domingo, 22 de octubre de 2017

Las 7 Iglesias de Apocalipsis (7)

Ciudad de Laodicea
El mensaje a Laodicea

 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea:
“El Amén, el Testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto: 15 ‘Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16 ‘Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17 ‘Porque dices: “Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad”; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo, 
18 te aconsejo que de mí compres oro refinado por fuego para que te hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se manifieste la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que puedas ver. 19 ‘Yo reprendo y disciplino a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete. 20 ‘He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo. 21 ‘Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono. 22 ‘El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.’”

Con la iglesia de Laodicea entramos en la última de las iglesias a las que Jesús habló a través de su siervo Juan.
La ciudad de Laodicea fue fundada por Antíoco II (261-246) y nombrada así en honor de su esposa. Laodicea fue establecida como una base militar para pretejer la frontera norte del reino de Antíoco. Durante el Imperio Romano, Laodicea llegó a ser la ciudad más rica de Frigia. Bendecida con la tierra fértil del valle del río Lico, Laodicea era poseedora de ricos pastos para la crianza de ovejas. Haciendo uso de cruces cuidadosos, los ganaderos de Laodicea lograron conseguir la producción de una lana negra, suave y brillante cuya comercialización estaba en gran demanda. La iglesia de Laodicea fue, probablemente, establecida por algún discípulo de Pablo, tal vez Epafras, cuando el apóstol ministraba en Éfeso. La Biblia no registra que dicha iglesia sufriere persecución, graves herejías ni que tuviese algún gran adversario. Tampoco se cita a un remanente, pero sí se menciona la tibieza general y la indiferencia espiritual de dicha congregación. 
El  término para "Laodicea"utiliza dos vocablos unidos cuyo significado es "derecho o justicia del pueblo".También la palabra significa en su forma más simple "el pueblo reina"
Esta es la iglesia que cubre el periodo que va desde el 1.900 hasta la segunda venida de Cristo. Después de esta, no hay más iglesias, por lo que se convierte en el último periodo de la historia humana sobre la tierra.
Laodicea no sólo era famosa por ser una base militar y ser próspera, sino que también Laodicea era famosa por sus medicinas, su unguento para el oído, y el polvo para los ojos.Sin embargo, Laodicea carecía de algo muy importante; la ciudad no contaba con reservas de agua, por lo que tenían que obtenerla de fuentes termales conducida por acueductos. Esto ocasionaba que cuando el agua llegaba a la ciudad, ésta llegaba tibia, y producía náuseas tomarla así. Este problema que tenían del agua, Jesús lo usó para mostrarles a esta iglesia, la condición espiritual de tibieza que ellos tenían. Cuando la ciudad sufrió un terremoto en el 60 d.C, sus líderes rehusaron recibir ayuda de Roma, replicando: "Me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad" (vrs 14)
Jesús se presenta a esta iglesia mostrando tres características personales. El es el Amén, que significa "a sí sea, o verdaderamente". El énfasis aquí con esta palabra parece estar en la exactitud del juicio de Jesús. El amén como título de Cristo señala su soberanía y seguridad en el cumplimiento de sus promesas. Por su parte, la declaración de que es "el testigo fiel y verdadero" muestra a Jesús como el único autorizado por el Padre para dar un informe exacto y autorizado de cada miembro de la iglesia, así como de las obras de ella. Por último, en la afirmación de que él es "El principio de la creación de Dios" se está mostrando a Jesús como el originador de todas las cosas (Juan 1:1-3) 
Una vez que Jesús se presenta con las características mencionadas a la iglesia de Laodicea, continúa  ahora revelando la condición de la iglesia. En la declaración "Yo conozco tus obras" Jesús no dice nada agradable que la iglesia esté haciendo; de hecho, no hay nada en la iglesia de Laodicea que Jesús elogie, sino que más bien le declara a la iglesia su condición espiritual cuando les dice que ellos no eran ni fríos ni calientes espiritualmente hablando. Estar frío significaba estar alejados de Dios pero conscientes  de la necesidad de acercarse a él. Tibio por su parte, sugiere que se está alejado de Dios sin notarlo. La condición de esta iglesia era triste. Ellos no eran ni mundanos ni cristianos, en esa condición de tibieza. Y ésta, será (y es) la condición de la iglesia existente  previa  a la segunda venida de Cristo. Jesús  desea que Laodicea decida en qué estado quedarse. El problema estaba que ella  no sabía cual elegir. La frialdad es la condición del inconverso , pero los loadicenses alegaban haber aceptado a Jesús como su Señor. El estado caliente denota a un cristiano ferviente  y activo. Sin embargo, los loadicenses no lo eran , porque su entrega a Jesús no había sido completa. 
Después de mostrarles la condición espiritual a esta iglesia, Jesús les declara lo que hará con ellos si siguen en esta condición: "Te vomitaré de mi boca" La tibieza de esta iglesia le producía a Jesús náuseas, igual que el agua tibia que ellos tenían. Sin embargo, la iglesia no veía tal condición de tibieza y le respondía a Jesús diciendo que estaba bien, rechazando la opinión que Jesús tenía de ella.
La generación que espera a Jesús duerme, mientras el esposo está por llegar. Esta es la iglesia que habrá de pasar por los eventos finales que Apocalipsis revela.
Laodicea se siente rica por varios motivos: Tiene buenos templos, grandes universidades o escuelas bíblicas, vive una época de gran tecnología, posee hospitales, escuelas, llevan a cabo grandes actividades sociales; tienen hasta cadenas de radio y televisión. Por otra parte, también espiritualmente se siente segura, ya que las doctrinas están definidas, el mundo en general ya está casi evangelizado, hay teólogos que saben bien las Escrituras, no hay porqué discutir puntos de diferencias religiosas, sino que es mejor buscar la unidad por medio del ecumenismo. Sin embargo, la iglesia del último tiempo tiene un corazón tibio, indiferente, y disfruta sirviendo a dos señores. Laodicea posee el amor casi extinguido de Éfeso, y como Balaam, quiere agradar a Dios y a los hombres. Al igual que Jezabel, tiene ídolos y adultera espiritualmente, y entre ellos hay confusión, política, hipocresía, e indiferencia. Y Jesús les declara la verdad en ellos al decirles que eran "desventurados, miserables, pobres, ciegos y que estaban desnudos".Jesús es directo con esta iglesia y les dice todo cuanto esta iglesia era. "Desventurado y miserable" muestra el estado final y eterno que la iglesia tendría si continuaban con su condición de tibieza. Por su parte, "pobre, ciego y desnudo" indicaba pobreza espiritual, y ceguera por no querer ver la verdad con respecto a su condición; mientras que ellos también estaban desnudos al no estar cubriéndose con la justicia de Dios, sino con sus propias obras.
Jesús entonces, les aconseja poner remedio a la condición espiritual  por medio de varias cosas: Oro, vestiduras blancas y colirio. Con la referencia a "oro refinado en fuego" Jesús estaba indicando las pruebas que el cristiano debe experimentar para crecer y madurar. El oro aquí representa a la fe. Por tanto, ellos debían tener una fe activa probada en la aflicción y las pruebas. Las pruebas son necesarias para crecer, y Laodicea debido a su condición de prosperidad material y social, no enfrentaba pruebas que la llevaran a madurar. Las "vestiduras blancas"de las que habla Jesús estaba simbolizando la justicia y la santidad con las cuales Laodicea debía de vestirse para agradar a Dios y tener entrada en su reino. Por otra parte, en la referencia al colirio, éste se usaba en la ciudad como remedio para limpiar la vista. Laodicea necesitaba (y necesita) limpiar su vista espiritual porque tiene sus ojos enfermos al no ver las cosas espirituales y sólo las materiales.
Jesús tiene como objetivo reavivar a Laodicea, porque Él  ama profundamente a sus hijos a pesar de su condición espiritual en la que se encuentren (vrs 19) y es por eso que no dudará en disciplinarlos para que vuelvan a la realidad.
En la declaración de Jesús de "Yo estoy a la puerta y llamo...(vrs 20 podemos observar donde radica el problema central de Laodicea. Jesús se encontraba fuera de esa iglesia, en la puerta, esperando a que le abriesen. Esta era la razón de que sus miembros estuviesen ciegos y desnudos, porque Jesús no estaba con ellos. Jesús estaba llamándoles, pero ellos no oían, Pero..."Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él, y él conmigo" La puerta representa el corazón que se abre a Él. El llamado es personal "alguno" El cenar en la costumbre oriental era un asunto de intimidad que se llevaba a cabo al final del día con todos los miembros de la familia. Y será, "al final del día", cuando todo este mundo haya pasado, cuando los hijos estarán sentados junto al Padre de familia para tener una cena íntima con Él.
A esta iglesia tibia también se le da una promesa a los vencedores, mostrando con ello, que habrá quienes saldrán de esta tibieza de Laodicea y dejarán entrar a Jesús en sus corazones. La promesa que Jesús les da es que los vencedores se sentarán con él  en su trono. Jesús desea compartir su trono con los vencedores. Esto significa que los vencedores reinarán junto a Jesús en la eternidad. Pero la razón por la cual los vencedores de Laodicea pueden sentarse al lado de Jesús, es que El venció por ellos. ¿No es esto maravilloso?
Resumen de la 7 iglesias de Apocalipsis
  1. Éfeso- La iglesia deseable que dejó su primer amor (Apocalipsis 2:1-7). Éfeso era la influenciable ciudad capital del Asia Menor en el Mar Ageo. Éfeso es ahora conocida por su inmensa metrópolis de calles antiguas, arcos y ruinas.
  2. Esmirna- La perseguida iglesia que sufrió pobreza y martirio (Apocalipsis 2:8-11). Esmirna estaba localizada al norte de Éfeso en un estratégico lugar de comercio en el Mar Ageo conocido por sus puertos, comercio, y mercados. Las principales ruinas de Esmirna se encuentran en la moderna ciudad turca de Izmir.
  3. Pergamo - La mundana iglesia que mezcló doctrinas y que necesitaba arrepentirse (Ap. 2:12-17). Pérgamo está localizada en las planicies y pie de montes a lo largo del río Caicus en Turquía occidental. Fue considerada una gran ciudad en el Asia Menor desde el siglo III aC, y se convirtió en un centro de templos de adoración griegos y romanos.
  4. Tiatira- La iglesia falsa que siguió a una profetiza seductora (Ap. 2:18-29). Tiatira está localizada en el Asia Menor occidental, a alrededor de 42 millas del Mar Egeo. La antigua ciudad era famosa por sus textiles y comercio de teñido de telas, y es conocida hoy como la ciudad turca de Akhisar.
  5. Sardis- La iglesia "muerta" que se durmió (Apocalipsis 3:1-6). Sardis está localizada en los bancos del río Pactolus en el Asia Menor occidental, a 60 millas de Éfeso y Esmirna. Las populares ruinas incluyen complejos de templos decadentes y casas de baños.
  6. Filadelfia - La iglesia del amor fraternal que soporta pacientemente (Apocalipsis 3:7-13). Filadelfia está localizada en el río Cogamis en el Asia Menor occidental, a alrededor de 80 millas al este de Esmirna. Filadelfia era conocida por su variedad de templos y centros de adoración.
  7. Laodicea - La iglesia "tibia" cuya fe no era ni fría ni caliente (Ap. 3:14-22). Laodicea está localizada en el valle del río Lycus, una ruta principal de comercio entre las culturas del Este y del Oeste. Laodicea era conocida como el principal centro del sistema romano de acueductos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta