miércoles, 13 de mayo de 2020

El Cantar de los Cantares

¿CÓMO INTERPRETARLO?

Salomón, quien reinó sobre el reino unido cuarenta años (971-931 a.C.), aparece siete veces por nombre en este libro(1:1, 5; 3:7, 9, 11; 8:11, 12). A la luz de sus habilidades de escritor, capacidad musical (1 R 4:32), y el sentido de autoría sin dedicación de 1:1, esta parte de las Escrituras podría haber sido escrita en cualquier momento durante el reinado de Salomón.
Debido a que se hace referencia a ciudades al N y al S en descripciones de Salomón y viajes, tanto el período reflejado como el momento en el que se escribió apuntan al reino unido antes que se dividiera después de Salomón. Sabiendo que esta porción de las Escrituras contiene una canción o cantar compuesto por un autor, es mejor tomada como una pieza unificada de literatura de sabiduría, poética, en lugar de una serie de poemas de amor sin un tema o autor en común.  
Formas Literarias 
El lector del libro de Cantares se encuentra con la obra de un exquisito poeta que le canta al amor. Es un poeta que sabe usar bien las figuras literarias. Sus estribillos, repeticiones de palabras, de expresiones y aun de versos enteros le dan unidad al poema. Por medio de sus figuras, presenta la atracción sexual de los cónyuges y la expresión de la misma como algo sublime, donde no hay espacio para la obscenidad.
A través de elementos de la naturaleza (animales, plantas, comidas, bebidas, etc.) el poeta describe vívidamente la pasión, la contemplación, las caricias y la entrega de los amantes como algo hermoso, deseable y agradable. Pero también refleja los sentimientos y emociones que se producen en los amantes cuando se encuentran separados.
El clímax literario de Cantares se encuentra en 8:6-7, donde el poeta exalta la fuerza, el poder y el valor del amor como algo que no puede ser adquirido por ningún bien material ni destruido por nada ni por nadie. A la intensidad de esta declaración le sigue le relajación literal (8:8-14), en la cual parece sugerir que el amor continúa. Esta sección final es como un retorno al principio; nuevamente se menciona a Salomón, su viña y a los amados.
En el poema predomina la voz de la amada. Su experiencia de amor, tanto de la que ama como de la que es amada, es más claramente expuesta. Cantares inicia con el deseo de un beso del amado y concluye con la invitación al disfrute del placer de la intimidad sexual.   

Contexto Histórico de Cantares  

Dos personas dominan esta dramática canción de amor de la vida real. Salomón, cuyo reinado es mencionado en cinco veces (1:4, 12; 3:9, 11; 7:5), aparece como "el amado". La doncella sulamita (6:13) permanece en oscuridad; lo más probable es que ella fue una residente de Sumen, 4.8 km al N de Jezrel en la parte baja de Galilea. Algunos sugieren que es la hija de Faraón (1 R 3:1), aunque el canto no provee evidencias para esta conclusión. Otros favorecen a Abisag la sulamita que cuidó del rey David (1 R 1:1-4, 15). Una doncella desconocida de Sunem, cuya familia posiblemente había sido contratada por Salomón (8:11) parece ser la alternativa más razonable. Ella habría sido la primera esposa de Salomón (Ec 9:9), antes que pecara al añadir seiscientas noventa esposas más y trescientas concubinas (1 R 11:3). 
Algunos personajes no tan importantes los encontramos en varios y diferentes grupos en este libro. En primer lugar, note que el comentario no poco frecuente de las "hijas de Jerusalén" (1:5; 2:7; 3:5; 5:8, 16; 8:4), quienes podrían ser parte del personal de la casa de Salomón (3:10). En segundo lugar, amigos de Salomón entran en el 3:6-11; y en tercer lugar, también lo hacen los hermanos de la sulamita (8:8, 9). Es muy probable que la afirmación del 5:1b fuera la bendición de Dios sobre la unión de la pareja. 
El escenario combina tanto escenas rurales como urbanas. Porciones se llevan a cabo en el campo al N de Jerusalén, donde la sulamita vivió (6:13) y donde Salomón disfrutó de preeminencia como alguien que cultivaba viñas y era pastor (Ec 2:4-7). La sección de la ciudad incluye la boda y el tiempo después en la residencia de Salomón en Jerusalén (3:6-7:13). 
La primera primavera aparece en el 2:11-13 y la segunda en el 7:12. Suponiendo una cronología sin espacios, Cantar de los cantares se llevó a cabo a lo largo de un período de tiempo de por lo menos un año de extensión, pero probablemente no más de dos años.   

Retos de Interpretación

El Cantar de los cantares ha sufrido de interpretaciones forzadas a lo largo de los siglos por parte de aquellos que usan el método “alegórico” de interpretación, diciendo que este cantar no tiene base histórica real, sino que más bien retrata el amor de Dios por Israel y el amor de Cristo por la iglesia. La idea errónea de la himnología de que Cristo es la Rosa de Sarón y el Lirio de los valles es el resultado de este método (2:1). La variación “tipológica” admite la realidad histórica, pero concluye que finalmente retrata el amor de Cristo como novio por su novia la iglesia.Una manera más satisfactoria de ver el Cantar de los cantares es tomarlo literalmente e interpretarlo en el sentido histórico normal, entendiendo el uso frecuente de lenguaje poético para mostrar la realidad. De esta manera, entendemos que Salomón relata:
1. Sus propios días de cortejo.
2. Los primeros días de su primer matrimonio.
3. El proceso de maduración de esta pareja real a través de los buenos y malos días de la vida.
Cantar de los cantares expande las antiguas instrucciones matrimoniales de Génesis 2:24, y así provee música espiritual para una vida entera de armonía matrimonial. Es dado por Dios para demostrar su intención para el romance y belleza del matrimonio, la más preciada de las relaciones humanas y “la gracia de la vida” (1 P. 3:7)

Temas históricos y teológicos

Los 117 versículos en Cantar de los cantares han sido reconocidos por los judíos como parte de sus escritos sagrados. Junto con Rut, Ester, Eclesiastés y Lamentaciones, es incluido entre los libros del AT del Megillot o "cinco rollos". Los judíos leían este cantar en la Pascua, llamándolo "el Lugar santísimo". Sorprendentemente, Dios no es mencionado de manera explícita a excepción posiblemente del 8:6. Ningún tema teológico formal emerge. El NT nunca cita Cantar de los cantares directamente (ni Ester, Abdías o Nahum). 
En contraste a los dos temas distorsionados de abstinencia ascética y perversión por lascivia fuera del matrimonio, el antiguo cantar de amor de Salomón exalta la pureza de afecto y romance matrimonial. Es un paralelo de otros pasajes de las Escrituras que proveen un retrato del plan de Dios para el matrimonio y los enriquece, que incluyen la belleza y santidad de la intimidad sexual entre marido y mujer. Cantares apropiadamente está al mismo nivel de otros pasajes clásicos de las Escrituras los cuales profundizan en este tema, Génesis 2:24; Salmo 45; Proverbios 5:15-23; 1 Corintios 7:1-5; 13:1-8; Efesios 5:18-33; Colosenses 3:18, 19; y 1 Pedro 3:1-7. Hebreos 13:4 capta la esencia de este cantar: "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta