viernes, 26 de enero de 2024

Contestando objeciones del Nuevo Testamento

Preguntas

(1) En Mateo 2:23 Dice; Y vino y habito en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpla lo que fue dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno. ¿Cuál de los profetas dijo esto? ¿Dónde se encuentra este verso en el antiguo pacto?

** Este no es un caso de cita directa sino de cita indirecta al estilo de Derásh, un estilo muy usado en el Talmud en el que se deriva un significado indirecto de un pasaje. En este caso probablemente el escritor tenía en mente el pasaje de Isaías 11:1. En el Talmúd hay ejemplos de derivaciones indirectas más alejadas que esta del sentido original del texto en cuestión.

(2) En Mateo 27:9 y 10 Dice; Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, que dijo: Y tomaron las treintas piezas de plata precio del apreciado. ¿En que parte del libro de Jeremías dice esto?

** El pasaje de Jeremías al que Mateo le atribuye esta significación profética es Jer. 27:6-9, sin embargo la cita que utiliza es la de Zacarías 11:12, 13, que con el mismo sentido profético es el que en verdad se aplica al cumplimiento profético en Jesús. Esta aparente disparidad de citas se encuentra a veces también en el Talmud y no es infrecuente tampoco en los escritos judíos

(3) En Mateo 23:35 Dice: Para que venga sobre vosotros la sangra que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo, hasta la sangre de Zacarias, hijo de Baraquias el cual matasteis entre el templo y el altar. ¿Dónde esta este verso en el antiguo pacto?

** Ese pasaje está en 2 Crónicas 24:20-21. El Zacarías de este pasaje era hijo de Yoyadá; el Zacarías hijo de Berequías era uno de los profetas menores (Zac. 1:1). Este error se debe muy probablemente a una confusión en la transmisión del texto mediante copias. Errores semejantes a éste se encuentran también en el Tanák y en el Talmud, y eso no anula la validez de estas obras.

(4) Juan 17:12 Habla del Hijo de perdición para que se cumpla la escritura.

¿Dónde esta esta profecía? ¿En que parte del antiguo pacto?

** Esta alusión profética se encuentra en Salmo 42:9 y Salmo 109.4, 5, 7, 8-10. Es un ejemplo de interpretación judía del tercer nivel, 

(5 ¿Por qué se le dice a Jesús Hijo del hombre si el era hijo de Dios?

** La designación “Hijo del Hombre” con referencia al Mesías se hizo popular en tiempos Inter testamentarios, basada en la visión de Daniel 7:9-14, y que obviamente se refiere al Mesías de Israel. Por lo tanto, cuando a Jesús se aplicó ese título, sus oyentes podían relacionarlo con el título mesiánico; ya la vez era una manera de identificarse en forma ambigua, para no decirlo directamente, porque también la expresión hebrea-aramea puede significar simplemente “este hombre,” o sea, “yo.”

(6) ¿Cómo pruebas que Jesús vino de la tribu de David?

** En tiempos de Jesús muchos lo llamaron “hijo de David” (que significa “descendiente de David) y ninguna de las autoridades antagónicas contradijo eso. En aquel tiempo existían en el Templo los registros genealógicos de los ciudadanos de Israel, y podía evidenciarse fácilmente el origen genealógico de Jesús cosa que no pueden hacer ahora los judíos ortodoxos con su esperado Mesías Mateo tenía acceso a esos registros genealógicos y pudo transmitirnos esa información, pero dichos registros fueron destruidos en el año 70 por el general romano Tito. Esto es elemental.

(7) Porque no se le dio el nombre de Emmanuel a Jesús?

** Emmanuel es un título mesiánico simbólico, como otros en las Escrituras. En Isaías 9:6-7 se habla del un rey mesiánico, (quienquiera que sea), que el Talmud aplica al Rey Mesías, y en ese pasaje se dice que se llamará su nombre “Admirable Consejero-Héroe Poderoso-Padre Eterno-Príncipe de Paz.” Los mismos Rabinos aplican este pasaje al Mashíaj (aunque no a Jesús, obviamente), y sin embargo eso no significa que el Mashíaj judío cuando venga llevará ese nombre literalmente, sino que ese es un título mesiánico simbólico de su misión. Lo mismo aplica al título Emmanuel.

(8) Porque murió Jesús en una cruz? ¿Dónde dice en el antiguo pacto que era esta la muerte que le esperaba al Mesías prometido?

** Esta es una pregunta innecesaria. Él murió en una cruz porque ese era el cadalso tradicional entre los romanos. Los profetas no dijeron que el Siervo sufriente de Yhwh iba a morir en una cruz, pero Isaías dijo que habrían de “horadarle sus manos y sus pies,” y eso se cumplió en Jesús cuando lo crucificaron. Lee Isaías 53 sin el prejuicio judío moderno, y verás que ese pasaje se refiere al Mashíaj, como lo entendieron los rabinos antiguos, y aún algunos modernos.

(9) ¿Dónde se encuentra en el antiguo pacto que 75 almas fueron a Egipto con Jacob, según dice Hechos 7:14?

** En Génesis 46:26 y 27, en la versión Septuaginta dice 75 en vez del 70 del Texto Masorético. Esto evidencia que los manuscritos hebreos de donde los traductores judíos tradujeron la Septuaginta decía 75, y obviamente, el escritor de Hechos tenía acceso a esos manuscritos hebreos antiguos, o al menos al dato de la Septuaginta. Es común incluso ver discrepancias como esta en el Tanákh hebreo.

(10) ¿Por que razón Jesús tuvo que pagar por el precio de otros, si Jeremías 31:29 y Ezequiel 18:2 al 4 que cada cual pagara por su propio pecado?

** El contexto de estos pasajes es diferente. Usted sabe que los israelitas que pecaban y ofrecían sacrificios de animales por sus pecados eran perdonados. Así que estos pasajes no se refieren a eso. El objetor parece desconocer las afirmaciones rabínicas en el Talmud en el sentido de que la muerte de un justo expía por los pecados de su pueblo. Incluso dice que si es “justo” simplemente, tienen que ser tres justos, pero que si es un justo impecable, una sola vida basta.

(11) En Juan 7:38 Dice; El que cree en mi como dice la escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. ¿ Donde se encuentra este verso en el antiguo pacto?

** Isa. 28:16; Prov. 18:4; Isa. 12: 3 y 44:3, es la conjunción de pasajes que da pie a la expresión de Jesús. Especialmente la frase “arroyos que rebosan” (o brotan) es una expresión paralela, y se refiere a la sabiduría. Este recurso de extraer frases o palabras de varios pasajes para enseñar una verdad es un estilo rabínico empleado a menudo en el Talmud; lo que demuestra que Jesús era un Rabino muy conocedor de los estilos rabínicos. Sabiduría que les falta a muchos de sus opositores de hoy día.

(12) ¿Por que la genealogía de Jesús  no concuerda? 

** Esto es un asunto ya decididamente resuelto entre los estudiosos de las Escrituras. La genealogía que presenta Mateo es la de José, padre adoptivo de Jesús, y la que presenta Lucas es la de María su Madre natural. El hecho de que Lucas diga que José era “hijo” de Elí demuestra claramente que esa es la genealogía de María. José era hijo de Jacob, y yerno de Elí, pero usted debería saber que en el pueblo hebreo se le llamaba “hijo” también al yerno de un hombre. La palabra hebrea “ben” (hijo) siempre tuvo un uso bastante amplio. Aplicándose no sólo a hijos naturales sino también a hijos adoptados, a yernos, e incluso a discípulos de un maestro. Como los “hijos de los profetas,” que eran en realidad discípulos de los profetas, no hijos naturales.

(13) Si Jesús le prometió al ladrón en la cruz, «hoy» estarás conmigo en el paraíso (Lucas 23:43), ¿Cómo es que le dijo a María Magdalena, dos o tres días después; No me toques que aun no he subido al Padre?(Juan 20:17)

** Esto es muy fácil, porque la expresión del Maestro ha sido mal puntuada en las traducciones cristianas. Véase la traducción del arameo del Dr. Lamsa, donde él vierte el pasaje así: “…Verdaderamente te digo hoy: Tú estarás conmigo en el paraíso.” Y esa es la manera más natural de verter el texto griego, que dice: “amén lego soi sémeran metemú estai en to paradeiso.” (…verdaderamente te digo hoy conmigo estarás en el paraíso.) Lo más natural y lógico según la sintaxis griega es poner la coma después de “sémeran” (en español, después de hoy (…verdaderamente te digo hoy: conmigo estarás en el paraíso.” Es claro que él no subió al cielo ese mismo día, pues estuvo 3 días sepultado en la tierra antes de resucitar. Pero si el Paraíso fuera un lugar subterráneo donde van las almas de los muertos, como enseñan algunos Rabinos, entonces sí se podría entender que Jesús fue ese mismo día al paraíso. Esta es una manera de entenderlo, pero nosotros no lo entendemos así.

(14) En 1 de Corintios 15:15 Jesús se le apareció a Pedro y después a los doce.

Mi pregunta es; Si Judas ya había muerto y su sucesor no había sido nombrado hasta la resurrección de Jesús; ¿Quién era el apóstol numero doce?

** Muy buena pregunta. Lo que pasa es que el relato de Hechos donde se habla de la elección de Matías para el puesto de Judas Iscariote parece un poco anacrónico como se presenta en el libro. Pero es obvio que Matías fue electo durante los cuarenta días que estuvo el Maestro apareciéndoles a los discípulos y hablándoles del Reino (Hechos 1). Así que Matías ya estaba incluido entre los Doce que vieron al maestro resucitado.

(15) Cuando las mujeres fueron informadas que Jesús había resucitado; ¿Ocultaron la noticia porque tenían miedo ( Marcos 16:8) o corrieron a decirlos a los disípalos? (Lucas 24:9 y mateo 28:8)

** Mira, en los diversos relatos del Evangelio ocurren las mismas aparentes discrepancias que ocurren en los libros de las Crónicas y de los Reyes. Es obvio que en ambos casos se ven discrepancias en los diversos libros porque cada autor escribe desde su propia perspectiva y omite detalles que otros incluyen; o interpreta de una manera detalles que otros interpretan de otra manera; o suministran un factor de tiempo que otros no suministran. Como cuando un autor dice que Yahwéh incitó a David a hacer un censo, mientras que el otro dice que fue Satán quien lo incitó. Estas no son verdaderas contradicciones sino discrepancias que tienen su sentido y su explicación. Si no, entonces cómo explicas las discrepancias entre los libros de Crónicas y los de Reyes? Es el mismo problema. Así que los Escritos Apostólicos no son peores que el Tanákh en este respecto.

(16) ¿Qué hizo Judas con las treinta piezas de plata?¿ Compro un campo y se ahorco, (Hechos 1:18) o las regreso a los principales de los sacerdotes y fue y se ahorco? (Mateo 27: 3 al 7)

** Judas devolvió las monedas; los sacerdotes fueron quienes mandaron a comprar un campo con ese dinero. La mención de Hechos es una de esas discrepancias que se dilucidan cuando uno tiene en cuenta el lenguaje altamente figurado en las Escrituras. Si se dice que Judas compró un campo con ese dinero es obvio que se debe entender en sentido figurado indirecto, porque es claro en el relato evangélico que Judas devolvió el dinero a los sacerdotes, tirándolo al suelo. Aquí aplica lo de las discrepancias que mencionamos en la pregunta 23. Esto es bastante común en el Tanákh también, y en el Talmud.

(17) Si Jesús es el sacrificio perfecto; ¿Por que se va a construir un tercer templo?Ezequiel 37:26 al 28, Ezequiel 40 al 48, Isaías 33:20.

** Nosotros no sabemos si es el Mesías quien va a construir el Tercer Templo o si es el Estado de Israel, antes de que venga el Mesías. Pero en cualquier caso, tiene sentido. Porque tú sabes que en el judaísmo moderno se ha descartado el concepto de expiación por sangre y se ha sustituido por el concepto de expiación por los tres elementos. Teshuváh (arrepentimiento), Tefiláh (oración), y Guemilút jasidím (obras piadosas). Mediante la restauración del Templo el pueblo judío aprenderá de nuevo el concepto de expiación por sangre, y entonces podrá asimilar correctamente el concepto del sacrifico del Mesías por su pueblo.

Escrito por –Yosef Aharoni

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