¿ Qué es una vida triunfante? |
Poco antes de morir el patriarca Jacob mandó llamar a sus 12 hijos. Al tenerlos enfrente, se dirigió brevemente a cada uno de ellos hablándoles tanto de sus caracteres y acciones, como de lo que había de acontecerles en el porvenir (Génesis 49)
Jacob se estaba despidiendo de sus hijos, y todo el pasaje es emotivo e inspirador.
Cuando le toca el turno de hablar sobre su hijo José, vemos que en las palabras de Jacob hacia José hay una perfecta descripción de toda vida que merece ser llamada triunfante. Esta vida triunfante se caracteriza por varias cosas:.
1) SE CARACTERIZA POR EL FRUTO QUE LLEVA
" Rama fructífera es José. Rama fructífera junto a una fuente, cuyos vástagos se extienden por el muro".(Gn 49:22)
La vida de José fue una vida fructífera, llena de bendiciones para todos los que le rodeaban. Por ejemplo,José ayudó a su padre en su negocio ganadero. Génesis 37:2 dice que José, siendo de edad de 17 años, apacentaba las ovejas de su padre con sus hermanos. Cuando más tarde fue llevado como esclavo a Egipto, dio prosperidad a la casa de Potifar (Gn 39:5) Dios bendijo la casa del egipcio a causa de José. Además, sirvió a los intereses de Faraón y del pueblo cuando fue puesto como gobernador, y preservó la vida de la familia por medio de la cual habría de nacer el Salvador del mundo.
Ahora bien, decir que una vida triunfante se caracteriza por el fruto que lleva, no es sino otra manera de decir que la verdadera grandeza consiste en el servicio que se presta a los demás. En el reino de Dios, cuando uno sirve a Dios de manera incondicional, está dando frutos eternos que serán recompensados por Dios. Por consiguiente, una vida triunfante se caracteriza por llevar frutos buenos para beneficio de los demás.
2) SE CARACTERIZA POR EL MANEJO DE CONFLICTOS.
"Le causaron amargura, le asaetearon, y le aborrecieron los arqueros"(Gn 49:23)
Aquí se describe a José como víctima de ataques traicioneros, tanto de parte de sus mismos hermanos, como de otros que querían su mal.
A lo largo de su vida, José tuvo que librar terribles conflictos; conflictos con la envidia, con la soledad, con la tentación sexual, con la calumnia, con la ingratitud, con la tentación de la venganza...Sin embargo, el control y el manejo sobre esos conflictos lo llevaron a la vida triunfante que más tarde consiguió.
El que quiera triunfar en su vida necesitará saber manejar los continuos conflictos que sin duda aparecerán en su vida. Estos conflictos sin duda estarán relacionados con el mundo, la carne, y el diablo.
3) SE CARACTERIZA POR EL PODER QUE RECIBE.
"Más su arco se mantuvo poderoso, y los brazos de sus manos se fortalecieron. Por las manos del Fuerte de Jacob..."(Gn 49:24)
En medio de todos sus conflictos, José recibía el apoyo de Dios. Tanto la soledad como la calumnia fueron vencidos por José debido a que Dios estaba con José (Gn 39:21) y José estaba con Dios. Es por esto que todos sus conflictos resultaron para bien en él. El triunfo siempre depende del poder que esté con nosotros. Si con nosotros tenemos el poder de Dios, habrá triunfo seguro. Este triunfo se verá reflejado sobre los tres principales enemigos del hombre que ya hemos mencionado: La carne, el mundo, y el diablo. No hay poder más grande sobre la tierra que el poder de Dios, y este es el poder que necesitamos para triunfar.
Después de considerar todo esto, ¿ podemos afirmar que poseemos los ingredientes para una vida triunfante?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta