Ciudad de Corinto |
Preguntas de los corintios
Como bien hemos estado anunciando desde el comienzo, el apóstol Pablo escribió a los corintios, tanto para corregir algunos problemas que estaban dañando la fe y la doctrina cristiana, como también para esclarecer algunas dudas que los corintios tenían y que las habían expuesto en preguntas al apóstol. A continuación vamos a estar considerando esa serie de preguntas, y la forma en que Pablo respondió a ellas.
1) Preguntas sobre el matrimonio (1 Corintios 7:1-16)
En el capítulo 6 de esta primera carta a los corintios, el apóstol Pablo dejó aclarado que los cristianos no deberían tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Ahora, el el capítulo 7, Pablo da algunas instrucciones respecto de las relaciones dentro del matrimonio.
"En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer"(vr 1) En la traducción original, la frase "no tocar mujer" es no casarse. Con respecto a esto, se piensa que al decir Pablo "bueno le sería al hombre no casarse" era algo que los corintios habían escrito en su carta, y que Pablo estaba citando al responderles.
Pablo reconoce que la condición de soltería tenía sus ventajas, pero su enseñanza no era en contra del matrimonio. El estaba escribiendo para corregir ideas erróneas respecto del cuerpo. Tanto la filosofía griega, como el gnosticismo, exaltaban el conocimiento y decían que el cuerpo era malo, y que sólo el espíritu importaba. Recordemos que los corintios en su mayoría, habían salido de todas estas filosofías, pero traían arrastrando sus ideas con ellos. Esta idea sobre el cuerpo condujo a dos extremos. Algunos decían: "Puesto que el cuerpo no vale mucho y pronto morirá, satisfagamos ahora todo deseo de la carne". Otros sin embargo argumentaban: "El cuerpo es malo, de modo que no debemos satisfacer sus deseos, ni siquiera las cosas normales como el sexo en el matrimonio". Estos eran los dos puntos de vista o los dos extremos que los corintios tenían con respecto al cuerpo y sus placeres. Es por esto que Pablo les tiene que decir en el versículo 3 que "el marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido".
Pablo estaba a favor del matrimonio porque fue establecido por Dios como algo bueno. Las relaciones sexuales en el matrimonio deja establecidas varias cosas: Son normales, no son pecado, protegen contra la inmoralidad, satisface las necesidades mutuas, y sólo debe haber abstención por mutuo acuerdo.
El matrimonio es una sociedad, en la que cada uno debe considerar los derechos y el bienestar del otro.
Mucho se ha discutido respecto de si Pablo estuvo casado alguna vez o no. Yo creo que si, y baso mi opinión en las siguientes razones: 1) Es difícil creer que un judío devoto como Pablo no se casara. El no hacerlo habría significado ir en contra de su preparación judaica, ya que los judíos tenían por costumbre casarse para tener descendencia y perpetuar su nombre. 2) Pablo era un miembro del Sanedrín, el tribunal religioso judío, y éste aceptaba entre sus miembros sólo a hombres casados. Obviamente, Pablo escribió esta carta cuando no estaba casado matrimonialmente. Es muy posible que él enviudara joven.
Límites para anular un matrimonio
Los corintios estaban confundidos respecto de las obligaciones de los esposo@s no convertidos. Algunos decían que debían separarse o divorciarse. La respuesta de Pablo es un NO al divorcio. Está claro que el Nuevo Testamento no da lugar al divorcio cuando ambos cónyuges son creyentes. Sin embargo, en los versículos 12-16, Pablo está tratando casos de matrimonios mixtos. En tales casos no debería haber separación a menos que el cónyuge no creyente decidiera separarse (15) En algunos casos en los matrimonios mixtos, las condiciones parecen imposibles. Un marido borracho que golpea a su esposa y amenaza con matar a sus hijos. Una esposa infiel que yace con otro hombre. Un marido involucrado en drogas o en crímenes forzando a su esposa a ser cómplice. Son ejemplos de algunos casos en que es conveniente separarse y no aguantar hasta llegar a una situación irreversible. Como bien dijo Pablo "A paz nos llamó Dios"(15) Sin embargo, muchos esposos y esposas han soportado por fe, creyendo en un cambio en su pareja, y con el tiempo Dios les ha concedido un milagro. No obstante, el matrimonio debiera preservarse si es posible por causa de los hijos. Los creyentes son una influencia santificadora para sus hijos, como bien dijo Pablo en el versículo 14.
2) Preguntas respecto a conciencia. (Capítulo 8)
¿Deben los creyentes comer alimentos sacrificado a los ídolos?
Antes de su conversión, muchos creyentes corintios habían adorado ídolos, sacrificando animales en su honor y pidiendo la bendición del dios representado por el ídolo. Todo esto los llevaba a tener comunión con los poderes demoníacos por comer parte del sacrificio. Era un acto de adoración. El resto de la carne era comida por los sacerdotes paganos y también era vendida en el mercado. La pregunta que los corintios le estaban haciendo al apóstol parece haber sido si ellos debieran comer, como lo habían estado haciendo, o abstenerse de la carne que había sido sacrificada a ídolos.
Antes de su conversión, muchos gentiles vivían temerosos de sus dioses. No obstante, el conocimiento del Evangelio les había liberado, y ahora sabían que los ídolos no eran nada, y por tanto, no tenían poder alguno. Es por esta causa, que algunos corintios no veían peligro alguno en comer carne que había sido ofrecida a los ídolos. Otros por el contrario pensaban que no estaba bien comer dicha carne. Los que comían se enorgullecían de la libertad que les daba ese conocimiento de que el ídolo no era nada. Sin embargo, Pablo les hace saber que, aunque ellos estuvieran en lo cierto, el conocimiento debe estar balanceado con el amor. Los dos son necesarios. El conocimiento debe ser usado para instruir a otros y ayudarlos, y no para hacerles daño. Pablo declara que hay sólo un Dios. Los judíos convertidos en Corinto, al haber salido del judaísmo, no tenían problema problema en reconocer que los ídolos eran nada; no así los griegos recién convertidos que habían estado adorando ídolos toda su vida. Ellos experimentarían un fuerte choque si veían a un cristiano maduro comiendo de lo sacrificado a ídolos. Esto podría "destruir al hermano débil" (vrs 8,9) Pablo les pidió a los corintios que aplicaran la ley del amor para tales hermanos "débiles".
Con respecto a lo que estamos hablando sobre lo ídolos, vemos que el capítulo 10 es una continuación del capítulo 8. En este capítulo, Pablo se refiere a los ídolos como "nada". Sin embargo, él procede en este capítulo a explicar que cuando se sacrifica a lo ídolos, en realidad se está sacrificando a los demonios, que son los que están detrás de la adoración a esos dioses falsos. Con ese ritual de adoración, lo que se hacía era honrar a los demonios y tener comunión con ellos. (1 Corintios 10:19,20)
Los cristianos, como seguidores de Cristo, su Señor, comían en (de) la mesa del Señor. ¿Cómo podían algunos a la vez, estar participando todavía de los demonios por medio de los ídolos, mientras también comían la cena del Señor? (21) El hacer esto provocaría, sin lugar a dudas, el celo de Dios (22)
A día de hoy, muchos cristianos viven sus vidas como lo hicieran aquellos corintios: Sirviendo a Dios, participando de su mesa, y a la vez, sirviendo a Satanás al participar de cosas mundanas que causan deshonra al nombre del Señor. No se toma en serio que no se puede servir a dos señores, y que el más fuerte, será el vencedor, y el que dará la victoria a quienes le sigan. En su paciencia, Dios dejará pasar las acciones de los idólatras por un tiempo, pero pronto su celo se hará visible y castigará a todos aquellos que llamándose "cristianos"sacrifican a los dioses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta