¿Cuál es el verdadero nombre de Dios ?
En el pensamiento judío el nombre tenía una importancia fundamental en la vida de las personas, debido a que reflejaba la esencia, naturaleza y misión de quien lo portaba, Es así que podemos leer en el Antiguo Testamento como varias veces cuando el escritor se refiere a un nombre, casi siempre pone a continuación que significa “tal cosa”…,
más aún el mismo Cristo cambia el nombre de varias personas a lo largo del Nuevo Testamento para otorgarles una misión. Esta importancia del nombre de las personas y los lugares ha estado en el pensamiento judío desde siempre. Sin embargo, en cuanto a Dios, el asunto de Su nombre tenía un impacto muy distinto, pues los judíos llegado cierto tiempo, dejaron de pronunciarlo por superstición y por respeto al Creador?
más aún el mismo Cristo cambia el nombre de varias personas a lo largo del Nuevo Testamento para otorgarles una misión. Esta importancia del nombre de las personas y los lugares ha estado en el pensamiento judío desde siempre. Sin embargo, en cuanto a Dios, el asunto de Su nombre tenía un impacto muy distinto, pues los judíos llegado cierto tiempo, dejaron de pronunciarlo por superstición y por respeto al Creador?
La Palabra de Dios, la Biblia, usa en su traducción original hebrea la palabra YHWH, "Yahweh", "el que existe en sí mismo", "yo soy"). Esta era la ransliteración conjetural del sagrado nombre de Dios por el cual Israel debía llamarlo, según instrucción divina, para distinguirlo de todos los falsos dioses (Ex. 3:13-15). En hebreo consonántico el nombre se escribía YHWH, el que, de acuerdo con LVTL, aparece 6.823 veces en el Antiguo testamento. Estas 4 letras reciben el nombre de Tetragrámaton. Aunque no hay evidencias documentales contundentes para confirmar la vocalización Yahweh (generalmente españolizado Jehová), por lo general los eruditos están de acuerdo en que esa era la pronunciación original. Por causa de lo sagrado que consideraban el nombre Yahweh, y el temor de profanarlo y así transgredir el 2º mandamiento del Decálogo, los judíos poco a poco dejaron de pronunciar el nombre. Este proceso ocurrió durante el período intertestamentario, aunque no se puede precisar la fecha exacta. Los autores de los libros bíblicos postexílicos (como Esdras-Nehemías y Malaquías) no vacilaron en usar la palabra Yahweh en la misma forma en que lo hicieron los autores preexílicos (antes del exilio). En el s III a.C., cuando los primeros libros de la Biblia fueron traducidos al griego, el nombre Yahweh se escribió en caracteres hebreos en los manuscritos griegos, como lo demuestran el papiro Fuad 266 de Dt (y un fragmento de los Profetas Menores (comienzos del s I d.C.) encontrados en una cueva del Nahal Hever. Sin embargo, en manuscritos posteriores de la LXX el nombre de Dios aparece regularmente traducido como Kúrios, "Señor". Esto indica que en los primeros siglos de la era cristiana se había establecido firmemente el siguiente hábito: leer Adónây, "Señor", cada vez que aparecía el término Yahweh en la lectura de un pasaje bíblico en hebreo, y Kúrios, "Señor", cuando el texto hebreo era traducido al griego. Que esta costumbre estaba bien establecida en la nación judia del s I d.C. lo demuestra el hecho de que Cristo y los apóstoles usaron la palabra Señor en forma regular cuando los escritores del AntiguoTestamento hubieran usado el nombre Yahweh. En realidad, el término Señor había reemplazado tan completamente al de Yahweh, que Yahweh o Jehová no aparece en ningún pasaje del Nuevo Testamento.
Cuando los masoretas comenzaron a agregar las vocales a los manuscritos hebreos consonánticos (ss VII u VIII d.C.), añadieron las vocales de la palabra Adônây a las consonantes YHWH. Hasta hoy se ha seguido esta costumbre en todas las Biblias hebreas, aun las impresas por no judíos. Los judíos siempre sustituyen Adónáy en lugar de Yahweh cada vez que lo encuentran en la Biblia. Al no conocer esta costumbre judía, algunos traductores de las Escrituras a los idiomas modernos a partir del s XII d.C. tradujeron YHWH con las vocales que tenía Adônây (dando "Jehová", y lo pronunciaron de ese modo; Ex. 6:3; Sal. 83:18; Is. 12:2; etc.). Generalmente se cree que YHWH es una forma del verbo hâyah, "ser", en cuyo caso significaría "el Eterno (el que vive eternamente)", "el que existe por sí mismo", "el autosuficiente". El atributo divino particularmente destacado por este título es el de la autoexistencia y la fidelidad, apuntando al Señor como el Dios viviente, la fuente de la vida, en contraste con los dioses de los paganos que no tenían existencia fuera de la imaginación de sus adoradores (ls. 41:23-29; 44:6-20).También existen en los textos hebreos algunas combinaciones con el nombre YHWH, y que se enumerarán en orden de aparición. Salvo el 3, 5 y 10, nuestra RVR tradujo todos los demás:
1. Jehová-Jireh (proveedor)
De acuerdo con la RVR, nombre dado por Abrahám al lugar donde Dios proveyó un cordero para ofrecerlo en lugar de Isaac (Gn. 22:14). Posteriormente, sobre este sitio se construyó el templo de Jerusalén.
2. Jehová- Rapha (sanador)
Nombre que Dios se dio a sí mismo en ocasión de las aguas de Mara (Ex. 15:26).
3. Jehová-Nisi (estandarte)
De acuerdo con la RVR, nombre que Moisés le dio al altar que erigió en Refidim como monumento a la victoria de Israel sobre los amalecitas (Ex. 17:15, 16).
4. Jehová-Mecadiskem (santificador)
Nombre dado a sí mismo por Dios en ocasión de la declaración de santidad del sábado (Ex. 31:13).
5. Jehová-Salom (paz)
De acuerdo con la RVR, nombre que Gedeón dio al altar que construyó en Otra (Jue. 6:23, 24). Habiendo visto un ángel, y temiendo por su vida, Gedeón recibió la seguridad mediante las palabras: "Paz a ti". Esta bendición de paz llegó a ser el motivo expresado en el nombre que le dio al altar construido en honor a Dios y en memoria de los acontecimientos.
6. Jehová-Tsebaoth (de los ejércitos)
Expresión que aparece a menudo como uno de los títulos de Dios (1 S. 1:3, 11; 1 R. 18:15; etc.).
7. Jehová-Elyon (Altísimo)
9. Jehová-Isideqenu (justicia nuestra).Frase profética que aparece en Jer. 23:6. Al igual que con YHWH-M’Kaddesh, es Dios únicamente quien provee la justificación para el hombre, a través de la Persona de Su Hijo Jesucristo, quien se hizo pecado por nosotros “para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (2 Corintios 5:21).
10. Jehová-Sama (está allí)
De acuerdo con la RVR, nombre que se da a la prometida ciudad restaurada en la
visión de Ezequiel (Ez. 48:35)
De acuerdo con la RVR, nombre dado por Abrahám al lugar donde Dios proveyó un cordero para ofrecerlo en lugar de Isaac (Gn. 22:14). Posteriormente, sobre este sitio se construyó el templo de Jerusalén.
2. Jehová- Rapha (sanador)
Nombre que Dios se dio a sí mismo en ocasión de las aguas de Mara (Ex. 15:26).
3. Jehová-Nisi (estandarte)
De acuerdo con la RVR, nombre que Moisés le dio al altar que erigió en Refidim como monumento a la victoria de Israel sobre los amalecitas (Ex. 17:15, 16).
4. Jehová-Mecadiskem (santificador)
Nombre dado a sí mismo por Dios en ocasión de la declaración de santidad del sábado (Ex. 31:13).
5. Jehová-Salom (paz)
De acuerdo con la RVR, nombre que Gedeón dio al altar que construyó en Otra (Jue. 6:23, 24). Habiendo visto un ángel, y temiendo por su vida, Gedeón recibió la seguridad mediante las palabras: "Paz a ti". Esta bendición de paz llegó a ser el motivo expresado en el nombre que le dio al altar construido en honor a Dios y en memoria de los acontecimientos.
6. Jehová-Tsebaoth (de los ejércitos)
Expresión que aparece a menudo como uno de los títulos de Dios (1 S. 1:3, 11; 1 R. 18:15; etc.).
7. Jehová-Elyon (Altísimo)
Nombre dado por David (Sal. 7:17). Deuteronomio 26:19) es derivado de la raíz hebrea para “subir” o “ascender,” así que la implicación es de aquello que está demasiado alto. El Elyon denota exaltación y habla del absoluto derecho a Su señorío.
8. Jehová-rohi (mi pastor) Salmo 23:1) Después que David reflexionó sobre su relación como pastor con sus ovejas, se dio cuenta de que era exactamente la relación que Dios tenía con él, y así declara, “Yahweh-Rohi es mi Pastor; nada me faltará.” (Salmo 23:1).
10. Jehová-Sama (está allí)
De acuerdo con la RVR, nombre que se da a la prometida ciudad restaurada en la
visión de Ezequiel (Ez. 48:35)
11. Jehová -Gibhor: (Dios Fuerte) (Isaías 9:6) – el nombre describe al Mesías, Jesucristo, en esta profética porción de Isaías, como un poderoso y gran guerrero; el Mesías, el Poderoso Dios, quien llevará a cabo la destrucción de los enemigos de Dios y regirá con vara de hierro (Apocalipsis 19:15).
12. Jehová -Roi. “El Dios que me ve” (Génesis 16:13) – el nombre atribuido a Dios por Agar, quien se encontraba sola y desesperada en el desierto después de haber sido expulsada por Sarai (Génesis 16:1-14). Cuando Agar se encontró con el Ángel del Señor, ella se dio cuenta de que había visto a Dios Mismo en una teofanía. También consideró que El Roi la vio a ella en su aflicción y testificó que Él era Dios que vive y lo ve todo.
13. Jehová -Shaddai. (el todopòderos, o todosuficiente) Dios es la fuente inagotable de toda bendición. Dios es Todopoderoso. Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda manejar. (Génesis 17:1-3; 48:3; 49:25, 35:11, Salmo 90:2.)
14. Jehova -Adonai (mi Señor) Dios es el Amo y Señor majestuoso. Dios es nuestra autoridad plena. (Salmo 8; Isaías 40: 3-5, Ezequiel 16:8; Habacuc 3:19.)
"YAH" es una forma corta de YHVH. Significa las mismas cosas que YHVH, y se usa aproximadamente 40 veces en las escrituras. Yah aparece primeramente en el libro de los Salmos. El Salmo 122:3-4 dice que “Jerusalén se ha construido como una ciudad que es compacta, a la cual suben las tribus de Yah (el SEÑOR)” También se encuentra en la palabra compuesta “hallelu-Yah”, que significa alabado sea Yah (el SEÑOR).
12. Jehová -Roi. “El Dios que me ve” (Génesis 16:13) – el nombre atribuido a Dios por Agar, quien se encontraba sola y desesperada en el desierto después de haber sido expulsada por Sarai (Génesis 16:1-14). Cuando Agar se encontró con el Ángel del Señor, ella se dio cuenta de que había visto a Dios Mismo en una teofanía. También consideró que El Roi la vio a ella en su aflicción y testificó que Él era Dios que vive y lo ve todo.
13. Jehová -Shaddai. (el todopòderos, o todosuficiente) Dios es la fuente inagotable de toda bendición. Dios es Todopoderoso. Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda manejar. (Génesis 17:1-3; 48:3; 49:25, 35:11, Salmo 90:2.)
14. Jehova -Adonai (mi Señor) Dios es el Amo y Señor majestuoso. Dios es nuestra autoridad plena. (Salmo 8; Isaías 40: 3-5, Ezequiel 16:8; Habacuc 3:19.)
"YAH" es una forma corta de YHVH. Significa las mismas cosas que YHVH, y se usa aproximadamente 40 veces en las escrituras. Yah aparece primeramente en el libro de los Salmos. El Salmo 122:3-4 dice que “Jerusalén se ha construido como una ciudad que es compacta, a la cual suben las tribus de Yah (el SEÑOR)” También se encuentra en la palabra compuesta “hallelu-Yah”, que significa alabado sea Yah (el SEÑOR).
¿QUE PRONUNCIACIÓN USAR? ¿CUAL ES EL VERDADERO NOMBRE DE DIOS?
La opinión generalizada de la mayoría de los hebraístas favorecen la fórmula "YAHWEH" como la pronunciación más exacta. Para ello señalan a la abreviatura del nombre "Yah" , como en el Salmos 89:8 y en la expresión Ha-lelu-Yáh (que significa "¡Alaben a Yah!"). (Salmos 104:35; 150:1, 6.) Además, señalan que las formas Yehóh, Yoh, Yah y Yáhu, que se hallan en la grafía hebrea de los nombres Yahosafat, Yosafat, Sefatías y otros, pueden derivarse del nombre divino Yahvé. Sin embargo, debemos notar como dato sobresaliente, la Masora del Salmo 96:11. Las letras iniciales forman un acróstico del tetragrámaton, YHWH, que es nombre exclusivo, y por eso, las cuatro palabras transliteradas presentan la lectura siguiente: "Yis• mlejú Hashshamayim Wethaghil Haarets" ("regocíjense los cielos y esté gozosa la tierra"), lo que le da al Nombre la pronunciación muy semejante a Yihauéh.
Aun así, algunos están empeñados en defender que la pronunciación del nombre especial no es conocida y por consiguiente nosotros no podemos pronunciarlo. Para refutar este argumento permítanos mirar el Ex 3,13-15:
“Moisés dijo a Dios: He aquí que cuando yo vaya a los hijos de Israel y les diga: “YAHWEH el Dios de sus padres me envió a ustedes, y ellos me pregunten: ¿Cuál es su Nombre?¿Qué les voy a responder? Dios dijo a Moisés: AJYAH ASHAR JEYAH me envió a ustedes. Otra vez dijo Dios a Moisés: así diras a los hijos de Israel: YAHWEH, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob me envió a ustedes. Este es mi NOMBRE ETERNO, y este es mi memorial por todas las generaciones.”
Así que, el Creador dice que Su nombre es YAHWEH, en Binyan Kal, Tiempo Futuro, primera persona del verbo HaYaH (Lihyot) [Seré (Ser)] con la vocalización EHYeH. Dios ordenó a Moisés que usara la 3 persona del mismo verbo que es YiHYeH o YiHWeH . La Escritura usa la forma "YiHWeH" en lugar de la regular "YiHYeH" para distinguir el nombre especial de la forma común del verbo! Por consiguiente el nombre del Dios de Israel es "YiHWeH" muy semejante al YIHAUEH del acróstico del Salmo 96:11, en esto no hay ningún secreto o misterio. Ésos que pretenden hacer olvidar el nombre han tenido mucho éxito en su misión y plan de traer un exterminio al pueblo de YAHWEH. Hay pocos cristianos que conocen el nombre de su Creador.
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