Nabucodonosor fue un líder mundial que se dijo que tendría más cooperación de los pueblos que conquistaba si les permitía mantener a sus dioses. Tomaba sus tierras, saqueaba su riquezas, controlaba sus vidas, pero permitía que adoraran a sus dioses, y a veces él mismo los adoraba.
El plan de Nabucodonosor funcionó bien, con una notoria excepción. Cuando conquistó la pequeña Judá, se enfrentó a un Dios que demandaba adoración exclusiva, no una parte de la que se daba a otros dioses. En un sentido, Nabucodonosor siempre había gobernado a los dioses. Este nuevo Dios era diferente. Este se atrevía a proclamar que había hecho de Nabucodonosor todo lo que era. Uno de los más grandes conquistadores de la historia fue conquistado por el Creador.
La Biblia nos permite notar las formas en que Dios trabajó con Nabucodonosor. Le permitió victorias, pero para cumplir los propósitos de Dios. Le permitió llevar a los mejores líderes judíos jóvenes como siervos de su palacio, mientras colocaba muy cerca de él a un joven llamado Daniel quién cambiaría la vida del rey. Permitió que Nabucodonosor viviera siete años de locura antes de restaurarlo en el trono. ¡Le demostró al rey quién de verdad era el jefe!
Esta lecciones están muy claras para nosotros en le actualidad debido a nuestro lugar en la historia. Cuando nuestra atención la enfocamos en nuestra propia vida, no podemos ver la forma en que Dios está trabajando hoy. Pero sí tenemos la ventaja de que la Palabra de Dios nos guía en los retos actuales. Se nos ordena obedecer a Dios: también se nos ordena confiar en Él. El confiar en Él cubre esos tiempos cuando no estamos seguros del porvenir. Dios nos ha encomendado este día ¿Le hemos confiado nuestra propia vida?
Puntos fuertes y logros:
Fue el más grande de los reyes babilónicos
Se le conoce como constructor de ciudades
uno de los gobernantes extranjeros que Dios utilizó para cumplir sus propósitos
Debilidades y errores:
Se creía un dios y lo persuadieron que se construyera una estatua que todos debían adorar
Se volvió extremadamente soberbio, lo que lo llevó a un ataque de locura
Tuvo la tendencia a olvidar las demostraciones del poder de Dios de que fue testigo
Lecciones de su vida:
La historia registra los hechos de los siervos de Dios y de los que sin querer le sirvieron de herramienta
La grandeza de un líder se ve afectada por la calidad de sus consejeros
La soberbia que no se domina es autodestrutiva
Datos generales:
Dónde: Babilonia
Ocupación: Rey
Familiares: Padre Nabopolasar. Hijo: Evil Merodac. Nieto: Belsasar
Contemporáneos: Jeremías, Ezequiel, Daniel, Joacim, Joaquín
Versículo clave:
"Ahora yo, Nabucodonosor, alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia" (Daniel 4:37).
La historia de Nabucodonosor se relata en 2 Reyes 24, 25; 2 Crónicas 36; Jeremías 21-52; Daniel 1-4.
Tomado de "Estudio inductivo de la Biblia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta