Las ideas y los objetivos de la Nueva Era recogen elementos de las religiones orientales, el espiritismo, las terapias alternativas, la psicología trans-personal, la ecología profunda, la astrología, el gnosticismo y otras corrientes. Los mezcla y los comercializa de mil formas, proclamando el inicio de una nueva época para la humanidad.
Pero, en el fondo, no parece ser más que otro intento vano del hombre de salvarse a sí mismo haciendo promesas que no puede cumplir y atribuyéndose poderes que no posee.
Pero, en el fondo, no parece ser más que otro intento vano del hombre de salvarse a sí mismo haciendo promesas que no puede cumplir y atribuyéndose poderes que no posee.
Todo tipo de persona puede formar parte de la Nueva Era. Sus líderes y pensadores suelen ser gente de la "revolución contracultural" de los años 60 y 70 que rechazó los valores y los caminos religiosos tradicionales a favor del libertinaje, de la cultura de la droga, del amor libre y de los experimentos de las comunidades utópicas. Hoy sus ideas están tan difusas que gran número de personas las comparten sin un rechazo formal y evidente de su propia cultura o su estilo de vida.
Lo típico de la Nueva Era es el espíritu de individualismo que permite a cada quien formular su propia verdad religiosa, filosófica y ética. Pero hay algunas creencias comunes que casi todos los participantes de la Nueva Era comparten:
a) El mundo está por entrar en un período de paz y armonía mundial señalado por la astrología como "la era de acuario".
b) La "era de acuario" será fruto de una nueva conciencia en los hombres. Todas las terapias y técnicas de la Nueva Era pretenden crear esta conciencia y acelerar la venida de la era de acuario.
c) Por esta nueva conciencia el hombre se dará cuenta de sus poderes sobrenaturales y sabrá que no hay ningún Dios fuera de sí mismo.
d) Cada hombre, por tanto, crea su propia verdad. No hay bien y mal, toda experiencia es un paso hacia la conciencia plena de su divinidad.
e) El universo es un ser único y vivo en evolución hacia el pleno conocimiento de sí y el hombre es la manifestación de su auto-conciencia.
f) La naturaleza también forma parte del único ser cósmico y, por tanto, también participa de su divinidad. Todo es "dios" y "dios" está en todo.
g) Todas las religiones son iguales y, en el fondo, dicen lo mismo.
h) Hay "maestros" invisibles que se comunican con personas que ya han alcanzado la nueva conciencia y les instruyen sobre los secretos del cosmos.
i) Todos los hombres viven muchas vidas, se van reencarnando una y otra vez hasta lograr la nueva conciencia y disolverse en la fuerza divina del cosmos.
¿Qué dicen los de la Nueva Era cuando uno les hace ver que estas creencias son pura fantasía?
Cuando alguien no acepta esta absurda visión de Dios, del hombre y del mundo, la Nueva Era le dice que su conciencia todavía no está iluminada y que su comprensión está condicionada por esquemas culturales que serán superados en la nueva era.
Pero ¿Cómo esperan comprobar unas creencias que no corresponden en nada a la realidad?
Normalmente echan mano a testimonios de experiencias subjetivas personales que son tan imposibles de verificar como lo son de desmentir. A veces se apoyan en mitos o en leyendas de las tradiciones de los antiguos pueblos. A veces toman datos de las ciencias y los aplican a la vida espiritual del hombre como si las mismas leyes rigiesen en ambos mundos.
Si las cosas están así, ¿qué lugar hay en la Nueva Era para el Dios que se nos reveló en Jesucristo?
Ninguno, el Dios de la fe cristiana es una persona, el "dios" de la Nueva Era es una fuerza impersonal y anónima. El Dios de la fe cristiana es Creador de todo, pero no se identifica con nada de lo creado. El "dios" de la Nueva Era es la creación que poco a poco se va dando cuenta de sí mismo. El Dios de la fe cristiana es infinitamente superior al hombre, pero se inclina hacia él para entrar en amistad con él. El Dios de la fe cristiana juzgará a cada hombre según su respuesta a ese amor. El "dios" de la Nueva Era es el mismo hombre que está más allá del bien y del mal. En la Nueva Era el amor más alto es el amor a sí mismo.
¿La Nueva Era dice algo de Jesucristo?
La Nueva Era dice que Jesucristo fue un maestro iluminado más entre muchos. Dice que la única diferencia entre Jesucristo y los demás hombres es que El se dio cuenta de su divinidad mientras la mayoría de los hombres todavía no la descubren. De esta forma la Nueva Era le quita a Jesucristo su carácter único e irrepetible de Hijo de Dios y ridiculizan el hecho de que Dios se hizo hombre para "salvarnos del pecado".
¿Un cristiano puede aceptar la creencia en la reencarnación?
En absoluto. La reencarnación es la creencia en una cadena de regresos a esta vida bajo diverso aspecto corporal. Si fuera cierta, mi libertad sería inútil y mis decisiones, luchas, esfuerzos, sacrificios y sufrimientos en la vida no tendrían ningún valor, pues a fin y a cabo tendría que hacerlo todo de nuevo una y otra vez. Si la reencarnación fuera cierta, la pasión y muerte de Cristo no tendrían sentido y su resurrección no nos aseguraría la redención. La resurrección es la transformación definitiva del ser humano y la entrada a la eternidad. Se muere una sola vez y a la muerte sigue la resurrección y el juicio. Como dice San Pablo: "Si nuestra esperanza en Cristo es únicamente para esta vida, ¡somos los más miserables de entre los hombres!" (1 Cor 15,19).
¿La Nueva Era no se confunde con el ecologismo?
No. El verdadero ecologismo busca conservar el planeta y respetar todas las formas de vida, especialmente la vida humana que tiene un valor muy superior a todas las demás ya que el hombre fue hecho "a imagen y semejanza de Dios". El ecologismo exagerado de la Nueva Era dice que el hombre vale lo mismo que una ballena o un monte o un árbol. Llega a considerar al hombre como el peor enemigo del planeta en vez de verle como su guardián y su dueño.
¿Hay también una música que se dice "nueva era"?
Sí. La música "nueva era" se llama así porque se inspira en algunos temas de gran interés para la Nueva Era: la naturaleza, las religiones de los pueblos antiguos, las culturas orientales, etc... Suele ser música instrumental, mezclada con sonidos naturales, a veces muy repetitiva, otras veces sin melodía ninguna.
¿Por qué habla tanto la Nueva Era de "energía"?
Una de las ideas básicas de la Nueva Era es que toda la realidad visible, el hombre incluido, se reduce a una "energía cósmica". Según eso, mientras el cosmos esté en fase evolutiva, su energía se manifiesta de muchas formas: una piedra, el viento, la mente humana, etc... Supuestamente hay cosas, lugares y ejercicios que pueden aumentar nuestra capacidad y nuestro control de esta energía (vg. llevarse puesto un cristal de cuarzo, visitar una pirámide u otro lugar "sagrado" el día del equinoccio primaveral, realizar ciertas posturas del yoga, etc.).
Repuestas Bíblicas al Movimiento Nueva Era
Dios es personal. Si Dios fuese impersonal, no podría tener las siguientes cualidades.
- Dios habla y se ha dado a Sí mismo un nombre: "YO SOY" (Exodo 3:14).
- Dios es paciente (Salmo 86:15; 2 Pedro 3:15).
- Dios es perdonador (Daniel 9:9; Efesios 1:7; Salmo 86:5).
- Diso detesta el pecado (Salmo 5:5-6; Habacuc 1:13).
- Dios habla y se ha dado a Sí mismo un nombre: "YO SOY" (Exodo 3:14).
- Dios es paciente (Salmo 86:15; 2 Pedro 3:15).
- Dios es perdonador (Daniel 9:9; Efesios 1:7; Salmo 86:5).
- Diso detesta el pecado (Salmo 5:5-6; Habacuc 1:13).
El hombre no es divino, sino un pecador (Romanos 3:23).
-Es engañoso y está desesperadamente enfermo (Jer. 17:9).
-Está lleno de maldad (Marcos 7:21-23).
-Ama la oscuridad más que la luz (Juan 3:19).
-Es injusto, no comprende, no busca a Dios (Rom. 3:10-12).
-Es indefenso e impío (Rom. 5:6).
-Está muerto en sus transgresiones y pecados (Efe. 2:1).
-Es por naturaleza hijo de ira (Efe. 2:3).
-No puede entender las cosas espirituales (1 Cor. 2:14).
-La salvación no consiste en pensar correctamente, sino en ser librado de las consecuencias de nuestro pecado (Romanos 6:23; Efesios 2:8-9).
La salvación es la liberación de la condenación y es obra de Dios (Efe. 2:8-9; Rom. 1:18; 2:5; 5:9).
Esta salvación no se halla en nada ni en nadie sino en Jesús (Hechos 4:12).
Los milagros provienen de Dios, no de la mente del hombre (Mateo 8:1-4; Marcos 6:30-44; Lucas 17:12-19; Juan 2:1-11).
Los milagros implican una acción por parte de alguien que es mayor que nosotros. Si Dios es impersonal, los milagros no pueden ocurrir. Pero ocurren hoy, como ocurrieron en tiempos bíblicos, y no son simplemente pensamientos o entendimiento adecuados.
Cristo significa "ungido". Jesús era el Cristo, el Ungido. Esto no significa una "conciencia" o una cualidad de la gente. Jesús era el Cristo, el Mesías, el Libertador del pecado.
Jesús es el Cristo (Mat. 16:16,20; Luc. 9:20).
"¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas y que entrara en su gloria?" (Lucas 24:26).
"- Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos al tercer día..." (Lucas 24:46 ).
"-Hemos encontrado al Mesías – que significa «Cristo»" (Juan 1:41).
" viéndolo antes, [David] habló de la resurrección de Cristo..." (Hechos 2:31).
"...a este Jesús a quien vosotros crucificasteis Dios le ha hecho Señor y Cristo." (Hechos 2:36).
"Cristo, cuando áun éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos." (Rom. 5:6).
"Porque somos sepultados con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por al gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva." (Rom. 6:4).
Cristo fue crucificado (1 Cor. 1:23).
Si pecas, pecas contra Cristo (1 Cor. 8:12).
La sangre de Cristo (1 Cor. 10:16).
Solamente la Biblia presenta el mensaje de la gracia. La gracia es el favor inmerecido de Dios hacia Su pueblo. La gracia es la bondad inmerecida que Dios tiene. La gracia nos permite recibir bendiciones que no hemos merecido. Por la muerte de Cristo fuimos bendecidos; recibimos gracia, vida eterna y perdón de nuestros pecados. Sólo el cristianismo predica el mensaje de perdón gratuito. Todo otro sistema religioso existente anuncia alguna forma de salvación que depende total o parcialmente en las obras de sus adherentes. No es así con el cristianismo.
La humanidad no es ilimitada en su potencial, sino todo lo contrario: se halla bajo esclavitud (Romanos 5:12). El pecado es su amo, y es un amo mortal y engañoso.
La verdadera moral es la que Dios revela en la Biblia (Éxodo 20). Todo lo demás es solamente una imitación, un conjunto de ideas dispuesto por el hombre que se origina en la mente humana pecaminosa.
La Biblia se opone a prácticamente todas las creencias fundamentales del MNE. Como cristianos, debemos estar atentos a reconocer lo que es falso y enseñar lo que es verdadero. Debemos estar advertidos, pues la mentira que Satán proclamó en el Edén aún resuena fuertemente en los corazones de aquellos que son engañados, y ellos desean que nosotros también la creamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta