lunes, 3 de julio de 2017

Las fiestas de Dios. Relación y cumplimiento en Cristo (3)

Primicias o primeros frutos (Bikkurim)

"..Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos: el día siguiente del día de reposo la mecerá".(Levítico 23:10,11)
Con la fiesta de "las primicias" o "primeros frutos" entramos en la tercera de las cuatro fiestas celebradas en primavera que Dios instituyó para Israel. Estas tres primeras fiestas se celebran en el mes de Nisán o Abib, en la semana del 14 al 21.
En el día 14 por la noche se celebra la Pascua. Al día siguiente, el día 15, comienza la fiesta de los panes sin levadura; y tres días más tarde, encontramos la fiesta de las Primicias, después de la Pascua, es decir, el día 17 de Nisán.
La palabra hebrea para primicias significa “una promesa por venir” y comparte la misma raíz, bekhor, como la palabra que significa “primogénito”. Yom HaBikkurim, la fiesta judía que celebra la Fiesta de las Primicias, es una de las fiestas más mencionadas en la Biblia, en segundo lugar después de la Pascua.

¿De qué manera apunta esta fiesta a Jesucristo, y cuál es el mensaje espiritual para nosotros?

En lo que respecta a nuestro Señor Jesucristo, la fiesta de las Primicias o Primeros frutos apunta a su resurrección, como vamos a estar observando a continuación.
En Mateo podemos leer sobre lo que sucedió cuando Jesús resucitó. El texto nos dice: "Y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos". (Mateo 27:52,53)
Podemos observar que después de que Cristo resucitó, aquellos santos resucitaron con cuerpos glorificados como el de Cristo, regresando de nuevo, pero ahora con sus cuerpos resucitados, a la presencia de Dios.¿Y todo esto, por qué?
En el tiempo de Jesús, y hasta que Jerusalén fue destruida por los romanos en el año 70 d.C los sacerdotes solían plantar cebada en la ladera del Monte de los Olivos, al otro lado del valle del Cedrón. Esto lo hacían seis meses antes de la Pascua, en el primer día de la  octava luna, y se llevaba a cabo para determinar el comienzo del mes de Nisán o Abib, y comenzar así la Pascua. La madurez de la cebada determinaba el comienzo del mes y de la fiesta de la Pascua. Cabe señalar que los judíos en aquel tiempo se guiaban sólo por la luna, en el comienzo de los meses y de las fiestas.
Cuando el último cordero de la Pascua se sacrificaba cada año y el Sumo Sacerdote gritaba "consumado es" todos los corderos de la Pascua eran llevados desde el Templo a los hogares, donde cada familia lo preparaba, antes de la puesta de sol. Era entonces cuando un grupo de sacerdotes se reunían e iban al Monte de los Olivos donde habían plantado la cebada seis meses antes. Una vez allí, ellos ataban diez gavillas de cebada sin cortar, para marcarlos y poder recolectar la cebada tres días después. 

En el año de la muerte de Cristo, ellos hicieron exactamente igual, marcando la cebada y apartando diez gavillas con el fin de recogerla tres días después. Esto era un acto que se hacía públicamente, y en el cual el Sumo Sacerdote delante del pueblo hacía una serie de preguntas como: ¿Se ha puesto ya el sol? ¿Recogeremos la cebada?¿Con ésta hoz? ¿La meteremos en la cesta? A todas esas preguntas, el pueblo contestaba afirmativamente.  
Cuando llegaba el día 17, a los tres días después de la Pascua, en la fiesta de las Primicias, nada más amanecer, el Sumo Sacerdote volvía a la ladera del monte y recogía aquellas diez gavillas marcadas para presentarlas mecidas a Dios en el templo como "primicias" o "primeros frutos". Esto lo hacía también particularmente cada familia. Una vez que lo primero de la cosecha era dedicado a Dios, el pueblo ya podía recoger la cosecha de cebada de aquel año.
Al igual que la fiesta de la Pascua y la fiesta de los panes sin levadura, nuestro Señor Jesús cumplió al detalle con esta fiesta profética. La Palabra de Dios en 1 Corintios 15:23 afirma:"...Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida"
Sabemos que Jesús resucitó tres días después de haber sido muerto, en la Pascua. El resucitó en el día y en la hora en la que el Sumo Sacerdote recogía las gavillas marcadas y las presentaba a Dios en el Templo. Cristo fue "las primicias" de los muertos. Y aquellos santos que resucitaron cuando Cristo resucitó fueron, figurativamente, aquellas otras gavillas que se presentaban a Dios. Jesús, como Sumo Sacerdote, presentó al Padre las "primicias" de una gran cosecha que tendrá lugar al final de los tiempos cuando El venga en su segunda venida.
La enseñanza espiritual de la fiesta de las Primicias es que Dios desea que nos presentemos ante él como una ofrenda (Romanos 12:1) Pero a la vez también desea que nos presentemos ante él con una ofrenda. En Éxodo 23:15 Dios señaló que ninguno se presentase ante él con las manos vacías. Sabemos que Dios no necesita nada material que nosotros podamos darle. Sin embargo, lo que Dios desea es que nosotros nos acerquemos a él con un corazón generoso, dispuesto a darle al hermano necesitado, porque haciéndolo al prójimo, se lo hacemos a El (Mateo 25:35-40) 
En la fiesta de las Primicias, todo israelita debía llevar algo a Dios. Lo que ofrecía era lo primero de sus cosechas, mostrando con ello, que daban de lo que habían recibido de Dios. Como bien apunta 1 Crónicas 29:14 "...Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos".
Jesucristo hizo lo mismo en aquella fiesta. El resucitó como primicias (el primero en resucitar para no volver a morir) y de igual manera presentó al Padre los primeros frutos de su resurrección (los santos que resucitaron)

En la Biblia, se usa una gavilla para tipificar a una persona o grupos de personas (Génesis 37:5-11) Cuando Jesús regrese a la tierra en su segunda venida, él lo hará como Rey. En esa ocasión, también traerá consigo a las gavillas, es decir, aquellos que creyeron en El como Mesías.

I.  ¿QUE ES LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS?
Ø   Fiesta: Reunirse para celebrar, danzar, festejar, gozarnos, con el Señor.
                 ( Deuteronomio. 16:10 ). 
Ø   Para reconocer a Dios como el dador de todo lo que tenemos,  lo que somos y mostrarle nuestro agradecimiento. 
Ø   Para presentar nuestra primicia, fruto de nuestra siega: Vida, dones, talentos, habilidades, recursos,( Levítico 23:9 ) profesión, posesiones.
Ø   Primero la primicia de nuestra vida  al Señor, el Devocional personal la primicia de todos los días.
Ø   Es un anticipo de  las  próximas cosechas,  acto de fe, seguridad, certeza, de bendición, abundancia y prosperidad.
Ø   Tiempo para enfatizar en la comunión los unos con los otros, especialmente con Dios. ( Hechos 2 )

II.   ¿PORQUE  DEBEMOS DAR PRIMICIAS?
Ø   Es una orden de Dios  ( Éxodo. 22:29-31 )
Ø   Es para honrar a Dios. ( Proverbios 3:9-10 )
Ø   Papa Dios dio primicias, Cristo ( 1 de Cor. 15: 20 )
Ø   Nosotros como  primicias de su creación. ( Santiago 1:18 )

III.       CONSECUENCIAS DE DAR PRIMICIAS
Viene la bendición de Dios sobre  sus cosechas, fruto de sus manos.
Ø      Dios prospera cada área
Ø       Viene sobre abundancia de Dios ( 2 Cor. 3:1,5,12 )

IV.       COMO CELEBRAR LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS
Ø   Debe ser llevada a la casa de Dios.
Ø   Debe ser en adoración, el sacerdote presenta la primicia delante  de Dios y la bendice


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta