Preguntas


Preguntas bíblicas y teológicas 


¿Qué es la armadura de Dios?
Estamos en medio de una guerra espiritual, y necesitamos emplear las armas de nuestra milicia para pelear la buena batalla de la fe ¿Cuáles son esas armas? 
La oración es el campo de batalla. El tiempo que pasamos en oración es la base de abastecimiento. La armadura descrita en Efesios 6 sirve para un propósito vital: ¡combatir a Satanás y ganar!

Repasemos la armadura en sus partes defensiva y ofensiva, y cómo funciona.
Efesios 6:13 - 17.
Defensiva
Cinto de la verdad
Efesios 6:14 "Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad". Cuando Satanás te diga en tu mente que nunca verás la contestación a tus oraciones, es hora de ceñirte con la verdad. Las promesas de Dios establecidas en su Palabra son todas verdad ,y por ellas debemos andar, sin darle al enemigo oportunidad para que siembre dudas y mentiras en nuestra mente.
Coraza de justicia
La coraza de justicia es de especial significado. Una coraza protege áreas vitales del cuerpo de un soldado, las cuales sin ella,estarían expuestas ante el enemigo. Esta justicia no es buena conducta moral , sino que su significado va mucho más allá. Esta justicia es la que Jesús obtuvo para ti y con la cual te vistió. Es Su dignidad cubriendo tu indignidad. Es el ser trasladado al reino de su amado Hijo (Col 1:12-13). Esto lo que te hace coheredero con Cristo (Romanos 8:17). Con esto tienes el derecho de resistir al diablo y verlo huir.
Calzado del evangelio de la paz
La siguiente parte de la armadura es para tus pies. Isaías 52:7 dice que son hermosos los pies de los que traen alegres nuevas, de los que anuncian la paz. Compartir el evangelio con otros es parte de tu armadura. Al igual que nada más levantarnos de la cama nos calzamos, espiritualmente también debemos calzarnos con el Evangelio para así llevarlo todo el día y compartirlo, desde que nos levantemos hasta que nos acostemos, como nuestro calzado.
Escudo de la fe
La Palabra dice "Sobre todo, tomad el escudo de la fe". Tu escudo apaga todos los dardos de fuego del maligno. 1 Juan 5:4 dice: "esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe". Tu fe te hace un vencedor y un conquistador. Ro 1:17 "el justo por la fe vivirá". Esto es, toda tu vida es sostenida por tu fe en Dios.

Yelmo de salvación
Yelmo es igual a casco, "tomad el yelmo de la salvación". Esto protege tu mente. Allí hace su batalla Satanás. Al mantener tu mente renovada en la Palabra, la proteges del ataque de la duda e incredulidad de Satanás. ¿Sabías que Jesús mismo uso esta armadura? (Isaías 59:16-17). La probó antes de dártela.En medio de una guerra espiritual, el cristiano debe de tener la seguridad de su salvación. En tiempos difíciles es fácil el dudar de nuestra salvación y podemos a llegar a creer que no somos salvos. 
Ofensiva:
Espada del Espíritu (La Biblia)
Efesios 6:17 dice que la Palabra de Dios es la espada del Espíritu. Para manejar tu espada con destreza, necesitas saber cómo funciona la Palabra. Va a dar resultado, Satanás saldrá con temor huyendo de sus golpes.
"La Palabra... es... más cortante que toda espada de dos filos" (He 4:12). La Palabra va más allá de tu intelecto. Penetra el reino espiritual. La Palabra, como una semilla, tiene dentro de sí el poder para crecer y dar fruto. La Palabra de Dios sólo funciona cuando se pone a trabajar.
Se te ha dado la armadura completa de Dios. Tu responsabilidad es tomarla, ponértela y vestirla en fe. Tienes al Espíritu Santo y la Palabra de Dios. Tienes autoridad en el reino espiritual. Has sido plenamente equipado con armas que garantizan resultados en la oración. ¡Ahora ora esperando ver esos resultados, a la vez que te pones a la acción!
------------------------------------------------------------------
   ¿Qué ocurre con una persona cuando muere ?

Vivimos en un tiempo en el cual es fácil encontrar personas que dicen creer sólo en aquellas cosas que pueden ver o tocar, es decir, percibir con los cinco sentidos (empirismo) De ninguna manera ellos pueden asimilar la idea de la existencia de un "más allá" en el cual la persona continúa viviendo no ya por un tiempo determinado, sino por la eternidad.
La pregunta del millón no es otra que ésta: ¿Hay vida después de la muerte? Sin duda alguna, aún la persona que se considere atea, humanista, y materialista, no puede negar el no pensar en su interior si es cierto que todo termina al morir, o si habrá vida condicionada por nuestras acciones hechas mientras estuvimos vivos.
El ser humano está compuesto de 3 partes: espíritu, alma y cuerpo . En 1 Tesalonicenses 5:23 leemos: "...y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo" 
Tanto el espíritu como el alma, son partes inmateriales de la persona. El espíritu es el soplo que Dios le dio al hombre cuando lo creó. Génesis 2:7 dice:"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente"  El espíritu, además, es lo que da vida al cuerpo. No fue hasta que Dios sopló de su Espíritu en el hombre que éste vivió físicamente. Podemos leer y ver el ejemplo en Ezequiel 37:10. Solamente el hombre posee parte del Espíritu de Dios; por eso la Biblia dice que fue hecho a Su imagen y semejanza. Es por medio del espíritu que el hombre tiene comunión con su Creador. Toda persona nace espiritualmente muerta por causa del pecado. Cuando viene a Cristo y lo recibe como Salvador y Señor, su espíritu renace, y de ésta manera puede volver a tener comunión con Dios. Cuando la persona muere, su espíritu vuelve a Dios al abandonar el cuerpo. Esto es así aunque la persona haya sido salvada al recibir el sacrificio de Cristo, o no haya recibido salvación. Al respecto, Eclesiastés 12:7 nos dice: "Y el polvo vuelva a la tierra como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio".
¿Y qué es el alma? El alma se compone de los sentimientos, emociones, intelecto y voluntad. Luego el alma es la persona misma, siendo ésta la que pasará a la eternidad. Si la persona recibió el sacrificio de Cristo y el perdón de pecados por el arrepentimiento, esa alma vivirá eternamente con Dios, no así para el alma o persona que rechazó el regalo de la salvación.

Cuando una persona justificada por Cristo muere, inmediatamente va a lo que la Biblia llama "paraiso"que no es otra cosa que un lugar de descanso en la presencia de Dios. Allí estará hasta el fin de todo aquí en la tierra. Será en el llamado "estado eterno"cuando la persona será puesta en los lugares celestiales, morando en la "Nueva Jerusalén".(Apocalipsis 21:9-27)
Cuando una persona NO justificada por Cristo muere, va a un lugar de tormento (Lucas 16:19-31) esperando el juicio final que la llevará al infierno o "lago de fuego y azufre" (Apocalipsis 20:11-15) allí pasará su eternidad Sin Dios.
Cabe además destacar que no existe el llamado "purgatorio".Fue la iglesia católica la que siglos después del nacimiento de la Iglesia, se inventó tal doctrina para suavizar el estado de la persona pecadora cuando muere. Sin embargo, no existe ni un sólo versículo bíblico que sostenga la idea de un purgatorio. Además de todo esto, una vez que la persona muere de ninguna manera tiene contacto con las cosas de este mundo ni con sus familiares. Eclesiastés 9:6 dice así, refiriéndose a los muertos:"...Y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol."
Esto nos lleva a preguntarnos qué pasa entonces con aquellos que dicen haber visto aparecérseles familiares o personas muertas. La respuesta es que no son ellos, sino espíritus demoníacos o ángeles caídos que toman la apariencia de la persona muerta con el objeto de engañar y crear confusión. La Biblia dice que Satanás se disfraza como ángel de luz, y que lo único que quiere es robar, matar, y destruir, y ésta es una manera que usa para llevar a cabo su plan de destrucción hacia el hombre. No creamos sus mentiras. 
Por último, tenemos al cuerpo físico, que no es sino la envoltura del alma. Por tanto, podemos afirmar que la persona es un alma con un espíritu, dentro de un cuerpo físico. Aunque el cuerpo es sólo el envoltorio de la persona, para Dios es muy importante ya que El lo diseñó. Es por ésto que de la misma manera que el cuerpo de Jesús resucitó, nuestros cuerpos también lo harán un día (1 Corintios 15) Aunque tendrán la misma apariencia física, serán cuerpos glorificados y diseñados para vivir en la esfera espiritual.
Nuestro destino eterno está condicionado por nuestras decisiones aquí en esta vida. Aunque muchos hoy día no crean en la existencia de Dios ni en el "más allá" lo cierto es que es real, y un día todos tendremos que enfrentarnos con nuestro Creador y Dios. La pregunta final es, ¿Tienes confianza de una eternidad gloriosa con Dios, o por el contrario no sabes qué sucederá contigo al respecto? Hechos 4:12 afirma:"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos".
También Romanos 5:1 nos asegura que: "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo".
¿ Tienes tú, mi querido lector paz para con Dios mediante la justificación de Cristo? Si tu respuesta es que sí, te felicito. Si por el contrario es no, hoy mismo puedes tenerla aceptando a Cristo como Salvador, y a su sacrificio por ti en aquella cruz. 
Tu decisión hoy, cambiará tu destino eterno. Dios te bendiga.
                   ---------------------------------------------------------

¿Cómo se enterraba en los tiempos bíblicos?


En la época del Nuevo Testamento, la muerte de un familiar requería atención inmediata, junto con un periodo de lamento después del entierro. Debido a que la ley judía prohibía que los cuerpos de los muertos permanecieran dentro de los muros de la ciudad de Jerusalén por la noche, era necesario enterrar el cadáver el mismo día en que la persona había muerto. Este tradición se practicaba a través de todo Judea. Los cadáveres inmediatamente se lavaban, se ungían con perfumes o aceites y se envolvían en lino. El lino era típicamente cortado en tiras aunque existe evidencia de que algunos cuerpos se envolvían en un solo pedazo de tela. Los muertos eran llevados a su lugar de entierro en un féretro (Lc 7:14), típicamente acompañado por una gran procesión.

Un elogiador podía preceder el cuerpo, mientras que coros fúnebres y gaiteros se unían a los dolientes. Dependiendo del nivel económico del difunto, el cuerpo era colocado ya sea en una tumba de tierra para ser cubierto con más tierra y piedras o colocado dentro de una tumba labrada de piedra. Tales tumbas con frecuencia, pero no siempre, se sellaban con rocas o piedras de molino. El entierro a menudo involucraba osarios, baúles en los cuales los huesos de los cadáveres descompuestos se juntaban para después ser enterrados otra vez. Después del entierro, el lamento continuaba por siete días (aunque podía durar hasta 30 días), mientras la familia y la comunidad participaban en cantos fúnebres, llantos, la aplicación de polvo o ceniza sobre la cabeza o ayunos. Dentro del contexto de tales costumbres fúnebres, las palabras de Jesús fueron radicales; él insistió en que la búsqueda y la unión del reino de Dios toma precedencia hasta por sobre la lealtad a la familia y la convención social.


           -------------------------------------------------------------
     ¿Abandonó Dios a Jesús en la cruz ?
En la actualidad existe mucho pueblo cristiano que cree que el Padre abandonó a su Hijo en ese tiempo en el cual colgaba de la cruz por causa del pecado de todos nosotros. ¿Pero en verdad será cierto que Dios abandonó a Jesús cuando más Jesús necesitaba la presencia del Padre? Existe, por tanto, dos teorías; una teoría a favor del abandono, y la otra es la teoría en contra del abandono. Vamos a considerar a continuación las dos.

1) TEORÍA A FAVOR DEL ABANDONO. 
Aquellos que están a favor de esta teoría usan para apoyarse el texto bíblico de 2 Corintios 5:21 que dice:"Al que no conoció pecado, por nosotros se hizo pecado..." Ellos arguyen, que la santidad de Dios no puede tener comunión o unión con el pecado. Esto es bíblicamente cierto, pero ello NO exime que Dios tenga trato y se relacione indirectamente con el pecado a través del pecador. Todos conocemos la historia de Job y de qué manera Satanás se presentó delante de Dios para acusar a Job. Aunque Dios no está unido con Satanás ni con el pecado, ello no quita que tenga cierto trato con ellos. 
Los partidarios a favor de la teoría del abandono se apoyan principalmente en el grito de angustia del mismo Jesús en la cruz que clamaba diciendo :"Dios mío. Dios mío, ¿por qué me has desamparado? (Mateo 27:46) Pero aquí lo que tenemos que preguntarnos es si ésta es la correcta traducción de su original. Para conocer la verdad vamos a ver la siguiente teoría.
2) TEORÍA EN CONTRA DEL ABANDONO
La misma Palabra de Dios en 2 Corintios 5:19 dice hablando acerca de la muerte de Cristo "que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo..." Claramente vemos que Cristo no estaba solo en la cruz, el Padre estaba con él. Pero vamos nuevamente a las palabras dichas en la cruz por Jesús con respecto al abandono del Padre en aquella hora. Es imposible que Dios, por su naturaleza o atributo moral llamado omnipresencia, pueda evadirse ni de un lugar, ni de nadie.
Existen tres niveles de relación con Dios: Lejanía, cercanía, unidad.
El nivel de lejanía es el nivel de relación que los que son del mundo tienen para con Dios. El nivel de cercanía es el nivel que los hijos de Dios nacidos de nuevo tienen con Dios. Y el nivel de unidad es el nivel que sólo Cristo, por ser uno con el Padre, mantuvo desde siempre. Cuando Jesús se hizo hombre, él pasó del nivel de unidad con Dios, al nivel de cercanía con Dios, como todo cristiano posee. Pero, cuando Jesús colgaba de aquella cruz, Él pasó al nivel de lejanía con Dios, ya que como dice la Palabra, Él se hizo pecado por nosotros.En la cruz, Jesús sintió ese brutal cambio del nivel de cercanía al de lejanía. Si ya Él experimentó un fuerte cambio al pasar del nivel de unidad al de cercanía, imaginemos el tremendo impacto que sufrió en éste último nivel. Por tanto, la palabra que se ha traducido en nuestras Biblias como abandonar, tiene un significado más bien de alejamiento. En otras traducciones encontramos que en vez de "abandonar", la palabra que aparece es "desamparar". Esta palabra en arameo es Sabak y significa "reservado, guardado".
 Por consiguiente, podríamos afirmar que las verdaderas palabras de Jesús en la cruz fueron: "Dios mío, Dios mío, ¿ para ésto he sido guardado (resevado)? Estas palabras estarían acordes con las pronunciadas por Jesús minutos más tarde y que fueron: "Consumado es".
Se dice que la teoría que más argumentos o apoyo bíblico tiene, suele ser la correcta. Después de comparar una y otra teoría, ¿con cual te quedas tú?
Existe un último argumento o apoyo bíblico para la teoría en contra del abandono y ésta se encuentra en Juan 16:32:"He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejareis solo; más no estoy solo, porque el Padre está conmigo".

            ------------------------------------------------
   ¿SON LOS DONES Y LOS TALENTOS LA MISMA COSA?

Con respecto a este tema hay mucha confusión ya que se tiende a pensar que los dones y los talentos son la misma cosa pero con diferentes palabras. Pero como vamos a ver a continuación, son dos cosas diferentes.
Los dones son regalos de Dios para los creyentes solamente, mientras que los talentos son también regalos de Dios, pero para toda persona que viene a este mundo. Los dones que Dios da a sus hijos son para que sean usados dentro de la iglesia y en beneficio de los demás. Hay una gran cantidad de dones nombrados en 1 Corintios 12, Romanos 12:6-8 y Efesios 4:11,12 Todos estos deben actuar para "la edificación del cuerpo de Cristo" (1 Corintios 12:12)
Por su parte los talentos son habilidades, no espirituales, sino naturales, que Dios da a cada persona al nacer. Pueden que estén relacionados con el arte, o con cualquier capacidad especial cara al público o personal. Los talentos son usados muchas veces como medio de trabajo para ganarse la vida. Es por ello que muchos cuando vienen al Señor los usan en la iglesia (la música es el más frecuente) y los ponen al servicio del Señor en la iglesia.
Vemos por tanto, que hay diferencia entre dones y talentos.
                
               --------------------------------------------------

¿ A qué se refería Jesús cundo le dijo a Pedro: Quítate de delante de mí Satanás...?

Era la culminación del ministerio de Jesús en la tierra cuando se dio esta escena. Si leemos en el contexto, Jesús iba camino a Jerusalén donde cumpliría su misión redentora. Todavía sus discípulos no habían comprendido la verdadera misión de Jesús. Ellos aún pensaban de él como el Mesías que los libraría de los romanos y no como un Mesías que moriría por los pecados. 
Cuando Jesús les comunicó para qué irían a Jerusalén, Pedro en particular reconvino a Jesús para que no lo hiciera (Mateo 16:21,22) La reacción de Jesús a la proposición de Pedro fue tajante:"Pero él, volviéndose, dijo a Pedro:¡ Quítate de delante de mí, Satanás;me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios,sino en las de los hombres." Lógicamente Jesús le estaba hablando a Satanás, no a Pedro. No es que Satanás hubiera poseído a Pedro, sino que en la humanidad y carnalidad de Pedro, él dejó que su mente y pensamientos fueran controlados por la voluntad del enemigo de nuestras almas. Sus pensamientos no estaban en ese momento alineados a la voluntad de Dios. Algo más aquí que considerar es lo que la traducción original dice en este pasaje. El pasaje en griego dice así:"Pero él, dándole la espalda, dijo a Pedro: Ponte detrás de mí, Satanás. Me eres un tropiezo, porque no piensas los pensamientos de Dios, sino los del hombre". Lo que Jesús quería trasmitirle a Pedro y al mismo Satanás era que NADIE lo iba a desviar de la cruz, porque sus pensamientos, a diferencia de los de Pedro y Satanás, eran los de Dios. El iba adelante en la voluntad de Dios, y Satanás debía ponerse detrás y no seguir entorpeciendo la obra.
Nosotros como cristianos a veces también permitimos a Satanás dirigir nuestros pensamientos a lo que no es de Dios desviándonos de su voluntad. Es por ello que SIEMPRE debemos someter nuestros pensamientos a la obediencia a Cristo manifestada en su Palabra.


¿Se ahorcó Judas o se mato?
Diferentes detalles en diferentes relatos: Se ha dicho que Hechos 1:18 contradice Mateo 27:5 porque ése dice que Judas cayó en el campo que había comprando y éste afirma que Judas murió ahorcado. Pero los dos textos no se contradicen, sino dan diferentes detalles del mismo evento. Lo que obviamente pasó fue que Judas se ahorcó, y luego su cadáver cayó del árbol en el campo que había comprado. 

1 comentario:

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta