viernes, 24 de marzo de 2017

Enoc

Profeta 
Este personaje bíblico es uno de los llamados " héroes de la fe" de Hebreos 11. Vamos a estar viendo quien fue, cómo vivió, y qué nos enseña su historia.
Génesis 5:18-24 nos habla que Enoc fue hijo de Jared, de la descendencia de Set, el hijo de Adán y Eva, y séptimo desde Adán. Su nombre significa " dedicación" y fue el bisabuelo de Noé.
La Biblia nos dice en Hebreos 11:5 que Enoc vivió agradando a Dios. Tras la muerte de Abel, pasaron casi 5 siglos sin que nadie se distinguiera por ser un fiel siervo de Dios.
La conducta pecaminosa era la habitual en ese tiempo, y fue en ese periodo de degradación espiritual cuando apareció Enoc. Casi 4 siglos antes del nacimiento de Enoc, la humanidad comenzó a invocar el nombre de Dios (Génesis 4:26) ¿Por qué en la tercera generación de la humanidad, y no antes, se comenzó a invocar u orar a Dios? Esto se dio con Enós. Su nombre significa " hombre mortal y frágil", y fue por aquel tiempo que los hombres comenzaron a darse cuenta de su fragilidad y de la vanidad de la vida. Esto los llevó a que espontáneamente invocaran a Dios. Sin embargo, esta invocación u oración a Dios no estaba relacionada con invocar a Dios con fe. A veces uno puede orar o invocar a Dios sin fe alguna, sólo por costumbre.
A los 65 años Enoc engendró a Matusalén, y después se nos dice que vivió 300 años después de engendrar a Matusalén caminando con Dios (Génesis 5:22)
¿Qué significa "caminar con Dios? La traducción original dice que "anduvo con Dios". Esta palabra "anduvo" denota una acción continua y repetitiva.
Aunque Enoc estuvo rodeado de iniquidad, él siguió andando con el Dios verdadero. 

Andar con Dios implica tener cierta familiaridad e intimidad con Él, algo que Enoc pudo haber logrado viviendo en armonía con la voluntad de Dios. El vivió por el código moral de Dios. El caminar de Enoc con Dios tuvo un comienzo, después del nacimiento de su hijo. Se supone que Dios se le reveló anunciándole la tribulación futura que vendría. Enoc, por consiguiente, fue despertado en las cosas espirituales. No es por tanto difícil pensar que Dios se le revelara anunciándole el futuro diluvio si Enoc andaba con Dios. Esto mismo le pasó a Abraham. Porque Abraham caminaba con Dios teniendo una correcta relación con Dios, Dios le reveló la destrucción de Sodoma y Gomorra. Así Enoc fue advertido por Dios del inminente juicio sobre la humanidad. La epístola de Judas habla también de Enoc con respecto a esto y dice en los versículos 14 y 15: "De éstos también profetizó Enoc, septimo desde Adán, diciendo:He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los nimpíos de todas sus obras impías que han hecho impiamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él".Por tanto, Enoc sabía que Dios iba a enviar juicio, y él mismo, seguramente, y como lo hiciera su biznieto Noé, predicó el arrepentimiento. Génesis 5:24 dice que desapareció porque lo llevó Dios, y Hebreos 11:5 dice que fue traspuesto para no ver muerte. Esto ocurrió cuando él tenía 365 años. Si a los 65 años comenzó a andar con Dios, esto nos muestra que 300 años fueron los años que Enoc caminó agradando a Dios. ¿Qué nos enseña esto? 1) Caminar con Dios es más que un mero conocimiento de Dios y de su voluntad. 2) Podemos caminar con Dios en cualquier ambiente. Esto significa que aunque estemos rodeados por el pecado, podemos hacer la voluntad de Dios. 3) Caminar con Dios produce recompensa. Enoc fue traspuesto para no ver muerte, porque caminó con Dios agradándole. En el capítulo de Génesis 6:9 se dice que Noé también caminó con Dios. ¿No es "casualidad" que sólo Noé y Enoc que se dice que caminaron con Dios se salvaran del juicio de Dios? Uno porque fue traspuesto, y el otro porque se metió en un arca. Esto nos enseña que todos los que caminamos con Dios seremos librados del juicio que Dios traerá sobre la tierra. Algunos como Enoc seremos traspuestos si estamos vivos en el llamado "rapto" y no sufriremos los juicios de Dios que traerá sobre la tierra.
Como bien hemos visto, aunque la Biblia habla poco sobre Enoc, podemos aprender mucho sobre él. Sigamos su ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta