lunes, 1 de enero de 2018

¿Año Nuevo el 1 de Enero?

¿De verdad comienzan los años el 1 de Enero?

El Año Nuevo comenzó a festejarse el 1 de enero hace relativamente poco tiempo; fue el papa Gregorio XIII quien lo dispuso en 1582 para todos los países católicos, al inaugurar el calendario en vigencia, que sustituyó al juliano. Luego, poco a poco, las restantes naciones lo incorporaron, siendo los rusos  los últimos, en 1917- y así también se aceptó en todo el mundo que el año comenzara el 1 de enero y no el 21 de marzo o el 1 de abril, como solía serlo en los viejos tiempos. 

Según el calendario gregoriano, el próximo 1 de enero comenzará el año 2.019; pero como se estructuró sobre un error de cálculo cometido por el monje Dionisio el Exiguo al fijar entre cuatro y cinco años antes el comienzo de la era cristiana, la fecha sería muy otra.
Resultó que Dionisio estaba harto de que los años se siguieran contando desde la asunción al trono del emperador Diocleciano, dado que éste había perseguido con furia a los cristianos, y aprovechó el nuevo calendario para hacerlo a partir del nacimiento de Jesús. Tras establecer que el Niño Dios había nacido el 25 de diciembre del año 753 ab urbe condita- es decir, desde la fundación de Roma- decidió que el año uno de nuestra era coincidiera con el 754 AUC, sin percatarse que para entonces la muerte de Herodes llevaba cuatro años de ocurrida. Ahí fue que surgió la pregunta: ¿cómo pudo Herodes mandar a degollar al Mesías en la matanza de inocentes, si él mismo ya estaba muerto? El recálculo denunció el error pero el calendario gregoriano siguió tal cual. 
Nuevos estudios basados en lo estimado en el siglo XVI por el astrónomo Johann Kepler, en función de la aparición de la estrella de Belén -en realidad, una triple conjunción de Marte, Júpiter y Saturno en el signo de Piscis- llevaron a proponer que Jesús habría nacido a mediados de septiembre del año 7 y no en diciembre del año 1. 
Esto significaría que el próximo 31 de diciembre no habría que brindar por el año 2019, sino por el año nuevo 2025.
Lo dicho no tiene demasiada relevancia, si se observa que otros pueblos -que en lo civil se manejan con el calendario gregoriano- celebran su año nuevo en otras fechas, en función de sus propias tradiciones históricas o religiosas.
A continuación conoce cinco países en los cuales el Año Nuevo se celebra otro día -esto debido a que se rigen por otros calendarios-.

1.Arabia Saudita
El Gobierno de Arabia Saudita prohibió bajo un dictamen por el Consejo Supremo de los Ulemas (predicadores musulmanes) los festejos por esta fecha. Según el reglamento, están prohibidas cualquier clase de festejo alusivo a las fiestas de Fin de Año, tanto los residentes como los extranjeros. Las autoridades han considerado que en su territorio se deben regir con el calendario lunar y no por el calendario gregoriano. Así, la policía local se encarga de fiscalizar cualquier artículo relacionado a la celebración, esto para asegurar que no se registren festejos el 31 de diciembre ni el 1 de enero.
2. India 
El gobierno decidió establecer en 1957 una fecha oficial para festejar Año Nuevo y así en dicho país se festeja recién el 22 de marzo, ya que se rigen según el calendario hindú. En dicha fecha las personas del país participa en actividades festivas como cantos, juegos y bailes.
3. Irán
No hay festejos de Año Nuevo en Irán el 1 de enero, sino en el día de Nowruz, que significa "Nuevo día". Dicha festividad comienza el primer día de la primavera, de acuerdo a su calendario, entre los días finales del mes de marzo. Afganistán, Azerbaiyán, algunas regiones de India, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán también se rigen con dicho calendario. 
4. Israel
Los judíos consideran que el Año Ñuevo comienza desde el mes hebreo de Tishrei, por septiembre y octubre. Según su creencia, entre esos meses Dios creó al mundo.
El tradicional Año Nuevo de los judíos es conocido como "Rosh Hashaná", el cual da lugar a el inicio de un período solemne de 10 días conocido como los "Días de Reflexión", que culmina con el Yom Kippur, el Día del Perdón, el 4 de octubre.
5. China
El Año Nuevo en China es más conocido como la "Fiesta de la Primavera", puesto que su tradición se basa en el calendario lunisolar. Sus festejos inician el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles. 
Este es un periodo especial, donde los chinos se dedican a limpiar la casa, preparar la comida para la fiesta y hacer decoraciones especiales para el Nuevo Año.
Con respecto al calendario judío, este se basa en los movimientos de la luna y del sol: la luna determina los meses y el sol los años. En este calendario, el día empieza al anochecer, hay 12 meses de 29 ó 30 días cada uno y cada tres años uno es bisiesto, para asegurar que cada fiesta se celebra en la estación correspondiente.
El calendario gregoriano, por su parte, que usan en la actualidad la mayoría de los países occidentales, fue establecido como ya hemos dicho, por el Papa Gregorio VIII en 1582 y está basado en el movimiento solar. Para saber en qué año están los judíos, basta sumar 3.761 años al occidental.
En el libro del Éxodo, el autor anónimo de la Biblia narra la liberación del pueblo de Israel del yugo de Egipto liderada por Moisés. En su capítulo 12 se narra cómo Dios estableció el orden de los meses designando el de Nisán (‘Abib’) como el primero del año, para conmemorar la liberación de su pueblo y la Pascua (‘paso’)recuerdo  del ángel exterminador que “pasó” matando a los primogénitos egipcios y dejando con vida a los israelitas.
Este fue el primer calendario que usó el pueblo judío para fijar sus fiestas. En tiempos de Jesús había un segundo calendario de uso civil u oficial que comenzaba con el mes de Tisri, cuyo primer día era el Año Nuevo civil o Rosh Hashaná, que continúa vigente hasta hoy.
Babilonia dio nombre a los meses
A través de los siglos, los nombres de los meses y el procedimiento para fijar el calendario han cambiado. Después de los 70 años de exilio en Babilonia (586-516 a.C.), los nombres de los meses cambiaron por influjo de dicha lengua y han quedado así fijados en el calendario judío actual.
Dicho calendario actualmente se basa en cálculos astronómicos de gran precisión, pero no era así en la antigüedad. Durante siglos, se determinaba cada mes a partir de la luna nueva.
¿Cuáles son los orígenes de este calendario?
En el registro bíblico se determinan tres de las razones para establecer este calendario:
"Para separar el día de la noche" (Gén. 1:14)
Para que "sirvan de señales para las estaciones, días y años" (Gén. 1:14).
"Para alumbrar sobre la tierra" (Gén. 1:15)
Para que señoreasen en el día y en la noche (Gén. 1:16)
Así es la regulación del calendario:


Días.  En sus comienzos, el calendario hebreo no se regía técnicamente por veinticuatro horas, tal como nosotros lo hacemos hoy en día, sino por la observación del ocaso del sol (éreb: crepúsculo, atardecer) y el ocaso del día siguiente ("fue la tarde/éreb y la mañana/boquer del día").  Hoy se practica una combinación de ambos, pues para ciertos momentos específicos, es importante observar el momento exacto de la caída del sol (sábados, Pascua, etc).
Semanas. En la Biblia, el pueblo de Dios contaba siete días, lo cual llamaban una semana, basados como dijimos en los actos de creación de Dios, en el que consagró y bendijo el séptimo día, como día de reposo (Gén. 2:1-3; Éx. 16:23-26; 20:8-11).  Así, en el calendario hebreo hay seis días laborales y uno de reposo para descansar y meditar en Dios y en Sus obras.  De los siete días de la semana solamente el séptimo tenía nombre: Shabbat (descanso, reposo, sábado), los demás eran nombrados por su orden en la semana: primero/rishón, segundo/sheni, tercero/shlishi, cuarto/revi'i, quinto/chamishi y sexto/shishi.
Meses.  El conteo de los meses en el calendario bíblico se basa en el ciclo lunar (aproximadamente 29 días y medio; Sal. 104:19) y éstos ese contaban con la salida de la luna nueva en cada mes, y por eso podremos observar que en este calendario se cuentan meses con 29  y 30 días de manera intercalada.  Al igual que los días, la mayoría de los meses no tenían nombres específicos, sino que eran nombrados por su orden durante el año.  Los actuales nombres de los meses del calendario hebreo son en su mayoría de origen pagano-babilónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta