lunes, 5 de marzo de 2018

Calendario y fiestas hebreas

Las fiestas y los meses hebreos
Muchos son los cristianos interesados cada vez más por todo lo relacionado con el pueblo judío. Tras el estudio que hice de las fiestas de Dios y su cumplimiento profético en el tiempo, ha crecido el interés de muchos de vosotros por conocer el calendario de Dios en el cual  El trabaja para llevar a cabo sus planes en el final de los tiempos.

Esto que expongo a continuación es un resumen y un recordatorio a la vez del estudio que ofrecí sobre las fiestas de Dios, pero con algo más de información relevante.
Creemos realmente que el tiempo Kronos de Dios no es el nuestro, y por consiguiente, Dios no trabajará en nuestro tiempo, sino en el suyo. Por su parte, el calendario hebreo o judío es el más próximo al calendario bíblico de Dios, y por ellos no debemos ignorarlo.

Septiembr
Rosh hashaná

Año Nuevo Judío
Septiembr
Octubre
Yom kipur

El Día del Perdón
Septiembr
Octubre
Sukot

Fiesta de los Tabernáculos
Septiembr
Octubre
Simjat torá

Finaliza la lectura del Pentateuco
Noviembr
Diciembre
Januká

Fiesta de las Luminarias
Enero
Febrero
Tu Bisvat

Año nuevo de los árboles
Febrero
Marzo
Pùrim

libro de Ester – fiesta de disfraces
Marzo
Abril
Pésaj

La Pascua – salida del pueblo judía de Egipto
Abril
Yom hashoá
Conmemoración del Holocausto
Abril
Mayo
Yom hazicaron
En recuerdo de los caídos en las guerras de Israel
Abril
Mayo
Yom haatzmahút
Declaración del país de Israel
Abril
Mayo
Lag BaOmer

Noche de fogatas
Mayo
Junio
Shavuot

Recepción de la Tora y fiesta de la cosecha
Junio
Julio
Ayuno de Tamuz

Ruptura de la murallas de Jerusalén y su caída
Julio
agosto
Tisha beAv

Destrucción del  2º Templo de Jerusalén
Julio
agosto
Tu baAv
Día del amor

El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3760 a. C.; fecha equivalente al 1 del mes de Tishrei del año 1. De esta manera, el año gregoriano de 2018 equivale al año hebreo de 5778 (que comenzó al atardece y finalizará en septiembre 2018). Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3760 (2018 + 3760 = 5778).
El día judío
El día, en el calendario hebreo, comienza con la salida de 3 estrellas al ocaso, y culmina al próximo ocaso del siguiente día; es un día que se cuenta de una puesta de sol hasta su otra puesta. En esto se diferencia del día según el calendario gregoriano, que discurre exactamente de medianoche a medianoche.

La costumbre de ver al día comenzar con la caída del crepúsculo es antigua como la Biblia misma, y se basa en el texto bíblico del Génesis 1:5, que al cabo de cada día comenta "Y fue la tarde, y fue la mañana...", de lo que se entiende que cada uno de los días de la creación comenzaba por la tarde más explícitamente aún, al prescribir la Biblia el ayuno del Día del Perdón, el Yom Kipur: "El día décimo de este séptimo mes será el día de la Expiación... Será para vosotros día de descanso completo y ayunaréis; el día nueve del mes, por la tarde, de tarde a tarde, guardaréis descanso" (Levítico23:27-32) desde entonces, es práctica corriente y antiquísima, que las festividades judías comiencen al caer el sol.

Cabe mencionar que estudios arqueológicos han revelado que también en la antigua Babilonia se señalaba el comienzo del día al atardecer.


El calendario hebreo es un calendario lunar de doce meses, donde cada mes está delimitado por una luna nueva y la siguiente. Es un calendario de 354 días. La cantidad de días de cada mes varía entre 29 y 30. puesto que un mes lunar dura 29,53 días y los hebreos usaban esa variación en relación de las fiestas sagradas. 
Para resolver el problema de la inexactitud que produce tener un año con 354 días, cuando el año solar es de 365,25 días, se añadía un decimotercer mes, esta añadidura sólo se realizaba los años 3º, 6º, 8º, 11º, 14º, 17º y 19º de un ciclo de 19 años. Este mes se añadía después de Adar, el último mes y se denominaba segundo Adar también hay indicios de que este mes podría insertarse después de Elul, el sexto mes.
Cuando el pueblo hebreo es llevado en el exilio a Babilonia empieza a usa su calendario. Este calendario es el que comúnmente usaban tanto babilonios como griegos. Citando un fragmento de El tiempo en la historia, de G. J. Whitrow:
La base del calendario babilónico parece haber sido siempre lunar. El mes empezaba cuando la luna en cuarto creciente volvía a ser visible, por primera vez, después de la puesta del sol. En consecuencia, el día babilónico empezaba por la noche. Definido de esta manera, un mes lunar debía contener cierto número de días, pero a veces eran veintinueve, a veces treinta. Por lo general, el año lunar comprendía doce meses, pero eso es menos que el año solar. Con el fin de evitar que las estaciones se desfasaran, se insertaba un decimotercer mes de vez en cuando, aunque no existió un sistema regular para intercalar este mes adicional hasta el siglo V a.C., cuando empezaron a insertar siete de estos meses a intervalos regulares, en un ciclo de 19 años. Es probable que antes el estado de la cosecha decidiera la necesidad del mes adicional. El ciclo de 19 años se basaba en el descubrimiento de que 19 años solares son casi equivalentes a 235 meses lunares. Se conoce comúnmente por el nombre de ciclo metónico, por ser el astrónomo ateniense Metón quien lo introdujo en el año 432 a.C.  Se sabe que los doce signos del zodíaco, de 30 partes y de igual duración cada uno, se emplearon desde poco después del año 500 a.C. Con el tiempo, esta división del cielo se traspasó a la división del círculo y, de este modo, dio lugar a la costumbre actual de dividir el ángulo completo (bidimensional) alrededor de un punto en 360 grados.
El año hebreo, según la cuanta bíblica, comenzaba con el mes de Nisán, llamado en la Biblia “el mes primero” Ex. 12:2 y concluía con el mes de Adar; mientras que más adelante primó la concepción del comienzo del año en el mes de Tishrei, con la festividad de Rosh Hashaná, culminando el año en el mes de Elul, tal como rige el calendario hebreo hasta nuestro días.
Los meses que lo componen son:


NISÁN. (Marzo/Abril)
Nisán es el primer mes del calendario hebreo Ex. 12:2. Fue designado el primero porque en este mes salió el pueblo de Israel de Egipto. Este mes era denominado como Abib (Ex. 13:4) antes del exilio babilónico y Nisán después de el (Est. 3:7Neh. 2:1)
Coincide con las últimas lluvias. En este mes se celebran las fiestas de: La pascua, día 14 (Ex. 12:18Lv. 23:5), la semana del pan sin levadura 15-21 (Lv. 23:6), Primeros frutos (Lv. 23:10).


IYYAR(Abril/Mayo)
Segundo mes del calendario hebreo, su nombre antiguo es Zif (1R 6:1). Marca el inicio de la estación seca. Es tiempo de la cosecha de la cebada. Tiempo del esquileo de las ovejas. Su única fiesta es la pascua tardía el día 14 (Nm. 9:10-11), esta pascua era exclusivamente para los que estuvieran fuera del país o por causa de estar inmundos no pudieran celebrarla.


SIVÁN(Mayo/Junio)
Nombrado en el libro de Ester 8:9 es un mes de la cosecha de trigo en plena estación seca. Maduran las brevas. Y se termina de esquilar en el calendario de pastoreo. En este mes se encuentran las fiestas de: las semanas, pentecostés el día 6 (Lv. 23:15ss), la fiesta de la cosecha.


TAMMUZ. (Junio/Julio)
Mes de la estación seca donde comienza el pastoreo de verano. Época en la que comienza la vendimia.


AB. (Julio/Agosto)
Quinto mes del calendario hebreo. Donde se cosecha la oliva. Y se empieza en la preparación del vino, fin de cosecha.


ELUL.(Agosto/Septiembre)
Sexto mes del año hebreo. Fin de la estación seca y con ello fin de la vendimia. Aparecen en Nh. 6:15.
TISRÍ(Septiembre/Octubre)
También llamado Etamín, que era su nombre antiguo, en 1ª R. 8:2. En esta época se dan las primeras lluvias. Las fiestas más importantes son: la de las trompetas, día 1 (Nm. 29:1Lv. 23:24), el día de la expiación, día 10 (Lv. 26:2923:27), la de los tabernáculos, días 15-21 (Lv. 23:34) y la de la santa convocación, día 22 (Lv. 23:36).


MARJESVÁN. (Octubre/Noviembre)
Época de labranza donde caen las primeras lluvias. Se dan los higos invernales. también se llama Bul en 1ªR. 6:38. En este mes sólo hay una fiesta que es la de la dedicación (Jn. 10:22).


QUISLEV o KISLEV. (Noviembre/Diciembre)
Nh. 1:1 nos habla de este noveno mes del año hebreo. Época de siembra y fin de las primeras lluvias. En este mes se entra en l estación lluviosa invernal.


TEBET. (Diciembre/Enero)
Nombrado en Est. 2:16. Décimo mes del año. Es una mes de lluvias y nieve en las zonas altas, que marca el comienzo de siembra de hortalizas y legumbres. Y de la época de parto de los animales.


SEBAT. (Enero/Febrero)
Zc. 1:7. Penúltimo mes del año. Mes de florecimiento del almendro. Época de siembra  y parto del ganado.


ADAR. (Febrero/Marzo)
Último mes del año hebreo, comienza la época de lluvias y la cosecha de cítricos.


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