jueves, 25 de enero de 2018

Estudio doctrinal


LA TRINIDAD

El término "trinidad" significa básicamente "tres en uno", y aunque es una palabra que no aparece en la Biblia, no podemos por ello negar el concepto de la trinidad intrínseco en la Palabra misma. Podemos por tanto, observar la doctrina de la trinidad en muchos pasajes bíblicos, así como alusiones a esta doctrina.
Por ejemplo, en Génesis 1:26 leemos "Entonces Jehová dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza..."Cuando Dios dijo "hagamos.." se estaba refiriendo a otro u otros que estaban con Él en la creación. De ninguna manera se lo estaba diciendo a los ángeles que él creó, porque los ángeles, ni tuvieron parte en la creación del hombre, ni tienen el poder creador de Dios. Por consiguiente Dios se lo estaba diciendo a otro u otros que sí tenían el poder creativo al igual que El. No tenemos dudas que Dios se estaba dirigiendo al Hijo y al Espíritu Santo. Ahí tenemos a la Trinidad. Más adelante, en Génesis 3:22 Dios vuelve a hablar y dice con respecto al hombre cuando pecó que ahora era "como uno de nosotros" Aquí tampoco se estaba refiriendo a los ángeles, pues ellos no eran como Dios. Como Dios, sólo podían ser el Hijo y el Espíritu Santo. También tenemos Génesis 11:7 donde se dice: "Descendamos y confundamos allí su lengua". ¿Podían los ángeles confundir lenguas como Dios ? De ninguna manera. Luego vemos que si Dios no se estaba dirigiendo en estas ocasiones a los ángeles, lo estaba haciendo a otros, los cuales no podían ser sino su Hijo y el Espíritu Santo. Vemos por tanto a la Trinidad actuar desde el principio en la creación y en más eventos.
Mucho para negar la doctrina de la trinidad se van al versículo de Deuteronomio 6:4 que dice: "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es". Con esto, argumentan la existencia de un solo Dios. Y es cierto que sólo hay un Dios, pero manifestado en tres personas. La palabra que se usa aquí, uno, para decir que Dios es uno, es la palabra hebrea "ekad"que significa "unidad compuesta". Por tanto, Dios es uno, pero a la vez, esa unidad es compuesta. Podemos ilustrar esto con varios ejemplos. Uno de ellos es el agua. El agua tiene su fórmula que es H2O y puede existir en tres formas: líquida, sólida, o gaseosa.. Cuando el agua es líquida es H2O. Pero cuando es sólida o gaseosa también mantiene su misma esencia o fórmula. Otro ejemplo lo tenemos en un simple huevo. Un huevo está compuesto de cáscara, yema y clara. Los tres por separado son huevo, pero el huevo es uno. El mismo ser humano es una "trinidad" ya que estamos compuestos de un cuerpo, un alma y un espíritu. Dios nos hizo a Su imagen poniendo en nosotros lo que Él mismo es. En el Nuevo Testamento también encontramos a la Trinidad. El bautismo de Jesús es un ejemplo. Si leemos en Mateo 3:16,17 veremos en la misma escena a la Trinidad. Jesús siendo bautizado, el Espíritu Santo descendiendo en forma de paloma, y Dios hablando desde el cielo. Jesús mismo hablaba al Padre y hablaba del Espíritu Santo. En la Gran Comisión de Mateo 28:19 se habla también de los tres. Muchos otros son los pasajes que hacen alusión a la Trinidad. Podéis leer. Efesios 3:14-16; Hebreos 9:14; 2 Corintios 13:14;1 Juan 3:23,24; Judas 20,21; 1 Pedro 1:2 Dios es uno, pero se hace conocer en tres personas distintas. El Padre es la deidad invisible; el Hijo es la deidad manifestada; el Espíritu Santo es la deidad obrando. Las tres personas de la trinidad son co-iguales, co-eternas, y de la misma naturaleza. Aunque sean tres personas distintas y con la misma naturaleza divina, jamás operan separadas o independientes. Muchos también afirman que la doctrina de la trinidad está implícita en el uso del nombre Elohim como un nombre para Dios. Esta palabra es la forma plural para Dios y parece referirse al Dios trino y con frecuencia se usa en el Antiguo Testamento.
Algo ha considerar es que cuando Dios hizo el Universo dejó establecido el concepto de la Trinidad. ¿De qué forma? El Universo se compone de tiempo, espacio y materia. Todo el Universo es trinitario. El tiempo se compone de pasado, presente y futuro. El espacio de ancho, alto, bajo. La materia, de color, volumen y fenómeno. En todas las cosas Dios dejó estampada la Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta