Curiosidades

¿Qué se refiere que el "reino de Dios sufre violencia?

8. Mat. 11:12 «Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los esforzados se apoderaran de él.»  Este verso alude a una interpretación rabínica del que abre camino Miq. 2:12. Miq. 2:13 dice: «Ante ellos subirá el que abre camino, pasarán la puerta y saldrá por ella.. Su rey pasará delante de ellos, y a la cabeza de ellos irá el Eterno.» Aquí el reino de los cielos se compara con el rebaño de ovejas que en las noches, el pastor tiene que hacer una muralla de rocas alrededor para protegerlas como costumbre en Israel. Por la mañana, como tienen hambre empiezan a golpear las paredes (sufre violencia) entonces el pastor hace un agujero entre las rocas y las libera. El reino es el rebaño que ya encontró libertad, hace violencia para salir y Juan el Bautista es el que abre el camino del reino y la cabeza será el Eterno.

 




Antes que el gallo cante


Jesús le dijo:
De cierto te digo que esta noche,
antes que el gallo cante, me negarás tres veces.
Mateo 26:34

Este pasaje es uno de los más tristes en el Nuevo Pacto, la negación de Pedro. Pero también este pasaje es el más mal interpretado de todos.Todo por el desconocimiento que tenemos de la cultura y las raíces hebreas.

Todos nosotros sabemos quiénes son los Sacerdotes y los Saduceos, pero pocos conocemos sobre los oficiales del Templo. Según la Enciclopedia Judía, el Templo era administrado por un consejo de 15 funcionarios asignados (oficiales) llamados  “Memunnim,” aunque Edersheim dice que eran 14:
  • El Cohen Hagadol (Sumo Sacerdote)
  • El Sagan: Sustito del Sumo Sacerdote, también conocido como Segundo Sacerdote.
  • Dos o Tres Katolikin (Tesoreros Principales)
  • Tres Gizbarim (Cajeros)
  • Siete Amarkelim (Síndicos encargados del Tesoro del Templo y de las puertas).

Estos 14 o 15 Memunnim (Oficiales) constituían lo que se conoce como “El Consejo del Templo,” que regulaba todo lo relacionado con los asuntos y servicios del Santuario. Sus miembros eran también llamados “los ancianos de los Sacerdotes” o “los consejeros.”Ellos no se ocupaban de cuestiones criminales, aunque parece ser tuvieron gran influencia en la condenación de Jesús, aunque no todos estaban de acuerdo, porque a este grupo pertenecía José de Arimatea: Marcos 15:43

También estaban los Guardianes del Templo, compuesto por 3 Sacerdotes y 21 Levitas. Estaban divididos en 24 Mishmarot (patrullas) y eran cambiados cada semana. Se colocaba un Levita delante de que cada una de las puertas de las 5 entradas del Beit Hamikdash (Templo); 1 en cada una de las 4 esquinas dentro del recinto del Templo; 1 en cada una de las 5 puertas de los Tribunales y 1 en cada una de las 7 entradas: 1 Crónicas 9:22-30; 23:1-6

Los Mishmarot estaban acuartelados en el Beit Hanizoz (Portón de la Chispa) y en el Beit Hamoked (Portón del Hogar), este recinto era el más grande, tenía una cúpula, la mitad de la cámara se extendía hacia el Azarah (patio), donde había una especie de plataforma que rodeaba los Tribunales, que era considerado secular, donde había un fuego en la que los Sacerdotes podían calentar sus pies descalzos y sus manos. Aquí también podrían sentarse y descansar un rato. Por la noche los sacerdotes mayores dormían en divanes colocados en hileras de piedra en forma de gradas. Los sacerdotes más jóvenes dormían en cojines en el suelo, poniendo sus vestidos sagrados bajo la cabeza y cubriéndose con su ropa secular. Los sacerdotes mayores guardaban las llaves del Templo, poniéndolos en la noche bajo una losa de mármol en el suelo; a esta losa se le adjuntó un anillo para levantarla. Un sacerdote vigilaba o dormía en la losa hasta que las llaves eran pedidas por el oficial de la mañana.

A este oficial se le llamaba “La voz del Gevini,” en otras  palabras “El cantico del gallo.” Este oficial era el encargado de abrir las puertas del Templo antes de la madrugada y gritar 3 veces con una voz muy fuerte:

  • Todos los Levitas a sus estaciones.
  • Todos los Israelitas vengan a adorar.
  • Luego repetía otra vez las dos frases
Ciencia y Biblia


1. Job 26:7 La Tierra Flota en el Espacio. Mientras que otras fuentes situaban a la tierra sobre la espalda de un elefante o una tortuga, o que era sostenida por Atlas, la Biblia predijo lo que hoy comúnmente se conoce… “Dios Cuelga a la Tierra sobre nada”.
2. Hebreos 11:3 La Creación se compone de partículas atómicas, Invisibles a nuestros Ojos. No fue sino hasta en el siglo 19 que se descubrió que toda materia visible se compone de elementos invisibles.
3. Génesis 6:15 Dimensiones exactas para la estabilidad de los buques. Constructores de barcos saben bien que para que una nave flote se necesita que lo largo sea seis veces su ancho. Hay que tener presente que Dios dio las medidas ideales a Noé hace 4,500 años.
4. Levíticos 15:13 Lavarse en Corrientes de Aguas. Por siglos, las personas ingenuamente se lavaban en aguas estancadas, pero hoy se reconoce la necesidad de agua limpia para evitar infecciones.
5. Deuteronomio 23:12-13 Industria Sanitaria. Dios ordeno a su pueblo de tener siempre una pala para que pudieran cubrir el excremento (letrina). El registro histórico sobre la primera Guerra Mundial indica que muchos soldados murieron por infecciones a falta de aislar los desechos humanos.
6. Job 38:16 Océanos Contienen Fuentes. Casi todo el suelo marino se encuentra en total oscuridad debido a la enorme profundidad y presión atmosférica. Para Job hubiera sido imposible explorar las fuentes de los océanos. Recientemente, se sabía que los océanos eran alimentados solo por ríos y lluvia. No fue sino hasta en 1970 con la ayuda de submarinos construidos para resistir 6,000 libras de presión por pulgada cuadrada, los oceanógrafos descubrieron la existencia de fuentes en los suelos marinos.
7. Jonás 2:5-6 Montes en el Fondo del Océano. Solo en el siglo anterior esto fue comprobado gracias a la invención del sonar. Hoy se tienen mapas precisos del suelo marino en los que se muestran montes y volcanes.
8. Hechos 14:17 La causa del Gozo y la Alegría. La evolución no puede explicar las emociones. La materia y la energía son inanimadas. Solo la Biblia explica que fue Dios el que puso la alegría en nuestros corazones (Salmo 4:7), y el gozo inefable se encuentra solo en la presencia del Creador. “…en tu presencia hay plenitud de gozo” (Salmo 16:11).
9. Levíticos 17:11, 14 La Vida se encuentra en la Sangre. Se necesita de sangre saludable para llevar nutrientes a cada célula del cuerpo. Años atrás se desconocía esta función que la sangre desempeña y debido a ello muchas personas se desangraron hasta morir en las que se incluye George Washington.
10. Génesis 1:24 La Vida se Clasifica en Especies. Hay barreras genéticas que no permiten a una especie determinada cambiar a otra totalmente distinta. La inmensa variedad de especies conocidas solo producen de acuerdo a su propia especie, a diferencia de lo que supone la teoría evolutiva.
 EL CENTRO DE LA BIBLIA

Sabemos que el capítulo más corto de la Biblia es el Salmo 117. Por otra parte, el capítulo más largo es el Salmo 119. ¿Pero cuál es el capítulo que se encuentra en el centro de la Biblia? Pues el Salmo 118. Hay 594 capítulos antes de Salmos 118, y 594 capítulos después de Salmos 118. La suma de estos dos 594 totalizan 1188 que corresponde al versículo que está en el centro de la Biblia. Salmo 118:8 ¿Dice algo importante todo esto? Por supuesto que si. La próxima vez que alguien nos diga que desea conocer la voluntad de Dios para su vida y estar en el centro de Su voluntad, dirijámoslo al centro de la Biblia SALMO 118:8 Mejor es confiar en Jehová, que confiar en el hombre".

MÁS DULCE QUE LA MIEL
En el salmo 19 se habla de la ley de Dios y el versículo 10 exactamente dice con respecto a los juicios y la misma ley de Dios, que éstos son más dulces que la miel. ¿Por qué esta comparación?
La respuesta está en los niños de aquel tiempo que al ir a la escuela, recibían del maestro para desayunar, tortas con letras de la ley escritas sobre ellas. Estas tortas estaban untadas con miel, y los niños tenían que seguir estas letras con su pluma, y era natural chupar la punta de la pluma cuando hacían esto. De ahí, que la Palabra de Dios es "más dulce que la miel".


LA SEPULTURA DE JESÚS
En el evangelio de Juan capítulo 20 leemos acerca de la sepultura de Jesús.Debido a que su cuerpo había sido envuelto en una envoltura que se volvió rígida como consecuencia de las especias y ungüentos que contenía, se puede entender el por qué los discípulos al verlo, creyeron en la resurrección, y no en que el cuerpo había sido robado. El cuerpo de Jesús había pasado a través de esa envoltura de vendajes impregnados de especias. Al mirar Juan desde la entrada del sepulcro, pensó que estaba allí, porque sólo vio la envoltura. Pero cuando entró con Pedro, se asombraron al ver que sólo estaba el envoltorio y comprendieron lo que había pasado.¡¡ Jesús había resucitado!!

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA EXPRESIÓN "CEÑIRSE LOS LOMOS"?
Cuando los hombres iban a trabajar al campo y precisaban de libertad de movimientos para trabajar o correr, se levantaban el borde de la túnica y lo metían en el cinto. De esta manera podían moverse con facilidad. La frase "ceñirse los lomos" vino a ser una metáfora para que todo cristiano estuviera alerta. 1 Pedro 1:13 aconseja a los cristianos a "ceñir" los lomos de su entendimiento en el sentido de que se esté despierto y en alerta constante ante los ataques de la mente que sin duda vamos a sufrir de parte de Satanás.


LA SAL HOLLADA
En el evangelio de Mateo 5:13  Jesús identificó a los suyos como la sal de la tierra.No obstante agregó que esa sal puede llegar a ser inservible y servir sólo para ser hollada por los hombres.
Cuando la sal, que se recogía en el Mar Muerto era buena,
servía para salar y preservar los alimentos. Sin embargo, alguna de aquella sal que se recogía había perdido sus características, y ya no servía para el uso alimentario.Aún así, no se tiraba, sino que se almacenaba en el templo de Jerusalén y cuando las lluvias del invierno hacían resbaladizas las calles, la sal se echaba sobre ellas para evitar resbalones y caídas. Por eso, la sal que perdía su sabor sólo servía para ser hollada por los hombres.

"COMO LADRÓN EN LA NOCHE"
 (1 Tesalonicenses 5:2)
Cuando el apóstol Pablo escribió acerca de la venida de Cristo, él dijo que el Señor vendría "como ladrón en la noche". A simple vista con estas palabras Pablo se estaba refiriendo a que el Señor vendría cuando menos lo esperásemos. Esto es cierto, pero Pablo al decir esto se estaba refiriendo principalmente a una costumbre que existía desde el Antiguo Testamento. Esta costumbre era que cada noche en el Templo había un sacerdote de guardia cuya tarea era cuidar el fuego bajo el altar. Tenía que mantenerlo encendido toda la noche, no con llamas, sino con brasas, para que en la mañana el fuego estuviera listo para las ofrendas. Este sacerdote nocturno tenía que estar despierto toda la noche y cuidar el fuego. Lo que solía ocurrir era que si el sacerdote era negligente y no deseaba estar toda la noche en vela, entonces echaba leña al fuego y lo ponía al rojo vivo para poder irse a dormir tranquilamente. Como este truco lo conocía el Sumo Sacerdote, subía al Templo a la media noche para asegurarse que el siervo estaba velando y cumpliendo con su trabajo. Si al llegar encontraba al sacerdote durmiendo y con todo el fuego avivado, lo que hacía era coger unas brasas,y calladamente, como un ladrón en la noche, se iba a donde estaba el sacerdote dormido y las colocaba bajo sus pies . Cuando a los pocos minutos el fuego prendía las vestiduras del sacerdote, éste despertaba y salía corriendo exponiendo su negligencia. Este es el cuadro verdadero del "ladrón en la noche".
Esto muestra a Jesús viniendo sobre los perezosos y negligentes, los que no están cumpliendo con el trabajo que se les han encomendado. Por tanto, las palabras de Pablo tienen un doble sentido: Que Jesús vendrá sin previo aviso; y que cuando venga, lo que él espera es que estemos ocupándonos en la obra a la que hemos sido llamados
.
                                      El Pectoral de Aarón

"Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho;  y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras.."(Éxodo 26:15-30)
El sumo sacerdote Aarón y sus sucesores usaban una pieza de vestimenta llamada pectoral. Colocada sobre el pecho, esa pieza consistía en un cuadrado de tejido finísimo, preso a las ropas del sacerdote con cadenas de oro. Sobre el pectoral, eran fijadas 12 piedras preciosas, representando cada una de las 12 tribus de Israel, con la grabación de sus respectivos nombres. Así, cuando entraba en el lugar Santísimo, el sacerdote exibia los nombres de los israelitas sobre el corazón.
Las vestiduras de los sacerdotes son específicas: el efod (vv. 5-14), el pectoral (vv. 15-30), el manto (vv. 31-35), la túnica (v. 39), la mitra (vv. 36-39) y el cinturón (v. 39)
El pectoral era una bolsita que colgaba del cuello del sacerdote. Estaba decorada con doce piedras, una por cada tribu de Israel. Dentro del pectoral estaba el Urim y el Tumim (v. 30)
Los sacerdotes usaban el pectoral del juicio para buscar el juicio; esto es, una decisión que venga del Señor para discernir en un asunto que se le presentara.
Ex 28.16 Era unun cuadrado: Medía nueve pulgadas (23 cm aproximadamente) por cada lado. Un palmo era la medida desde la punta del pulgar hasta la punta del dedo meñique de una mano extendida
PARA QUE SERVIA EL PECTORAL DEL JUICIO
El pectoral contenía las misteriosas piedras llamadas Urim y Tumim. Estas transliteraciones del hebreo significan «luces» y «perfecciones» (ambas plurales superlativos). Juntas, sus nombres significarían «conocimiento perfecto» o alguna idea similar. No se sabe como Aarón y sus sucesores usaban estas piedras (si es que en verdad eran piedras). Sólo sabemos que Dios dio instrucciones a sus sacerdotes a través de ellas. Es posible que estas piedras estuvieran para asegurarle al sacerdote que Dios le revelaría su juicio verdadero. De allí que la expresión «consultar con el Urim y el Tumim» quiera decir: presentar un asunto ante el Señor con el Tumim y el Urim en el pectoral; una señal de que el sacerdote espera confiadamente que el Señor le ayude a resolver el asunto (cf. Lv 8.8; 

¿Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de otro material ?

Esta pregunta fue hecha por un lector del Periódico Impacto News de Miami, y su editor y director el pastor Gastón Silva me pidió que respondiera a esa interesante y complicada pregunta. Agradezco la confianza del editor y vamos a contestar esta pregunta en cuatro puntos.
1- Debemos de dejar claro de que en ningún momento Dios le dijo a Lot, ni a su familia que podían ser convertidos en estatua de sal.Todo lo que se le dice a Lot delante de su esposa e hijas es que "no mires tras ti, ni pares en toda la llanura "(Gen 19:17) aunque solo se le dijo a el, la advertencia era para todos.
Así que cuando la mujer de Lot miro atrás a espalda o a escondida de Lot ( Gen 19: 26} esta se convirtió en estatua de sal por desobedecer el mandato dado a Lot, pero que todos escucharon; así que Dios no tenia un plan de hacerla estatua de sal, de barro piedra o madera, aunque tiene todo poder para hacerlo y lo sabia de ante mano.
2- Dios siempre va a usar las herramientas presentes a la hora de mandar juicio, y eso fue lo que hizo, Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim fueron cuatro de las cinco ciudades destruidas juntas y que estaban en la llanura del río jordán al extremo sur del mar Muerto, al extremo septentrional y al sur del mar Muerto, en estas cinco ciudades de costas porque daban al mar Muerto, en todas había asfalto (petróleo), grandes depósitos de sal de mar y de minas de montañas, así como azufre. Así que cuando Dios hizo caer una lluvia de fuego y azufre sobre todo el valle del jordán la mezcla de estos elementos produjo una reacción química de grandes estragos Cataclismico que produjo un terremoto como si fuera fuego volcánico. Por esta razón Abraham vio subir humo en grandes cantidades por la explosión de la mezcla de los pozos de petróleo con la sal y el azufre (Gen 19:28).Así que esto pudo haber producido salificacion en la mujer de Lot como maldición en el mismo castigo por haber desobedecido lo que se le había dicho a Lot, diferente fue con las cinco ciudades que simplemente fueron destruidas todas sin dejar una, ni nada con vida (Gen 19:24-25).
3- El historiador Judío Flavio Josefo en su libro “Las guerras de los Judíos” dice que Lot fue a refugiarse a una ciudad llamada Zoar que significa pequeña en el extremo meridional del mar, también la Biblia la menciona en (Gen 19: 22-23). cerca del incidente donde la mujer de Lot se convirtió en estatua de sal había una colina o mina de sal de una longitud de 8 Km. de norte a sur por el extremo sureste del Mar Muerto según lo citan el historiador Tácito en su libro “Historia” 5:7 y Flavio Josefo en su libro “Guerras” 4:4. Esta montaña de sal conocida con el nombre de Gebel Usdum o montaña Sodoma como se le conoce, ahí han encontrado columnas roídas por la erosión en estratos de roca de sal similares a lo que le ocurrió a la mujer de Lot. así que pasándole eso a ella en ese mismo lugar cuando miro hacia atrás pudo haberse convertido en una columna de sal como las demás rocas, ya que los que continuaron sin mirar atrás llegaron a salvo a la ciudad de Zoar que estaba ya a poquísima distancia de ahí. Así que estas ciudades fueron destruidas por sal y azufre, fuego y petróleo (Deut.29:23) igual que la mujer de Lot.
4- La sal, es símbolo de maldición y bendición de acuerdo al uso que se le de. En recientes descubrimientos de Ebla en Tell-Mardikh  se descubrió que las ciudades destruidas por la ira de Dios en el valle del río jordán eran productoras de sal, tanto del Mar Muerto como de minas. Después del Cataclismo que hundió bajo el mar a esas ciudades a unos 160 m, las constantes desviaciones del río jordán fueron bajando el nivel de las aguas hasta secarse parte donde estaban las cinco ciudades, logrando los Arqueólogos hacer excavaciones y descubrir grandes cosas sobre la vida de estas ciudades.
En esas costas del mar Muerto se conseguía una sal de mala calidad que resultaba de la evaporación del agua salada. Esta sal, que era usada por los moradores de estas ciudades del valle del jordán que fueron destruida por Dios y cuyos habitantes eran cananeos, la usaban para sazonar y preservar sus alimentos (Job 6:6). Como bendición , la sal era usada para sazonar y preservar, y Dios en la ley  ordenaba poner sal en las ofrendas (Lev.2:13, Ez.43:24). Como maldición las tierras impregnadas de sal quedan estériles (Job 39:9), las ciudades condenadas a destrucción total eran sembradas con sal. Abimelec devasto Siquem y la cubrió con sal (Jue 9:45) esto exactamente fue lo que ocurrió durante el cataclismo que destruyo las ciudades de la llanura del Araba o valle del jordán en la que la mujer de Lot se demoro en el valle maldito y fue transformada en una columna de sal ya que la maldición le alcanzo por desobedecer.
Es de ahí que se deriva el dicho oriental europeo traído a América por los españoles y usados por los hispanos hablante “me cayo sal” “estoy salao” esto es cuando las cosas salen mal. 
(Tomado del portal evangélico "Sitio de Esperanza") 27.21; Dt 33.8; 1 S 28.6; Esd 2.63; Neh 7.65).

¿QUE SIGNIFICA ARREPENTIRSE EN CILICIO Y CENIZA?

Los antiguos judíos utilizaban la ceniza y cambiaban sus vestidos por una túnica de tela de saco llamado Cilicio, el lamento y el llanto eran señal de arrepentimiento, luto, dolor, perdida, angustia, separación o ayuno, esa era una señal de lo que realmente estaba ocurriendo en lo profundo, en su interior, en su corazón, ese profundo sentimiento de pérdida, el confrontarse con lo transitorio y pasajero de la vida y la separación del ser querido que no lo verían mas.
El vestirse de cilicio y ceniza indicaba un profundo arrepentimiento y una voluntad de cambio y transformación interior a una vida sencilla, humilde y lejos de las vanidades de este mundo, más centrada en Dios en su voluntad que en las cosas de abajo, de la tierra, de lo cotidiano y rutinario. Era tiempo de reflexión sobre su propia vida y meditación profunda en Dios.
En la antiguedad el vestirse de saco y cilicio era visible por todos, y todos se daban cuenta cuando una persona estaba de duelo y en arrepentimiento, ERA TAMBIÉN UN TRATO CON EL PECADO, CON EL YO, EL ORGULLO, LA VANIDAD, LA ALTIVEZ Y LA SOBERBIA.
En la gente que se humillaba según los relatos bíblicos vemos que el dolor es real y los propósitos son firmes, casos como esto lo hemos visto en la biblia con el Rey David, Esther, Jeremías, el Rey de Nínive y su pueblo en el libro de Jonás y Job y como sus vidas después de eso no volvieron a ser las mismas pues hubo un cambio radical en su estilo de vida.


El ojo de una aguja

Jesús decía que le es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el Reino de Dios. Los rabinos solían hablar de un elefante que quisiera pasar por el ojo de una aguja como un ejemplo de algo imposible o absurdo. Pero el ejemplo de Jesús puede que tuviera uno de estos dos orígenes:
- Se dice que al lado de la gran puerta de Jerusalén por la que entraba todo el tráfico había una puertecilla suficientemente ancha y alta para que pudiera pasar por ella una persona; y se dice que a esa puertecilla la llamaban «ojo de aguja», y de ahí el ejemplo del camello que quería entrar y no cabía.
La palabra griega para camello es kamelos, y ya en aquel tiempo se pronunciaría lo mismo que kamilos, que quería decir soga de barco. Puede que Jesús quisiera decir que sería más fácil enhebrar una aguja con una guindaleza que entrar un rico en el Reino de Dios.

En cualquier caso se trata de una exageración graciosa que nos han conservado los tres sinópticos, como cuando Jesús dijo que los escribas y fariseos hipócritas“colaban el mosquito y se tragaban el camello” (Mat 23:24).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta