lunes, 31 de diciembre de 2018

Interpretaciones erróneas de la Biblia (6)

11. Interpretación de Citas Cruzadas

Hay quienes consideran las Escrituras como un laberinto de referencias cruzadas y, como resultado, constantemente están tratando de encontrar pasajes similares y explican cada uno de ellos con relación a los que se les asemejan.
Al hacer esto, frecuentemente no tienen tiempo para examinar cada unidad individualmente y así descubrir el significado de la misma, por lo que incurren en asociaciones erróneas que tienen por resultado una interpretación altamente deficiente. Lo anteriormente expuesto no debe entenderse en el sentido de que no podemos valernos del uso de citas cruzadas o asociar diferentes pasajes; ya que este sistema se usa, por ejemplo en el estudio comparativo de los términos de un pasaje. El peligro sobre el cual tratamos de llamar la atención es el de no interpretar cada unidad en sí antes de tratar de unir varias unidades. Si exponemos cada pasaje como una entidad literaria, entonces podemos utilizar las asociaciones y éstas habrán de producir resultados ventajosos; pero si ocurre una mezcla del material antes de que cada unidad pueda ser expuesta partiendo de su propio texto, tendremos como consecuencia errores en la exposición.

12. Interpretación Enciclopédica

El intérprete enciclopédico considera a la Biblia como si abarcase todo cuanto existe, como si en ella pudiese encontrarse una respuesta a toda pregunta que pueda plantearse. Por esta razón, si no encuentra una respuesta inmediata a una pregunta en particular mediante el uso de la correspondiente exégesis, entonces lee dicha respuesta en un pasaje cualquiera para que así dicha pregunta pueda tener un fundamento físico. Esta persona insiste en este procedimiento aún cuando con ello a veces reduzca al absurdo ciertas partes de
las Escrituras. Ahora bien, es cierto que podemos encontrar en la Biblia la respuesta a muchos de los problemas de la vida y que puede y debe ser explicada en tal forma que ofrezca respuestas a estos problemas. Pero se debe recordar, no obstante, que la Biblia no es la Enciclopedia británica en materia de religión. Su finalidad histórica no es cubrir todos los problemas que puedan presentarse. Encontramos en ella algunas respuestas específicas y muchos principios generales. Cuando existen respuestas específicas, estas deben ser utilizadas; pero cuando no las hay, son los principios generales los que deben exponerse y aplicarse. Pero no debe tratarse de leer en la Biblia respuestas específicas a problemas que no son tratados en ella.

13. Interpretación Literaria

Muchos de los que miran las Escrituras solamente desde el punto de vista de gran literatura pasa por alto el hecho de que el propósito es esencial a la grandeza de la literatura y que ellos están investigando la Biblia solamente por sus frases eufónicas e imágenes pintorescas, como si fuese simplemente una colección sin objetivo ni propósito de expresiones hermosas y nada más.  Mucho más válido es el procedimiento de aquello que se acercan a la Biblia buscando no sólo una obra maestra literaria digna de encomio sino también los grandes fines que en ella se encierran. Este acercamiento a las Escrituras reconoce el hecho de que aunque la forma literaria en sí es de gran importancia constituye solamente un medio para lograr un resultado, y que la literatura debe ser estudiada basándose tanto en sus medios como en sus fines
Conclusión:
Si el lector tiene la percepción de reconocer estas y otras formas erróneas de interpretación cuando las vea y realiza un esfuerzo consciente para evitar incurrir en ellas, tratando al mismo tiempo de emplear procedimientos exegéticos verdaderos, inevitablemente llegará a convertirse en un intérprete acertado y profundo de las Escrituras.    

Extraído de Estudio inductivo de la Biblia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta