lunes, 14 de enero de 2019

Interpretación de la profecía (2)

PROFETAS FALSOS Y VERDADEROS
Habían tres pruebas

1. Teológica  - Dt.13:1-11. Profeta falso el que aleja al  pueblo hacia otros dioses, y habla rebelión contra Jehová.
2. Presunción Que quiera presumir enorgullecerse Dt. 18:20 ;18:20 "El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá".
3. Moral - Jer. 23. El falso profeta en su ministerio y vida defiende otra moralidad y alienta a otros para hacer lo  mismo.
La verdad acerca de Dios fue la que comunicó Moisés, esta es la  guía.
Para diferenciar a los profetas verdaderos de los falsos estaremos considerando 8 aspectos:

1. Emplear adivinación - Si usaba adivinación se veía claramente que era falso (Dt.18:9-14). Los verdaderos recibían revelación directamente de Dios.

2. Carácter del mensaje - Los falsos profetas dieron mensajes que gustaba oírlo la gente, agradaba al pueblo. (Jer.8:11). En aquel tiempo los falsos profetas pronosticaban paz; mientras que Dios estaba hablando de guerra y juicio para la nación.

3. Carácter del profeta - Esta era una señal muy objetiva que se podía aplicar a todos. A los falsos se les acusaba de mentiras,    engaños, borracheras, ser lo que no son, hablar de parte de Dios. Miqueas habla de ellos acerca de adivinar por dinero (Mi.3:11). Ellos declaraban cosas agradables a quienes les pagaban; pero no a los que no les daban nada. Los profetas verdaderos proclamaron todo lo que Dios les dijo sin que les pagaran.
Miqueas 3:11 “Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo: ¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros.

4. Disposición para afrontar dificultades - Otra señal para saber si era falso o verdadero, era ver su disposición para sufrir y negarse a sí mismo por causa del mensaje. Esto era  una muestra de su compromiso. Los falsos no estaban dispuestos a esto, pues ellos buscaban comodidad; pero los verdaderos estaban dispuestos a tener pérdidas incluso de su propia vida. Ej. Jeremías (38:3-13).

5. Armonía del mensaje - El mensaje del verdadero profeta iba en armonía con la ley de Dios y con otros mensajes de profetas  verdaderos que estaban proclamando. La ley estaba vigente desde el tiempo de Moisés y en poco o mucho tenían enseñanza de ella;    así que el pueblo conocía la ley a si fuera en rasgos generales.

6. El cumplimiento de la profecía - Sólo era aplicable en algunos casos, sólo una parte de lo que los profetas hablaban era predicción. Algunos sucesos aburrían en la misma generación que el profeta estaba para así hacer constar que su palabra era de Dios.

7. Autenticación por medio de milagros - También era limitada su aplicación. Estos solo ocurrían en grupos o situaciones específicas. Ej. Moisés, Samuel, Elías, Eliseo. Aunque esta no es una prueba muy contundente para discernir si era verdadero     o falso, ya que los profetas falsos también hicieron señales.

8. Discernimiento espiritual - Las otras señales se referían al profeta o lo que él hacía en frente del pueblo; ahora esta le correspondía al pueblo cuando observaba. Cuando una persona estaba siguiendo a Dios y su verdad podía discernir cuál profeta era de Dios y cuál no; por eso vemos a los que estaban alejados  tendrían muchos problemas para saber y por ende creer.

Tomado de http://www.indubiblia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta