miércoles, 16 de febrero de 2022

El Jesús histórico


 
Los historiadores antiguos, -¡por cierto, no cristianos!-, se ocuparon de este asunto. Por ejemplo, el judeo-romano Flavio Josefo, autor de “Antigüedades Judías” (94 d.C.), hizo referencia a la Crucifixión de Jesucristo. La polémica cita, de si es auténtica o no, ha traído consigo que le reste credibilidad; sin embargo, no deja de ser un apunte sobre el Señor.  Las notas genuinas de Flavio son:

– “La lapidación de Jacobo, hermano de Jesús llamado el Cristo”.

– “La muerte de Juan el Bautista por orden del gobernante de Galilea Herodes Antipas”.

En la primera mitad del siglo II d.C. también escribieron Tácito, Plinio el Joven, y Suetonio (el biógrafo de los Césares); este último en su tomo “Vida de los Césares”, declaró:

“El emperador romano Claudio expulsó de Roma a los judíos, que provocaron continuos tumultos por instigación de Cresto”. 

Sería lógico pensar, que la e por la i se trata de un error ortográfico, porque para aquel tiempo no hubo ningún Cresto de renombre. 

El vocablo hebreo Yeshua (Jesús) significa Salvador. Cristo vino al mundo precisamente a eso, a liberarlo de la esclavitud del pecado, lo que sin duda dejó un legado de libertad en el pueblo judío, el cual se materializó entre otras cosas, en las revueltas judías. 

Del emperador romano Nerón, dice:

“Los cristianos, una clase de individuos dominados por una superstición nueva y perjudicial, fueron entregados al suplicio”.

En los “Anales” de Tácito encontramos: “La persecución a los cristianos, -nombre que toman de un tal Cristo-, por parte de Nerón el emperador romano”.

El país de Jesucristo

En este andar por la Historia, es importante conocer la opinión que tiene el país donde Jesucristo nació y ejerció su Ministerio. En Israel predominan 3 religiones que menciono a continuación por orden de relevancia:

– El Judaísmo.

– El Islam.

– El Cristianismo.

Dentro del Judaísmo Ortodoxo algunos tildan a Jesucristo de rabino (maestro), y otros de hereje; pero para la gran mayoría, fundamentalmente del Judaísmo Ultra Ortodoxo, Él fue un falaz mesías y profeta. 

Al ser Jesucristo el líder del Cristianismo, lo relacionan con la Iglesia Católica Romana, la misma que desencadenó la campaña militar: Cruzadas Europeas, cuyo objetivo era lograr recuperar para el Cristianismo los territorios dominados por el Islam. Durante su paso quemaron los Talmud (escritos rabínicos) y todo documento que no estuviera de acuerdo con los principios de la institución.

Esta guerra se desató a finales del siglo XI d.C. y se extendió hasta el XIII. La primera batalla fue contra Jerusalén, capital de Israel (Palestina en aquel momento). 

En el siglo XIII comenzó por parte de la Iglesia Católica Romana la mal llamada Santa Inquisición que duró toda la Época Medieval. 

Este órgano condenaba a morir en la hoguera a todo aquel que consideraban hereje por no compartir sus creencias.

 El Judaísmo Mesiánico acepta al Nuevo Testamento y a Jesucristo como el Mesías, Hijo de Dios y Dios hecho carne.

El Islam por otro lado, cree que Jesucristo es el Mesías, porque según ellos fue el último profeta escogido por Dios para guiar al pueblo de Israel. El Corán reconoce la obra de Dios (en árabe, Alá) con el nacimiento virginal de Jesucristo mediante María.

El Cristianismo que muchos llaman un estilo de vida cristiano y no religión, -no sé por qué, si religión es toda relación del hombre con dios o los dioses-, tiene su fundamento en Cristo donde sus discípulos adoptaron por primera vez, -en Antioquía de Siria-, el calificativo de “cristianos” (Hechos 11:26). 

El Cristianismo acepta al Hijo de Dios, 100% Dios y 100% Hombre.

Jesucristo sí vivió en esta tierra

Hasta aquí pueden observar que la Historia y estas religiones concuerdan en que existió Jesucristo. Sus opiniones a favor o en contra de Él, no hacen más que confirmar su existencia.

Nadie, incluyendo al Islam, puede negar que Jesucristo es el Hijo de Dios, si Él no hubiera vivido en Israel. De manera que, la discordia ha sido siempre por la percepción que tienen de Jesucristo.

El Judaísmo rechazó al Señor porque Él lo despojó de su popularidad demostrando la falsedad de su sistema religioso, que por represalia lo condenó junto con Roma a la crucifixión.

El Islam, -religión nueva-, lógicamente entró en conflicto con el Cristianismo. Para los musulmanes Dios le reveló el Corán al profeta Mahoma, por medio del ángel Gabriel seis siglos después del Nacimiento de Jesucristo. Esto significa entonces que Mahoma apareció en escena posteriormente a Jesucristo.

Anteriormente dije que el Corán admite el nacimiento virginal de Jesucristo por la mano de Dios al elegir a María; ¡pero!, esto ya había sido anunciado por los profetas del Viejo Testamento, quienes además revelaron el lugar (Belén de Judá) donde nacería el Señor de Israel, y su Deidad (Isa 7:14;9:6; Miq 5:2).

 Artículo escrito por Dr. Douglas Guillen Avila, Dr. en Teología, Ing. Agrónomo, Escritor y Editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta