resucitó de los muertos (1 Reyes 18:8-24)
En el tiempo de Jonás, la nación de Israel disfrutaba de paz y prosperidad relativa. Jeroboám II agrandó las fronteras del norte de Israel, hasta donde habían estado en tiempos de David y Salomón. Sin embargo, aunque prósperos materialmente, espiritualmente fue un tiempo de pobreza. La religión era ritualista, habiendo más y más idolatría, y la justicia se había pervertido.Dios llama a Jonás en este contexto político y espiritual para predicar arrepentimiento sobre Nínive.
Asiria, el país, fue fundada por Ninrod (Génesis 6:8) en un principio se llamó Asur, identificándola tanto con la capital como con el dios nacional. Asiria fue siempre un pueblo guerrero. En el siglo VIII a.C Asiria se convirtió en un floreciente imperio militar que duró 2 siglos. El fin del imperio se vincula a una serie de guerras civiles, donde poco a poco se fue debilitándose con las guerras y con la amenaza constante de un nuevo pueblo llegado por el norte: los escitas. Los asirios eran guerreros crueles en gran manera. El mismo rey Asurbanipal escribió esto: "Levanté un pilar para colgar en él los pellejos de los príncipes a los que hice arrancar la piel. A otros sólo los hice descuartizar.." Los asirios cortaban las cabezas de los prisioneros y las empalaban. Con toda esta información sobre Asiria, no es extraño que el profeta Jonás no quisiera ir a predicar . Asiria era uno de los principales enemigos de Israel, y lo que verdaderamente quería el profeta era ver destruida a Asiria y no salvada. Jonás conocía a Dios, y sabía que si los ninivitas se arrepentían, Dios los perdonaría. Es por esto que huye desobedeciendo la orden divina de ir. Pero Dios lo encuentra, y trata de varias formas con el profeta para que entienda y vaya a predicarles arrepentimiento. Primero, Jonás es tragado por un gran pez , permaneciendo en su vientre por tres días, hasta que decide obedecer y Dios lo libera de aquel pez. Aunque obedece de mala gana, comienza a predicar la destrucción de Nínive si no se arrepienten, consiguiendo resultados favorables, ya que toda la ciudad se arrepiente y Dios la perdona. Jonás deseaba que Dios volcara su amor y misericordia sólo para Israel, y en lugar de alegrarse por la salvación de los ninivitas, se enfurece. En el corazón de Jonás no había ni una chispa de compasión por el pueblo de Nínive, y por eso Dios utiliza una planta para enseñarle una importante lección (Jonás 4:6,7) Hay un sutil juego de palabras aquí con relación a la calabacera. Jonás se siente triste por la pérdida de la planta, como Dios se siente triste por perder a Nínive (Jonás 4:9-11)
No sabemos si al final Jonás adquirió la empatía que Dios deseaba hacia Nínive, pero lo que si está claro es la enseñanza que Dios le dio a Jonás y la que nos da a nosotros hoy. Estas son: 1) La soberanía de Dios. Aunque Jonás trató de huir de Dios, Dios tenía el control de todo. Dominó en el mar, en el pez y en la misma planta. 2) El amor universal de Dios. Dios no se limita a un pueblo (Israel) ni a ciertas personas específicas de su agrado. El amor de Dios abarca a todo el mundo. 3) Arrepentimiento sincero. Dios actúa siempre, y cuando el hombre se arrepiente sinceramente, aunque sea el más pecador de todos. El arrepentimiento trae salvación.
                            -----------------------------------------------
ENOC
Profeta Enoc
Este personaje bíblico es uno de los llamados " héroes de la fe" de Hebreos 11. Vamos a estar viendo quien fue, cómo vivió, y qué nos enseña su historia.
Génesis 5:18-24 nos habla que Enoc fue hijo de Jared, de la descendencia de Set, el hijo de Adán y Eva, y séptimo desde Adán. Su nombre significa " dedicación" y fue el bisabuelo de Noé.
La Biblia nos dice en Hebreos 11:5 que Enoc vivió agradando a Dios. Tras la muerte de Abel, pasaron casi 5 siglos sin que nadie se distinguiera por ser un fiel siervo de Dios. La conducta pecaminosa era la habitual en ese tiempo, y fue en ese periodo de degradación espiritual cuando apareció Enoc. Casi 4 siglos antes del nacimiento de Enoc, la humanidad comenzó a invocar el nombre de Dios (Génesis 4:26) ¿Por qué en la tercera generación de la humanidad, y no antes, se comenzó a invocar u orar a Dios? Esto se dio con Enós. Su nombre significa " hombre mortal y frágil", y fue por aquel tiempo que los hombres comenzaron a darse cuenta de su fragilidad y de la vanidad de la vida. Esto los llevó a que espontáneamente invocaran a Dios. Sin embargo, esta invocación u oración a Dios no estaba relacionada con invocar a Dios con fe. A veces uno puede orar o invocar a Dios sin fe alguna, sólo por costumbre.
A los 65 años Enoc engendró a Matusalén, y después se nos dice que vivió 300 años después de engendrar a Matusalén caminando con Dios (Génesis 5:22)
¿Qué significa "caminar con Dios? La traducción original dice que "anduvo con Dios". Esta palabra "anduvo" denota una acción continua y repetitiva.
Aunque Enoc estuvo rodeado de iniquidad, él siguió andando con el Dios verdadero. 
Andar con Dios implica tener cierta familiaridad e intimidad con Él, algo que Enoc pudo haber logrado viviendo en armonía con la voluntad de Dios. El vivió por el código moral de Dios. El caminar de Enoc con Dios tuvo un comienzo, después del nacimiento de su hijo. Se supone que Dios se le reveló anunciándole la tribulación futura que vendría. Enoc, por consiguiente, fue despertado en las cosas espirituales. No es por tanto difícil pensar que Dios se le revelara anunciándole el futuro diluvio si Enoc andaba con Dios. Esto mismo le pasó a Abraham. Porque Abraham caminaba con Dios teniendo una correcta relación con Dios, Dios le reveló la destrucción de Sodoma y Gomorra. Así Enoc fue advertido por Dios del inminente juicio sobre la humanidad. La epístola de Judas habla también de Enoc con respecto a esto y dice en los versículos 14 y 15: "De éstos también profetizó Enoc, septimo desde Adán, diciendo:He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los nimpíos de todas sus obras impías que han hecho impiamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él".Por tanto, Enoc sabía que Dios iba a enviar juicio, y él mismo, seguramente, y como lo hiciera su biznieto Noé, predicó el arrepentimiento. Génesis 5:24 dice que desapareció porque lo llevó Dios, y Hebreos 11:5 dice que fue traspuesto para no ver muerte. Esto ocurrió cuando él tenía 365 años. Si a los 65 años comenzó a andar con Dios, esto nos muestra que 300 años fueron los años que Enoc caminó agradando a Dios. ¿Qué nos enseña esto? 1) Caminar con Dios es más que un mero conocimiento de Dios y de su voluntad. 2) Podemos caminar con Dios en cualquier ambiente. Esto significa que aunque estemos rodeados por el pecado, podemos hacer la voluntad de Dios. 3) Caminar con Dios produce recompensa. Enoc fue traspuesto para no ver muerte, porque caminó con Dios agradándole. En el capítulo de Génesis 6:9 se dice que Noé también caminó con Dios. ¿No es "casualidad" que sólo Noé y Enoc que se dice que caminaron con Dios se salvaran del juicio de Dios? Uno porque fue traspuesto, y el otro porque se metió en un arca. Esto nos enseña que todos los que caminamos con Dios seremos librados del juicio que Dios traerá sobre la tierra. Algunos como Enoc seremos traspuestos si estamos vivos en el llamado "rapto" y no sufriremos los juicios de Dios que traerá sobre la tierra.
Como bien hemos visto, aunque la Biblia habla poco sobre Enoc, podemos aprender mucho sobre él. Sigamos su ejemplo.
                                -------------------------------------

OSEAS: Profeta de la salvación
Oseas y su esposa Gómer

Cuando venimos al estudio sobre los profetas, nos encontramos que cada uno de ellos, tanto los llamados "profetas mayores" como los llamados "profetas menores" les fueron dados nombres  que descubría una característica de su ministerio, mensaje o llamado de Dios. Así, cuando estudiamos al profeta Oseas vemos que su nombre significa "Salvación" y alude a la salvación que Dios daría a su pueblo al final de su castigo. Es bueno conocer que este libro bíblico se escribió entre el 760-720 a.C. Oseas profetizó en el llamado reino del Norte o Israel. La historia confirma que Israel, con su capital Samaria, cayó bajo los asirios en el 721 a.C. Después de la caída, Oseas estuvo varios años (entre 4-9) dando un mensaje de arrepentimiento al pueblo para evitar el exilio. Pero a pesar de que Dios juzgó la infidelidad de su pueblo, el mensaje de Oseas también implicaba salvación; la que Dios les daría después que ellos aprendieran la lección (Oseas 14:4)
¿Pero quien era realmente Oseas?
Como ya hemos dicho, Oseas fue un profeta enviado por Dios para advertir a la nación de Israel del inminente juicio de Dios debido a su infidelidad. Pero Dios quería hacer saber a su pueblo cómo los amaba a pesar de su descarado rechazo. Para ello usó la vida de este hombre para trasmitir ese mensaje de amor incondicional.
A Oseas se le ordenó que se casara con Gomer, quien era virgen cuando se casó, pero después se hizo ramera, así como Israel primero fue fiel, luego infiel (1:2). Bajo las órdenes de Dios, Oseas se casó con Gomer y tuvieron dos hijos y una hija; sus nombres representan la ruptura de su matrimonio (1:3–9). Posteriormente sus nombres fueron cambiados e investidos con nuevas promesas y esperanzas (2:1). Gomer abandonó definitivamente a Oseas y a sus hijos para juntarse con amantes, de quienes ella creía que le sostenían sus lujos (2:5) cuando en realidad era Oseas quien pagaba sus extravagantes gastos (2:8). Oseas y sus hijos suplican a la madre que vuelva a casa (2:2). Rechazando sus súplicas, Gomer se vende en esclavitud, y Oseas, quien todavía la ama, paga el precio de rescate (3:2). El la ayuda durante un período de rehabilitación, luego el matrimonio se reanuda (3:1). Por medio de su mucho amor por su infiel esposa, él se da cuenta de cuánto ama Dios a Israel, su pueblo infiel. Desde la perspectiva del amor de Dios, Oseas le predica al Israel infiel sermones de restauración y de amenaza de juicio, alternadamente. Oseas fue un contemporáneo de Amós en Israel y de Isaías y Miqueas en Judá (1:1). El vio el deterioro político y la decadencia moral en cada área de la vida de Israel. La degradación estaba a la orden del día; el pecado dominaba la vida social y espiritual del pueblo. Aunque estaban siendo atacados por Asiria, la corrupción interna de la sociedad de Israel era de mayor peligro que cualquier enemigo externo. Oseas es el profeta del amor de Dios (11:1414:4). Su libro es un recordatorio de que el pecado es semejante a la infidelidad dentro del matrimonio. Estoy segura que a través de la situación que vivió Oseas con su mujer, él adquirió un nuevo concepto del amor de Dios,  y pudo sentir el dolor que había en el corazón de Dios.
Esta historia de Oseas nos muestra varias verdades importantes:
1) Que Dios nos ama aunque estemos cometiendo pecado.
2) Que Dios usará medios para que yo vuelva a sus caminos, aunque esos medios a veces sea la disciplina, o la consecuencia por nuestro pecado. (Lo vemos en Gomer siendo vendida, o Israel siendo cautiva) 3) Hay restauración de parte de Dios si estamos dispuestos al arrepentimiento.                                                                            Un pasaje precioso al respecto dice así:"Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro.En su angustia me buscarán. Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató y nos curará; hirió, y nos vendará"(Oseas 5:15; 6:1) 
Oseas nos da un mensaje precioso de salvación. No importa como hayamos vivido hasta ahora,; lo importante es cómo terminemos. Dios no quiere soltarnos de él ni que recibamos mal. El nos tiene en lo más profundo de su corazón y se conmueve por nosotros. No seamos como Gómer o Israel que fueron infieles a Dios. Renunciemos al pecado y sirvamos al Señor.
                  ---------------------------------------------------------
Esdras
No son los logros personales lo que importasino el compromiso personal de vivir para Dios. Los logros son simplemente ejemplos de lo que Dios puede hacer por medio de la vida de alguien. Los líderes más efectivos de los que se habla en la Biblia tuvieron muy poca conciencia del impacto que sus vidas hicieron en otros. Estaban demasiado ocupados sirviendo a Dios para llevar un registro de sus éxitos. Esdras encaja dentro de esta descripción.
Aproximadamente 80 años después de la reconstrucción del templo bajo el liderazgo de Zorobabel, Esdras regresó a Judá con unos 2.000 hombres y sus familias. Se le había dado una carta del rey Artajerjes instruyéndole acerca de llevar a cabo un programa de educación religiosa. La carta le confería mucho poder. Pero mucho antes de que comenzara su misión, Dios lo había moldeado de tres maneras importantes para que usara correctamente ese poder. Primero, como escriba, se dedicó a estudiar cuidadosamente la Palabra de Dios. Segundo, intentó aplicar y obedecer personalmente los mandatos de Dios que encontró en su Palabra. Tercero, se comprometió a enseñar a otros tanto la Palabra de Dios como su aplicación a la vida.
Conociendo las prioridades de Esdras, no nos debe sorprender la manera en que actuó cuando llegó a Jerusalén. El pueblo había desobedecido el mandato de Dios de no casarse con mujeres de naciones extranjeras. En un día frío y lluvioso, Esdras se dirigió al pueblo y les dijo muy claramente que habían pecado. Y debido a la multitud de sus pecados, todos estaban bajo la condenación de Dios. Se requería confesión, arrepentimiento y acción. El pueblo admitió su pecado y trazó un plan para lidiar con el problema.
Este esfuerzo inicial por parte de Esdras estableció el escenario para lo que Nehemías haría después. Esdras continuó su ministerio bajo el liderazgo de Nehemías y ambos fueron utilizados por Dios para comenzar un movimiento espiritual que alcanzó a toda la nación después de la reconstrucción de Jerusalén.
Esdras logró grandes cosas e hizo un importante impacto debido a que su vida y sus acciones tuvieron el punto de partida correcto: la Palabra de Dios. La estudió con seriedad y la aplicó con fidelidad. Enseñó a otros lo que él aprendió. Es, por tanto, un gran modelo para cualquiera que quiera vivir para Dios.

Puntos fuertes y logros:
  • Se comprometió a estudiar, seguir y enseñar la Palabra de Dios  
  • Guió al segundo grupo de cautivos desde Babilonia a Jerusalén
  • Pudo haber escrito 1 y Crónicas
  • Se preocupó por cada detalle de las órdenes de Dios
  • Fue enviado por el rey Artajerjes a Jerusalén para evaluar la situación, establecer un sistema de educación religiosa y regresar con un informe de primera mano
  • Trabajo junto a Nehemías durante el último despertar espiritual registrado en el Antiguo Testamento
Lecciones de su vida:
La disposición de una persona a conocer y cumplir la Palabra de Dios tendrá un efecto directo en la forma en la que Dios usa su vida
El punto inicial de servicio a Dios es un compromiso personal para servirle hoy, aun antes de saber cuál será ese serv
icio

Datos generales:

Dónde: Babilonia y Jerusalén
Ocupaciones: Escriba entre los cautivos en Babilonia, enviado del rey, maestro
Familiares: Padre: Seraías
Contemporáneos: Nehemías, Artajerjes

Versículo clave:

"Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos" (Esdras 7:10).


La historia de Esdras se relata en Esdras 7:1-10:16 y Nehemías 8:1-12:36.

(Tomado de ")Estudio inductivo de la Biblia

----------------------------------------------------------------------

NABUCODONOSOR

Nabucodonosor fue un líder mundial que se dijo que tendría más cooperación de los pueblos que conquistaba si les permitía mantener a sus dioses. Tomaba sus tierras, saqueaba su riquezas, controlaba sus vidas, pero permitía que adoraran a sus dioses, y a veces él mismo las adoraba. El plan de Nabucodonosor funcionó bien, con una notoria excepción. Cuando conquistó la pequeña Judá, se enfrentó a un Dios que demandaba adoración exclusiva, no una parte de la que se daba a otros dioses. En un sentido, Nabucodonosor siempre había gobernado a los dioses. Este nuevo Dios era diferente. Este se atrevía a proclamar que había hecho de Nabucodonosor todo lo que era. Uno de los más grandes conquistadores de la historia fue conquistado por el Creador.
La Biblia nos permite notar las formas en que Dios trabajó con Nabucodonosor. Le permitió victorias, pero para cumplir los propósitos de Dios. Le permitió llevar a los mejores líderes judíos jóvenes como siervos de su palacio, mientras colocaba muy cerca de él a un joven llamado Daniel quién cambiaría la vida del rey. Permitió que Nabucodonosor viviera siete años de locura antes de restaurarlo en el trono. ¡Le demostró al rey quién de verdad era el jefe!
Esta lecciones están muy claras para nosotros en le actualidad debido a nuestro lugar en la historia. Cuando nuestra atención la enfocamos en nuestra propia vida, no podemos ver la forma en que Dios está trabajando hoy. Pero sí tenemos la ventaja de que la Palabra de Dios nos guía en los retos actuales. Se nos ordena obedecer a Dios: también se nos ordena confiar en Él. El confiar en Él cubre esos tiempos cuando no estamos seguros del porvenir. Dios nos ha encomendado este día ¿Le hemos confiado nuestra propia vida?


Puntos fuertes y logros:

Fue el más grande de los reyes babilónicos
Se le conoce como constructor de ciudades
uno de los gobernantes extranjeros que Dios utilizó para cumplir sus propósitos
Debilidades y errores:

Se creía un dios y lo persuadieron que se construyera una estatua que todos debían adorar
Se volvió extremadamente soberbio, lo que lo llevó a un ataque de locura
Tuvo la tendencia a olvidar las demostraciones del poder de Dios de que fue testigo
La historia de Nabucodonosor se relata en 2 Reyes 24, 25; 2 Crónicas 36; Jeremías 21-52; Daniel 1-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta