En la actualidad y desde la fundación de la creación “El Temor” es una de las principales conductas que afrenta el ser humano que pueden ser causadas por situaciones de pasado que están reprimidas, de situaciones presentes y también de pensamientos destructivos acerca del futuro.
Esto se debe al recuerdos y traumas del pasado que han creado inseguridades en sus personalidad e imágenes exageradas y desvirtuadas sobre el hecho del pasado. Según el diccionario de la Real Academia Española el miedo es la “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”. El vocablo procede del latín metus, que tiene significado análogo. Como todas las emociones admite graduación. El temor es una emoción propia del ser humano. Es necesaria para su supervivencia porque le indica cuando el peligro está cerca. Puede nacer de estímulos externos o internos que habitan en su mundo interior como los malos recuerdos, traumas, carencias etc.
Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.
Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.
Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia en la persona.
Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.
Para algunos, el miedo en el ser humano, no guarda ninguna relación fisiológica (como reacción de alerta), sino será un producto de la consciencia, que expande nuestro nivel de conocimiento.
El temor más destructivo es del que no conoces su procedencia, porque actúa en el fondo de tu corazón.
Puede nacer también de imágenes de temor creadas en tu mente y en tus recuerdos ocultos. Los temores a situaciones específicas como a la oscuridad, a los insectos, a las alturas, al permanecer encerrado, si son muy fuertes y paralizantes son llamados fobias. y que hacen perder seguridad en su comportamiento ante los demás provocando un miedo que los agobian hay quienes tienen miedo al miedo y hay también que temen de no tener miedo al miedo, miedo al día a la noche, a la lluvia con sus truenos y relámpagos El temor al abandono, temor al rechazo, temor a la crítica y fracaso, temor al hombre, temor a lo desconocido, temor a la muerte, temor al futuro, temor a las enfermedades… Todos estos temores son manifestaciones de desamparo e impotencia porque no podemos tener control sobre la situación. “Ejemplo Howard Hughes. Si hay alguien que se ha codeado con la fortuna, riqueza éxito y otros deleites de la vida mundana este ha sido este personaje quien a los 18 años heredo una enorme fortuna basada en compañía de petróleo, poco después se transformo en socio de la RKO pictures.
Apoyándose en su riqueza y en su buena presencia, este joven envidiado por sus éxitos y cuantiosas fortuna no tardó entre los primeros don Juanes de Hollywood, título que ostentaba con orgullo. Al mismo tiempo que avanzaba en el terreno de los negocios, fue avanzando también su temor por la muerte.
Aislándose en una especie de bunker herméticamente cerrado y con todos los adelantos técnicos que el mismo hizo construir, comenzó alejarse cada vez más del mundo que lo rodeaba, ante el temor de la contaminación de forma tal que ese temor se convirtió en locura y termino sus días en un estado deplorable.
Las reacciones ante el temor pueden ser: tratar de huir, evadirlo o paralizarte. Sin embargo debes saber que la solución no es huir sino enfrentarlo. Pasar el túnel de una crisis y atravesarlo para luego ver la luz, pero esto solo es posible en compañía del poder, de la fuerza que te dé la seguridad y la victoria.
Esto solo es posible con Dios porque Él habita dentro de tu mente y corazón donde se anida el temor. En el siguiente versículo (Salmo 55:4-6) vemos cómo el salmista se siente agobiado por el temor y la única respuesta que encuentra es huir lejos de la situación. Si la situación es externa esto puede ser una solución, pero si la situación está dentro de tu mente, no importa cuan lejos huyas siempre te acompañará, por eso deberás enfrentarlo.
La Biblia cristiana hace mención al miedo en su primer libro.
En concreto, el miedo se convierte en atributo humano por causa del pecado original:“Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y escondí (Génesis, 3:9-10)
LO QUE EL TEMOR QUITA (NÚMEROS 14:1-10)
La obediencia, gozo, disciplina, querer la vida, la visión, el amor al prójimo, seguridad, fe LO QUE EL TEMOR TRAE (Job 3:25) (Josué 1: 6-8, 2:9-12) El Afán, ansiedad, inseguridad, complejo, tartamudez, enfermedades, alteraciones a la reacción física, metabolismo, perdida de sueño incapacidad, tensión interna.
COMO VENCER AL TEMOR
A. LA FE ES EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA EL TEMOR:
La fe tiene dos enemigos que son la duda y la incredulidad. Lo primero que debemos saber es que lo contrario a la Fe no es la duda es el temor. Por que una persona que viva en temor no pude andar en fe ya que el resultado del temor es la duda, el temor tiene tanto poder como la fe pero en forma negativa.
Extraído de https://www.predicasbiblicas.com/estudios-biblicos/121-el-temor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta