lunes, 22 de julio de 2019

Estudio de las sectas (5)

IGLESIA LUZ DEL MUNDO 
Conocida como la “iglesia del Dios vivo, Columna y apoyo de la verdad”, en todos los sitios donde se encuentran se destacan por su forma de vestir (velo, ropas largas, sin maquillaje) y muy aislados de los demás.
No siempre confrontan sus doctrinas con otros, su esfuerzo de tener templos es grande, habiendo construido el mas grande en México con capacidad para 17000 personas, siendo este uno de los mas grandes templos en todo América latina. 2 Esta surgió como una rama de la iglesia Apostólica de la Fe en Cristo, (conocida como solo Jesús) es una derivación de las Iglesias Pentecostales fundadas en los Estados Unidos. Durante el movimiento Pentecostal en EE.UU. una mujer la Sra. Carmen Valenzuela convertida al Petecostalismo emigra a México y empezó a proclamar la reavivada fe Pentecostal. Saulo y Silas fueron miembros suyos quienes se hacían llamar “profetas”. Pero el fundador directo de la Luz del Mundo fue Eusebio Joaquín Gonzáles, uno de los discípulos de Saulo y Silas; este al ver como no le daban ninguna oportunidad de realizarse como líder y al constatar su falta de moralidad en lo personal se aparto de ellos y decidió fundar su propio grupo. Según Eusebio en una visión Dios le dijo que se llamaría Aarón (el restaurador de la Iglesia Primitiva) murió en 1964. Su hijo Samuel Joaquín Flores “Hermano Samuel” es quien la dirige hoy. Tienen iglesias en 23 países, en México una membresía de 200.000 mil y el total 2 millones.
Características de esta organización. 
Triunfalismo de sus dirigentes, quienes manifiestan un profundo orgullo. Pretensión de ser una Iglesia nacionalistaFanatismo.  
PRINCIPALES DOCTRINAS. La palabra de Dios no puede venir por otro conducto sino por la boca del “Siervo de Dios”. En Dios hay tres nombres no una trinidad.  En Jesucristo hay dos naturalezas “Jesús-hombre” y “Cristo-Dios” una cosa es hablar de Jesús y otra de Cristo. Para ser ministro debe ser casado.  Para evitar la contaminación, requieren de permiso de los encargados de la colonia para hacer cosas como: trabajar, estudiar, y etc.  Se debe exaltar al Hermano Aarón en el mes de Agosto, con cantos, flores, oraciones, pues dicen que el no esta muerto. Sus rígidas normas: Estudio diario en los templos.  La misma vestimenta en las mujeres. En los templos, hombre de un lado y mujeres en otro. Prohibido escuchar música, y diferentes actividades recreativas.  Educación rígida desde la niñez. Compromiso político. Ellos dicen que el hermano Aarón y Samuel son Apóstoles, lo que hacen en realidad es elevarlos al mismo nivel que Jesús: “como los magos traían ofrendas para su rey, también la iglesia le ofrenda, por que tú eres nuestro rey” (Himnario de la Luz del Mundo) “para el mundo que gran bendición, en su vientre nos trajo, como Maria para el hombre, un gran salvador, un Apóstol de Dios elegido” (Himnario de la Luz del Mundo) “cuando Samuel regreso de una de sus giras al extranjero, entro a la colonia manejando un carro blanco, convertible, y toda la gente salió a recibirlo con palmas en las manos, moviéndolas de u lado a otro y aclamando “bendito el que viene en el nombre del Señor” “como te amo Samuel, a ti, estoy contento Samuel, por ti, por que tú cuidas mi vida, por que tú cuidas mi alma, por que tú cuidas mi cuerpo del mal” (Himnario de la Luz del Mundo) 
LO QUE DICE LA BIBLIA.  Con respecto a la adoración a un hombre dice: Lc 4:8; 1 Cor 1:29; Isa 42:8. ¬ La palabra dice que vendrán falsos Cristos y ellos enseñaran y engañaran a muchos; Mateo 24; por lo tanto entendemos que lo escrito esta escrito y nadie puede añadirle y quitarle. ¬ Jesús dijo “como tu, OH padre en mi, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros” Jn 17:21; Jesús dijo que eran uno solo, pero en diferentes manifestaciones, no él era Jesús y otro el Cristo.

Doctrina fundamental

La Luz del Mundo establece sus principios en la Biblia. Sus creencias son monoteístas, y sostienen que Jesucristo es Hijo de Dios y Salvador del mundo, y que fue encarnado en la Virgen María por intervención del Espíritu Santo y que su muerte fue un sacrificio humano y agradable a Dios. Por tratarse de una Iglesia no trinitaria —que rechaza la doctrina de la Santísima Trinidad—, es decir, unitarista, en La Luz del Mundo se bautiza «en el nombre de Jesucristo» y no «en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».1516​ Consideran que el bautismo en agua es válido sólo en nombre de Jesucristo, y que es una confirmación de que el hombre puede acceder al Reino de los cielos. Creen que la Iglesia establecida por Jesucristo es para todas las naciones y para todo aquél llamado a la salvación. Creen en la segunda venida de Cristo. Sostienen que cada hombre tiene libre albedrío, incluida la elección del credo religioso. Creen en "la ciencia como un don de Dios, cuyo conocimiento debe servir a las más grandes causas de la humanidad" y afirman que "imponer determinados estados civiles, despojar los bienes y atentar contra la integridad familiar va en contra de los principios éticos y morales".​

Otras creencias y prácticas

Consideran que la Biblia, a la que llaman “letra muerta”, únicamente puede ser interpretada por los enviados de Dios, que son varones.​
Los miembros de esta iglesia narran que Samuel Joaquín nació muerto y que Eusebio, su padre, le infundió vida, haciéndole superior al resto de los mortales y que, por lo tanto, Samuel es superior a los demás, a pesar de que tengan más edad.1​ Creen que la autoridad de su apóstol, Samuel Joaquín, es vitalicia; se lo considera un mediador entre el mundo profano y el mundo sagrado; los aaronitas (como se les llama) dicen que: “Solo se puede llegar a Dios a través del siervo Samuel, sólo se puede alcanzar la salvación eterna en nombre de Samuel”. Los fieles de la Luz del Mundo consideran que Samuel Joaquín les proporciona bienestar espiritual y material. También creen que Samuel tiene la capacidad de omnisciencia, pues él sabe lo que uno piensa y siente sin que se tenga que decírselo.18
Al igual que los pentecostales, creen en la glosolalia pero, a diferencia de los pentecostales clásicos, creen que el hablar en lenguas es la confirmación para llegar a ser hermanos espirituales y entrar en el reino de Dios,​ y que éstas lenguas únicamente pueden ser otorgadas al momento de recibir el Espíritu Santo.
Existe, dentro de su estructura organizacional, un nepotismo sagrado, es decir, se les da la preferencia a los parientes para ocupar cargos o empleos, en este caso de orden divino.1
La iglesia venera a Elisa Flores, a quien llamaban «la jefecita». En 2011, Eva García, esposa de Samuel Joaquín, es venerada al igual que sus hijos y nietos. En las casas de los feligreses se pueden observar fotografías de ellos en las paredes.1​ Sin embargo, María no es sujeto de veneración, y en los lugares de culto no se encuentra imagen alguna de santos, cruces ni ninguna otra representación que pueda considerarse objeto de culto.19
La iglesia no cuenta con un cuerpo gobernante, sino que el líder se estableció por mandato divino.
Todos los miembros tienen que participar y contribuir a la iglesia, a la que consideran su familia. Creen que cada persona está en su justo lugar, y esos papeles se perciben como algo natural, divino, y no se sienten dominados ni tampoco sienten que las actividades que realicen sean imposiciones.
Sus cultos de alabanza y de adoración son únicamente con sus voces, y enseñan canciones para el uso en general, con frecuencia en coros.[cita requerida]

De forma similar a lo que ocurre en la iglesia católicaAarón y Samuel son considerados intercesores de los hombres ante Dios, y sustituyen así a la Virgen de Guadalupe o a los santos.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.Si te ha gustado haz clik en;Me gusta